Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Nikon mientras revisaba imágenes, y necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperarlas. La tarjeta tiene fotos familiares recientes, y me preocupa que desaparezcan para siempre si hago algo incorrecto. Busco consejos sobre la recuperación de fotos de una tarjeta SD de Nikon y qué pasos seguir a continuación.
Pasé por esto con una tarjeta SD de Nikon hace un tiempo, y lo primero que aprendí fue simple. Deja de tomar fotos de inmediato.
Las fotos borradas a menudo siguen en la tarjeta hasta que nuevos datos caen encima de ellas. En cuanto sigues tomando fotos o video, tus probabilidades bajan rápido. Así que si esto pasó hace un minuto, saca la tarjeta y déjala en paz.
Hay algunas opciones gratuitas, pero la correcta depende de cuánto necesites recuperar y de qué tan cómodo te sientas con las herramientas de recuperación.
Si usas Windows y quieres la ruta más fácil, yo empezaría con Disk Drill. El límite gratuito es de 100 MB. Para un pequeño lote de JPEG, eso suele ser suficiente. Aunque no alcance para restaurarlo todo, sirve para comprobar si los archivos de Nikon siguen apareciendo en los resultados del escaneo.
Lo que hice fue así:
- Saca la tarjeta SD de la Nikon.
- Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas. Yo no usaría la cámara por USB para esto.
- Instala Disk Drill en tu computadora, nunca en la tarjeta SD.
- Ábrelo, elige la tarjeta SD y luego haz clic en Buscar datos perdidos.
- Ejecuta Escaneo universal. En la mayoría de los casos de fotos borradas, es lo que más encuentra.
- Cuando termine el escaneo, previsualiza lo que encontró. Esta parte importa, algunos archivos aparecen pero están dañados.
- Recupera las fotos que quieras.
- Guárdalas en otro lugar, tu escritorio, otra unidad, cualquier cosa excepto la misma tarjeta SD.
Si tus archivos perdidos superan los 100 MB y no quieres pagar, PhotoRec es la respuesta gratuita habitual. Funciona. He visto a gente conseguir buenos resultados con él. Aun así, se siente tosco. No hay un buen flujo de vista previa, los nombres de archivo suelen volver alterados, las carpetas son un desastre y la interfaz se siente vieja. Si tienes paciencia, hace el trabajo. Si quieres algo limpio, no es eso.
Una cosa que la gente pasa por alto con los archivos de Nikon. Si disparaste en RAW, es decir, NEF, revisa la compatibilidad de formatos antes de perder el tiempo. Algunas apps gratuitas funcionan bien con JPEG y luego tropiezan con los archivos NEF.
Además, yo revisaría si hay copias antes de ejecutar escaneos. Una vez encontré duplicados en una carpeta de transferencia que había olvidado que existía. Busca en tu PC, discos externos, exportaciones de SnapBridge, copias de seguridad en la nube, en cualquier lugar donde suelan terminar tus fotos.
La versión corta:
- Deja de usar la tarjeta SD ahora.
- Usa un lector de tarjetas.
- Prueba primero Disk Drill si 100 MB es suficiente.
- Usa PhotoRec si necesitas una opción gratuita sin límite de tamaño y no te molesta una configuración torpe.
Una cosa más. Si la tarjeta está físicamente dañada, da errores de lectura o tu computadora no la detecta en absoluto, yo no seguiría tocándola con herramientas aleatorias. Ahí es donde un servicio de recuperación empieza a tener más sentido, especialmente si las fotos importan.
Primero, bloquea la tarjeta o apártala. No la formatees. No hagas ni una foto más. La eliminación en tarjetas SD a menudo borra primero la entrada del índice. Los datos de la imagen permanecen hasta que nuevas escrituras alcancen los mismos bloques.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla rápido. No estoy del todo de acuerdo con empezar con la primera herramienta de escaneo que encuentres. Si son fotos familiares que te importan, primero haz una imagen de la tarjeta SD y luego trabaja desde esa imagen. Eso reduce el riesgo si la tarjeta empieza a dar errores o haces clic en algo equivocado. En Windows, USB Image Tool o Win32 Disk Imager funcionan bien para esto.
Después de clonar la tarjeta, escanea el archivo de imagen, no la tarjeta original. Disk Drill es una opción sólida aquí porque previsualiza bien las fotos encontradas, lo cual importa mucho con archivos JPEG y NEF de Nikon. La compatibilidad con vista previa ahorra tiempo. Si las vistas previas se ven limpias, tus probabilidades son decentes. Si solo ves fragmentos RAW genéricos, el sistema de archivos sufrió más daños.
Algunas cosas específicas de Nikon que la gente pasa por alto:
- Revisa la carpeta DCIM y también las carpetas ocultas. Algunas cámaras dejan archivos sidecar y restos extraños.
- Si usas SnapBridge, mira en la galería de tu teléfono y en la caché de la aplicación.
- Si hiciste ráfagas, algunos fotogramas se recuperan y otros no. Eso es normal.
Si la tarjeta pide ser formateada, detente. Si muestra 0 bytes, detente. En ese punto, primero clónala o entrégala a un profesional. Las fotos familiares merecen que seas un poco aburrido y cuidadoso aquí, aunque se sienta leeeento.
Si quieres leer más, este hilo tiene consejos decentes sobre recuperación de fotos de usuarios reales: recomendaciones urgentes de Reddit sobre recuperación de fotos para archivos borrados de la tarjeta SD de una cámara
No vuelvas a poner la tarjeta en la Nikon. En esa parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre. Pero también evitaría hacer demasiadas pasadas de recuperación con distintas apps de inmediato, porque la gente entra en pánico, hace clic sin pensar y arma un desastre rápido.
Mi orden sería:
- Desliza el interruptor de bloqueo de la tarjeta SD si tiene uno.
- Usa un lector de tarjetas aparte.
- Comprueba primero si las fotos se copiaron automáticamente a tu teléfono, PC o la nube. A veces las cosas de Nikon terminan en carpetas de importación aleatorias.
- Ejecuta una herramienta de escaneo sólida, no cinco.
Si la tarjeta se puede leer, Disk Drill es probablemente el punto más fácil para empezar porque la vista previa de fotos sí es útil de verdad. Eso importa más de lo que la gente cree. Si puede previsualizar los archivos JPG o NEF eliminados con claridad, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes. Recupera en tu computadora, nunca de vuelta a la tarjeta SD.
Una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo: clonar primero es lo ideal, claro, pero si la tarjeta está sana y no eres muy técnico, a algunas personas les va mejor con un escaneo directo y cuidadoso que enredándose con herramientas de imagen y haciendo clic en el disco equivocado. Si la tarjeta muestra errores, 0 bytes o pide formatear, entonces sí, detente y clona o acude a un profesional.
Además, aquí tienes una guía útil de software de recuperación de tarjetas SD con ejemplos: mira cómo funcionan realmente las herramientas de recuperación de fotos de tarjetas SD
Si las fotos de verdad son irremplazables, no te pongas a probar cosas toda la noche. Así es como las fotos familiares terminan convertidas en una historia de advertencia en un foro.
Una cosa específica de Nikon que añadiría y que @espritlibre, @jeff y @mikeappsreviewer solo mencionaron por encima: comprueba si la cámara estaba configurada en RAW+JPEG o si estaba escribiendo en una segunda ranura/dispositivo durante esa sesión. Mucha gente piensa que todo se ha perdido, pero solo se borró una versión o solo se vació una tarjeta.
También evitaría conectar la tarjeta a un teléfono o tableta para la recuperación. A veces los teléfonos intentan arreglar el almacenamiento, y eso no es lo que quieres ahora mismo.
Si usas Disk Drill, la parte buena es la compatibilidad con vista previa y el filtrado sencillo para tipos de fotos como JPG y NEF. Eso hace que sea más rápido saber si la recuperación es real o solo fragmentos. La desventaja es que el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño, y los análisis profundos pueden devolver muchos resultados desordenados con nombres de archivo perdidos.
Así que mi opinión es:
- comprueba primero si hay copias alternativas
- revisa si hay duplicados RAW+JPEG
- recupera en una unidad diferente
- si los archivos NEF se previsualizan mal, deja de esperar una recuperación por lotes perfecta
Pequeño desacuerdo con @jeff aquí: si de verdad se trata de fotos familiares irrepetibles, yo sería más prudente que decir solo haz un análisis. Incluso una tarjeta que parece estar en buen estado puede comportarse de forma extraña muy rápido. Si algo en la tarjeta parece anormal, clónala primero y luego prueba la recuperación.