Reseñas de Ai Cleaner: ¿Realmente encuentra duplicados?

He estado probando Ai Cleaner para liberar espacio en mis unidades, pero no estoy seguro de qué tan preciso es para detectar archivos realmente duplicados frente a similares. Algunas fotos y documentos importantes fueron marcados, y ahora me preocupa borrar cosas equivocadas. ¿Alguien puede compartir experiencias honestas o consejos sobre qué tan confiable es Ai Cleaner para la detección de duplicados y cómo lo usan de forma segura sin perder datos?

AI Cleaner vs Clever Cleaner para gestionar el almacenamiento, mi opinión

AI Cleaner: Clean UP Storage – mi experiencia

Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage cuando mi iPhone volvió a quejarse por falta de espacio. La primera ejecución se veía bien, buena interfaz, el escaneo terminó en un par de minutos y mostró un gráfico grande y colorido de qué estaba ocupando el almacenamiento.

Luego intenté hacer algo útil.

Cada vez que intentaba borrar algo, me aparecía un muro de pago. ¿Eliminar duplicados? Suscríbete. ¿Limpiar videos? Suscríbete. ¿Seleccionar basura automáticamente? Adivina. Incluso las acciones más simples me mandaban una y otra vez a pantallas de actualización, así que se sentía más como un embudo comercial que como una herramienta.

La parte “AI” tampoco me impresionó. Algunos ejemplos de mi uso:

• Marcó como duplicadas dos fotos distintas del mismo día solo porque el fondo era parecido.
  • Pasó por alto un montón de ráfagas evidentes en las que hice 10 fotos casi idénticas de mi gato.
  • Agrupó fotos editadas y originales de una forma rara, y tuve que revisar todo dos veces para no perder las editadas.

Terminé pasando más tiempo revisando sus propuestas que el que habría tardado limpiando a mano en Fotos.

Las opiniones de usuarios reales se parecen a lo que yo vi:

A lo que cambié: Clever Cleaner

Después de desinstalar AI Cleaner, probé esto:

La primera diferencia que noté: no me golpeó con una suscripción en cada toque. Sin ventanas emergentes aleatorias a mitad de una acción. Sin registro obligatorio.

Lo que hizo en mi teléfono

• Encontró fotos duplicadas y “casi iguales”
  • Marcó capturas de pantalla
  • Listó archivos y videos grandes que estaban ocupando espacio

Revisó mi fototeca bastante rápido en un iPhone con unas 20.000 fotos. La detección de fotos similares se sentía más segura. Agrupaba duplicados claros, como 5 selfies seguidas, en lugar de tomas raramente relacionadas.

A grandes rasgos, esto fue lo que mostró:

Parte de privacidad

Un detalle que me importaba. La app funciona en el propio dispositivo. El análisis se ejecuta localmente, las fotos no se suben a ningún servidor. Eso me quitó presión, porque tengo cosas personales y de trabajo mezcladas en el carrete.

En el uso diario, Clever Cleaner se sintió:

• Menos agresivo
  • Más rápido para actuar
  • Más fiable para borrados masivos, porque sus grupos de “similares” tenían más sentido

Si quieres verlo en acción

Video en YouTube:

Página oficial:

App Store:

Lectura extra antes de instalar cualquier limpiador

Hay un hilo bastante bueno sobre este tema, vale la pena echarle un vistazo antes de decidirte por cualquier limpiador de almacenamiento:
Mejores apps de limpieza en Reddit:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es

Respuesta corta sobre Ai Cleaner: encuentra “similares” más que duplicados reales, y no es seguro confiar en él en piloto automático.

Lo que estás viendo, con fotos y documentos importantes marcados, coincide con lo que comentan otros usuarios. La app se apoya mucho en la similitud visual. Así que trata:

• Dos fotos desde el mismo lugar como “duplicados” aunque sean tomas distintas
• Original más exportaciones editadas como “duplicados”
• Documentos escaneados con pequeños cambios de texto como si fueran el mismo archivo

También ocurre lo contrario. A menudo no detecta duplicados reales porque no siempre compara los hashes exactos de los archivos. Para liberar espacio de forma segura, esto es un problema. Necesitas coincidencias exactas para borrados masivos, no conjeturas vagas de “se parece”.

No coincido del todo con @mikeappsreviewer en un punto. Él se centra sobre todo en lo molesto del paywall, que es cierto, pero el riesgo mayor en mi opinión es la pérdida de datos. Si aceptas sus sugerencias sin revisión manual puedes perder la única versión editada de una foto o la revisión final de un documento.

Si mantienes Ai Cleaner, yo lo usaría así:

1. Nunca uses “eliminar todo” en duplicados o similares.
  2. En fotos, borra solo cosas que recuerdes como desechables, como 10 selfies seguidos u obvias ráfagas.
  3. En documentos, ignora su lista de “duplicados” salvo que verifiques que nombres de archivo, fechas y tamaños coinciden exactamente.
  4. Desactiva cualquier función de borrado u optimización automática si existe.

Si quieres algo más seguro en iOS, la app Clever Cleaner que mencionó @mikeappsreviewer encaja mejor con tu tipo de preocupación. No porque sea mágica, sino porque:

• Agrupa las fotos “similares” de forma más clara, como ráfagas y múltiples selfies.
• Funciona en el dispositivo y no lanza paywalls constantes en cada acción.
• Facilita la revisión de grupos antes de borrar, lo cual importa cuando tienes fotos irreemplazables.

Aun así, yo trataría cualquier limpiador como un asistente, no como quien toma las decisiones.

Pasos extra que recomiendo antes de confiar en cualquier app de limpieza:

1. Haz copia de seguridad primero
    • iCloud, Google Drive o una copia en un ordenador local.
    • Confirma que algunas fotos y documentos de prueba se restauran bien.

2. Haz una prueba con un lote pequeño
    • Deja que la app marque duplicados.
    • Revisa manualmente entre 50 y 100 elementos.
    • Anota cuántos son:
    – Duplicados exactos reales
    – Similares pero ambos valen la pena
    – Archivos importantes marcados por error

Si más o menos entre un 5 y un 10 por ciento de sus elecciones te parecen arriesgadas, no hagas borrados masivos con esa herramienta.

3. Para documentos importantes
    • Ordena por tipo de archivo y tamaño.
    • Borra solo archivos donde nombre, tamaño y fecha de modificación coincidan todos.
    • En caso de duda, renombra el archivo que vas a conservar con algo claro como FINAL_ antes de borrar el resto.

Si no quieres ninguna otra app, también puedes:

• Usar el álbum “Duplicados” de Fotos en iOS 16+ para una fusión de fotos más segura.
• Usar Finder en Mac o el Explorador en Windows para ordenar por tamaño y detectar manualmente duplicados grandes evidentes.

En resumen, Ai Cleaner sirve como escáner para mostrar dónde se va el espacio. No es seguro como juez automático de qué borrar, especialmente para tus fotos y documentos importantes. Úsalo como lista de sugerencias, no como quien manda.

Versión corta: Ai Cleaner es más o menos aceptable para encontrar cosas similares, no es fiable para duplicados reales y desde luego no es algo que dejaría actuar sobre archivos importantes sin vigilarlo de cerca.

He visto prácticamente el mismo patrón que describes:

• Marca como:

• Duplicados disparos diferentes del mismo momento
    • Originales y ediciones como si uno fuera prescindible
    • Documentos escaneados que se parecen pero en realidad tienen contenido distinto
  • Se le escapan:

• Copias exactas de archivos en carpetas diferentes
    • Rafagas o series que son casi literalmente idénticas

Eso encaja con lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero discrepo en una cosa: ni siquiera me parece tan útil como escáner. En cuanto empieza a mezclar cosas “quizá similares” con duplicados reales, toda su lista de resultados se vuelve ruidosa. Cuando limpio el almacenamiento, necesito una herramienta aburrida y predecible, no una que intente ser ingeniosa con “vibras de IA”.

Algunos ángulos extra que casi no se comentaron:

1. Comportamiento con fotos vs documentos

• Fotos: Es evidente que usa similitud visual, no metadatos ni hashes. Bien para encontrar “más o menos el mismo selfie”, mal para decidir qué es seguro borrar.
    • Documentos: Esto es peor. La similitud visual en documentos puede ocultar fácilmente diferencias de versión. Cambias una palabra en un contrato y la app sigue tratándolos como si fueran el mismo.
  2. Por qué marca cosas importantes

• Las fotos editadas comparten la mayoría de los píxeles con el original, así que cualquier modelo ingenuo de “similitud de imagen” grita “duplicado”.
    • Escaneos en PDF donde solo cambian la fecha o la firma siguen viéndose casi idénticos para un algoritmo que no está analizando el texto real.
    • Si ignoran o infravaloran los nombres de archivo, pierdes una de las señales más seguras de duplicados auténticos.
  3. Para qué sí usaría Ai Cleaner

• Ver un desglose del uso del almacenamiento.
    • Encontrar candidatos para limpieza.
    • Luego revisar todo con calma tú mismo.
    • En lo personal, desactivaría o ignoraría cualquier borrado “auto” o “inteligente” que ofrezca. No es tan inteligente.

Sobre alternativas: como te preocupan especialmente fotos/documentos importantes, la app Clever Cleaner que mencionaron esas otras personas encaja mejor. No es perfecta, pero en mi caso:

• Sus grupos de fotos “similares” tenían sentido humano (ráfagas, pequeñas variaciones), en lugar de mezclar tomas aleatorias.
  • El análisis en el dispositivo es un gran punto a favor para la privacidad.
  • La interfaz facilita comparar rápido y quedarte con la mejor toma en vez de adivinar.

No termino de creer eso de que cualquier app de limpieza es inocua si “solo revisas todo”. El objetivo es ahorrar tiempo. Si una app como Ai Cleaner te obliga a revisar tres veces cada sugerencia, pierde su razón de ser.

Si te quedas con Ai Cleaner:

• Trata cada documento marcado como culpable hasta que se demuestre su inocencia para conservarlo.
  • Con las fotos, borra solo cuando veas descartes obvios dentro de un grupo.
  • Nunca uses “seleccionar todo” en duplicados/similares. Así es como la gente borra sus únicas buenas ediciones o las versiones finales de documentos.

Si tu objetivo principal es aliviar el problema de espacio y reducir riesgos, probar la app Clever Cleaner primero en un conjunto pequeño es mucho menos estresante que pelearte con la detección agresiva de “similares” de Ai Cleaner.