Mi disco duro externo de repente muestra mi carpeta de música como vacía, y parece que años de MP3 y listas de reproducción han desaparecido. La unidad aún se enciende, pero no estoy seguro de si los archivos se eliminaron, se ocultaron o se dañaron. ¿Alguien ha tenido problemas con archivos de música desaparecidos en un disco duro externo y ha encontrado una forma de recuperarlos?
Me encontré con casi el mismo lío con una unidad externa. La conecté, la abrí y un montón de carpetas habían desaparecido. Mi primer pensamiento fue, genial, borré mis propios archivos. Resultó que la unidad tenía daños en el sistema de archivos y la mayor parte de los datos seguía ahí. Así que yo no trataría las carpetas desaparecidas como una sentencia de muerte todavía.
Lo primero, deja de tocar la unidad.
No la formatees. No muevas archivos nuevos a ella. No ejecutes herramientas de reparación de inmediato. Si tus datos todavía existen en el disco, cada escritura extra aumenta la probabilidad de que la recuperación sea más difícil.
Unas cuantas comprobaciones rápidas me ayudaron a acotar el problema antes de tocar software de recuperación:
- Activa Elementos ocultos en el Explorador de archivos.
- Mira el espacio usado en la unidad. Si tus carpetas desaparecieron pero todavía muestra algo como 800 GB usados, yo lo tomaría como una buena señal.
- Cambia el puerto USB o el cable si la unidad se comporta de forma rara.
- Si se desconecta, va lentísima o muestra errores del sistema de archivos, deja de abrir carpetas una y otra vez. Yo hice eso al principio y fue un mal movimiento. Más lecturas, más estrés.
Si no tienes una copia de seguridad, yo iría directamente a la recuperación de datos antes de intentar reparar el sistema de archivos. Ese fue el camino más seguro en mi caso.
La herramienta que usé fue Disk Drill. La configuración fue bastante sencilla:
- Instálala en tu unidad interna, no en la externa dañada.
- Conecta la unidad externa y abre el programa.
- Elige la unidad y pulsa Buscar datos perdidos.
- Si la unidad parece inestable, crea primero una imagen de disco y analiza la imagen en su lugar. Ojalá más gente hiciera esto. Los análisis repetidos en una unidad débil la castigan bastante.
- Deja que el análisis termine. Previsualiza algunos archivos. Recupéralos en una unidad diferente, nunca de vuelta en la misma.
Yo solo pensaría en reparar o reformatear después de que los archivos importantes estén copiados en algún lugar seguro.
También hay casos en los que yo dejaría la vía casera y se la pasaría a un servicio de recuperación. Para mí, estas son las señales de alarma:
- Ruidos de clic, rechinidos o pitidos.
- Se desconecta cada pocos segundos.
- No aparece en ningún ordenador.
- Los análisis se congelan todo el tiempo porque la unidad sigue desconectándose.
- Los archivos importan demasiado como para ir probando al azar.
Esas señales apuntan más a un fallo de hardware que a corrupción del sistema de archivos. El software no va a arreglar un mecanismo que se está muriendo.
Si recuperas tus cosas, yo retiraría la unidad. Sé que algunas personas siguen usándolas después de un susto. Yo no. Una vez que una unidad empieza a perder archivos, volverse ilegible o corromperse sola sin una razón clara, mi confianza desaparece. Puedes comprobar su estado con diagnóstico SMART, pero incluso si el informe parece estar bien, yo solo la usaría para almacenamiento prescindible, si acaso.
Eso es lo que hice. La mía seguía montándose después de la recuperación, pero la reemplacé de todos modos. Ahora guardo una segunda copia de seguridad en otra unidad porque aprendí esta lección de la forma molesta. Un hardware nuevo costó menos que repetir el pánico.
Sí, esto pasa más de lo que la gente cree. Una carpeta vacía no siempre significa archivos borrados.
Coincido con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la unidad. Aunque difiero un poco sobre las herramientas de reparación. Yo ni siquiera tentaría a la suerte con CHKDSK al principio si la música importa. A CHKDSK le gusta arreglar cosas y, a veces, la estructura de carpetas termina dañándose en el proceso. Genial para la unidad, malo para tu colección.
Algunas cosas que conviene revisar primero:
- Abre Administración de discos y mira si la partición sigue mostrando el tamaño correcto.
- Compara el espacio usado con el espacio libre. Si el espacio sigue ocupado, muchas veces tus MP3 todavía están ahí.
- Prueba la unidad en otra PC. He visto fallos del perfil de Windows que hacen que las carpetas aparezcan vacías.
- Si tus listas de reproducción estaban en iTunes o MusicBee, revisa si solo se dañó la base de datos de la biblioteca mientras los archivos de audio siguieron en su sitio.
Si la carpeta está vacía y no tienes copia de seguridad, yo iría primero por la recuperación. Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar música de un disco duro externo porque suele encontrar tanto archivos borrados como particiones perdidas. Recupera en otra unidad. No en la misma. La gente hace esto y luego se pregunta por qué los resultados empeoran. Es un poco brutal, pero es verdad.
Si quieres una guía sencilla, esto ayuda a recuperar archivos después de que una unidad fue formateada o empezó a comportarse raro:
mira esta guía de recuperación de archivos de un disco duro formateado
Una cosa más. Si tu unidad tiene años de música y no tiene copia de seguridad, retírala después de la recuperación. A las unidades les encanta dar una advertencia y luego colapsar más adelante. Yo también lo aprendí por las malas.
Sí, me pasó con un disco WD viejo. La carpeta parecía totalmente vacía, pero el espacio en la unidad seguía usándose, lo que me indicó que los archivos probablemente todavía estaban ahí en alguna parte y que Windows simplemente no los estaba mostrando bien.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @yozora, pero una cosa que añadiría antes de lanzarte a reparar o hacer escaneos profundos es comprobar si los permisos de la carpeta se pusieron raros. Haz clic derecho en la carpeta de música, Propiedades, Seguridad, y asegúrate de que tu cuenta siga teniendo acceso. He visto unidades volver de otra PC y de repente actuar como si el propietario hubiera cambiado, así que la carpeta se ve en blanco aunque los datos sigan ahí. También revisa la unidad en otro administrador de archivos, no solo en el Explorador de archivos. A veces el Explorador miente. En serio.
Otro ángulo: si tus listas de reproducción también desaparecieron, los archivos de audio y los archivos de listas de reproducción pueden ser dos problemas separados. M3U, XML de iTunes, base de datos de MusicBee, todo ese tipo de cosas puede romperse independientemente de los MP3. Así que no asumas que todo desapareció de la misma manera.
Si la unidad es lo bastante estable como para leerse, yo copiaría primero cualquier archivo visible, luego usaría Disk Drill para la recuperación de datos de un disco duro externo y recuperaría a un disco diferente. Si los nombres de archivo importan, intenta recuperar cuanto antes, porque una vez que los metadatos del sistema de archivos estén más dañados, puede que solo termines con una enorme pila de archivos de audio sin nombre. Esa parte apesta muchísimo.
También vale la pena leer: debates en Reddit sobre el mejor software de recuperación de discos duros
Si recuperas la colección, no vuelvas a confiar en esa unidad. Las carpetas vacías suelen ser la señal de advertencia, no el evento principal.
Sí. Una cosa que añadiría a lo que @yozora, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer ya comentaron: comprueba si el contenido de la carpeta está siendo filtrado por la indexación de Windows o por una vista de biblioteca dañada, especialmente si accedes a esa música mediante un acceso directo guardado, Acceso rápido o una asignación de carpeta de una app multimedia. He visto carpetas vacías que en realidad solo apuntaban a una ubicación inexistente.
No estoy del todo de acuerdo con una parte que la gente suele repetir: probar en otro PC es útil, pero evitaría demasiados ciclos de conectar y desconectar si la unidad está fallando. Si se trata de una carcasa defectuosa o de un puente USB débil, cada reconexión puede empeorar las cosas. A veces ayuda sacar la unidad de la carcasa y conectarla de otra manera, pero solo si sabes lo que haces.
Para la recuperación, Disk Drill es una opción razonable.
Ventajas:
- fácil de usar
- bueno para encontrar audio eliminado y estructuras de carpetas perdidas
- la vista previa ayuda a confirmar los archivos antes de la recuperación
Desventajas:
- los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
- los resultados dependen mucho del estado de la unidad
- los límites de recuperación gratuita pueden ser molestos según la plataforma
Si la música es realmente valiosa, primero clonaría la unidad y luego escanearía el clon. Esa es la parte que mucha gente se salta. El software de recuperación es más seguro sobre una copia que sobre un original dudoso. Si Disk Drill no muestra correctamente los nombres de archivo o las carpetas, normalmente eso significa daño en los metadatos, y entonces estás compitiendo más contra el estado del disco que contra el software.
Pista importante: si las etiquetas MP3 sobreviven pero los nombres de archivo no, aún puedes reconstruir mucho más tarde con herramientas de biblioteca musical. Molesto, pero no sin esperanza.