¿Qué cuenta como medios en el almacenamiento del iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone muestra una gran cantidad etiquetada como Medios, pero no puedo saber qué archivos están incluidos ni de dónde proviene ese espacio. Ya revisé Fotos, Mensajes y los videos descargados, y el total sigue sin tener sentido. Necesito ayuda para averiguar qué incluye Apple en el almacenamiento de Medios y cómo ver un desglose más detallado para poder liberar espacio.

Me cansé de ver la barra de almacenamiento ahí como si nada hubiera cambiado. Borraba fotos, quitaba un par de apps y luego volvía a revisar. Apenas se movía. Lo que me confundió fue esto: Apple divide Fotos y Multimedia en bloques de almacenamiento separados, y no son el mismo lío.

Qué hay dentro de Multimedia

Tus propias fotos y videos van en Fotos. Multimedia es el otro montón. Cosas como canciones descargadas de Apple Music o Spotify, películas y episodios sin conexión en la app TV, descargas de podcasts, notas de voz, tonos personalizados, además de ilustraciones en caché y miniaturas de apps de streaming. Todo eso se acumula.

En iOS 17 y versiones posteriores, también está Multimedia sincronizada. Esta me confundió. Todo lo que se pasa desde una Mac o PC mediante iTunes o Finder termina ahí. MP3 viejos, videos caseros, archivos aleatorios de hace años. Almacenamiento del iPhone lo muestra como un bloque enorme, pero no te dice qué hay dentro. Súper molesto.

Borrar descargas no elimina tu biblioteca

Primero lo bueno. Si eliminas un álbum o programa descargado de Música o TV, estás borrando la copia guardada en el teléfono, no quitándolo de tu cuenta. Lo probé con Apple Music, Podcasts y audiolibros. El elemento seguía en mi biblioteca y podía volver a reproducirlo en streaming más tarde o descargarlo otra vez cuando quisiera. Lo mismo con los episodios de podcast. Si el almacenamiento de tu teléfono está al límite, este es espacio fácil de recuperar.

Por qué la vista de almacenamiento integrada de Apple se siente a medio hacer

Vas a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone y luego empiezas a tocar app por app. Música. Podcasts. TV. Netflix. Spotify. Una por una. Rápidamente se convierte en una búsqueda del tesoro. A veces obtienes un único número de tamaño total y nada más útil. Así que si Multimedia sube 20 GB, igual no sabes si viene de dos videos gigantes o de un montón de basura más pequeña repartida entre seis apps.

Además, no hay una forma adecuada de ordenar tus archivos por tamaño. No puedes pedirle que te muestre primero las diez cosas más grandes. Vas revisando, borras algo, vuelves a comprobar y repites. Hice esto más veces de las que quiero admitir.

Lo que me funcionó mejor

Después de suficientes sesiones de limpieza manual, terminé probando Clever Cleaner. Esperaba las típicas tonterías de las apps de limpieza, anuncios por todas partes o un muro de pago en cuanto tocara algo útil. No pasó. Sin anuncios. Sin muro de suscripción. Era gratis cuando la usé.

La parte que seguí usando fue la pestaña Heavies. Organiza toda la biblioteca desde el archivo más grande hasta el más pequeño, con los tamaños visibles ahí mismo. Esto hizo que el problema quedara clarísimo enseguida. Un clip 4K que había quedado por ahí. Una película sin conexión de algún vuelo de hace siglos. Una descarga de podcast que había olvidado que existía. En vez de adivinar, ves primero lo que más espacio ocupa.

La pestaña Similars ataca un problema distinto. Si tu carrete está lleno de casi duplicados, ráfagas, diez intentos de la misma foto, cambios mínimos de ángulo, los agrupa. Te quedas con la que quieres y borras el resto. Tenía más de estos de los que pensaba, la verdad.

Algo que me gustó es que el procesamiento se queda en el dispositivo. Para mí, eso importaba. Mi biblioteca tiene capturas de pantalla, notas de voz y cosas personales al azar. No quería que nada de eso se subiera a algún sitio para analizarlo.

Pasos rápidos de limpieza

1. Revisa YouTube, Netflix y Spotify para ver si hay descargas sin conexión que ya no necesitas
  2. Abre Ajustes, Mensajes, Conservar mensajes y luego cámbialo a 30 días o 1 año para que los archivos adjuntos de video antiguos no se sigan acumulando para siempre
  3. Usa la pestaña Heavies en Clever Cleaner y elimina los archivos que ocupan los bloques más grandes

Luego haz la parte que la gente se salta. Abre Eliminado recientemente en Fotos y pulsa Eliminar todo. Hasta que no lo vacíes, esos archivos siguen contando para el almacenamiento durante 30 días. En mi teléfono, ese fue el paso en el que por fin la barra se movió.

Media es la categoría general de Apple, y es molesta por lo vaga que resulta. Lo que suele entrar ahí: 1. Descargas de música, Apple Music, Spotify, Tidal. 2. Episodios de podcast. 3. Descargas de la app TV y de películas. 4. Notas de Voz. 5. Paquetes de sonido de GarageBand, archivos de tonos. 6. Multimedia en caché de Safari y apps, portadas de álbumes, miniaturas. 7. Archivos sincronizados desde Finder o bibliotecas antiguas de iTunes. Difiero un poco de @mikeappsreviewer en un punto. La acumulación de caché suele ser una parte más grande de Media de lo que la gente cree. Las apps de streaming dejan basura incluso después de eliminar las descargas. He visto a Spotify o YouTube ocupar varios GB mucho después de la limpieza. Qué revisar a continuación: 1. Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, espera de 2 a 3 minutos. Las categorías se recalculan lentamente. 2. Abre Música, TV, Podcasts, Notas de Voz, Archivos. Revisa los elementos descargados dentro de cada app. 3. Elimina y reinstala las apps de streaming infladas. Esto borra rápidamente las cachés ocultas. 4. Si alguna vez sincronizaste desde una computadora, conéctate a Finder y revisa allí el contenido sincronizado. 5. Reinicia el teléfono después de la limpieza. Los totales de almacenamiento en iOS suelen tardar bastante en actualizarse. Si quieres una revisión más rápida, Clever Cleaner ayuda a detectar archivos grandes y restos sin tener que revisar cada app. También vale la pena ver este recorrido de limpieza del almacenamiento del iPhone. Si Media sigue viéndose mal después de todo esto, a menudo se debe a una indexación desactualizada, no a archivos faltantes. iOS hace esto más de lo que debería.
Qué cuenta como Media en el almacenamiento del iPhone
Media es una especie de categoría cajón de sastre de Apple. @mikeappsreviewer y @byteguru cubrieron lo obvio de las cosas descargadas, pero yo discreparía un poco en una cosa: no siempre son archivos reales del usuario los que están ahí. A veces, Media se infla porque iOS cuenta recursos temporales de reproducción, restos de sincronizaciones fallidas y bases de datos de apps que no puedes explorar directamente. Algunos lugares que la gente suele pasar por alto: - borradores de iMovie, Clips, CapCut e Instagram - caché local de medios de WhatsApp o Telegram - audiolibros de la app Libros y PDF con medios incrustados - páginas guardadas en la Lista de lectura de Safari con video/imágenes - carpetas de la app Archivos almacenadas en En mi iPhone - videos antiguos recibidos por AirDrop que de alguna manera se guardaron fuera de Fotos Además, si usas Apple Music con Sincronizar biblioteca desactivado y alguna vez cargaste canciones manualmente hace años, parte de eso puede quedarse en una especie de limbo extraño. No aparecerá claramente en el desglose de almacenamiento. Súper frustrante. Lo que yo haría diferente del típico consejo de “borra apps y cruza los dedos”: 1. Revisa la app Archivos, luego Explorar, En mi iPhone. 2. Abre las apps de edición y busca exportaciones, borradores o medios de proyectos. 3. Revisa las apps de chat desde dentro de la app, no solo desde Almacenamiento del iPhone. 4. Fuerza un nuevo cálculo del almacenamiento reiniciando, conectándolo a la corriente y dejándolo bloqueado un rato. Si quieres una forma más rápida de detectar qué es lo que realmente ocupa mucho, Clever Cleaner es útil para encontrar videos grandes y devoradores de espacio ocultos sin tener que revisar cada app manualmente. También me pareció muy acertado por qué Clever Cleaner es una de las mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento rápido. Si Media sigue saliendo absurdamente alto después de todo eso, sinceramente, a veces la única solución es hacer copia de seguridad + restaurar. Molesto, pero sí, los informes de almacenamiento de iOS a veces pueden fallar bastante.
¿Qué cuenta como Media en el almacenamiento del iPhone?
Coincido en gran parte con @byteguru, @viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer, pero no trataría **Media** como una sola categoría limpia. En iPhone, a menudo es una mezcla de descargas reales más cosas que iOS etiqueta mal. La parte que la gente pasa por alto es **el contenido multimedia creado por apps que vive fuera de las apps obvias**: - archivos de renderizado de editores de video - borradores de apps sociales - descargas de audiolibros - PDF con imágenes/audio incrustados pesados - paquetes de voz de mapas sin conexión - carpetas de la app Archivos guardadas localmente Una pista útil: si **Datos del sistema** es normal pero **Media** es enorme, normalmente apunta a contenido que una app considera reproducible o visible, no solo caché. Otra comprobación: mira las apps con **flujos de trabajo de importación/exportación**. CapCut, iMovie, GarageBand, Kindle, Books, incluso las apps de DJI o GoPro pueden almacenar contenido multimedia localmente sin mostrarlo en Fotos. Sobre **Clever Cleaner**: es bueno para detectar rápidamente videos grandes y desorden de tipo duplicado. **Ventajas:** escaneo visual rápido, más fácil que buscar app por app, útil para archivos demasiado grandes. **Desventajas:** no mostrará todos los sandboxes ocultos de apps, y las apps de limpieza en general no pueden descifrar por completo las vagas categorías de almacenamiento de Apple. Así que sí, usa Clever Cleaner si quieres un atajo, pero para el misterio de Media en concreto, yo inspeccionaría las apps de creación y la app Archivos antes de pasar a copia de seguridad y restauración. Esa opción nuclear funciona, pero con demasiada frecuencia la gente la usa cuando el culpable es solo una carpeta local de proyecto olvidada.