¿Puede alguien recomendar un software de recuperación de fotos para imágenes de vacaciones perdidas?

Borré accidentalmente las fotos de mis vacaciones y luego me di cuenta de que algunos archivos también podrían haberse eliminado de la tarjeta SD de mi cámara y de la copia de seguridad de mi portátil. Estoy intentando encontrar el mejor software de recuperación de fotos para restaurar las imágenes eliminadas antes de que desaparezcan para siempre. Si alguien tiene consejos sobre herramientas fiables de recuperación de imágenes o sobre la forma más segura de recuperar las fotos de las vacaciones, realmente agradecería la ayuda.

Ya metí la pata con esto antes, más de una vez. La herramienta importa menos que lo que hagas en los primeros minutos. Si tus fotos se borraron, deja de usar la tarjeta o la unidad ahora mismo. Saca la tarjeta SD. Desconecta el SSD. No hagas más fotos en ella. No copies archivos al azar en ella.

Las fotos borradas normalmente no desaparecen de inmediato. El almacenamiento solo marca el espacio como libre. Los datos nuevos sobrescriben los bits antiguos, y una vez que eso pasa, se acabó. He visto a gente perder tomas recuperables porque siguieron haciendo clic por ahí, exportando cosas o tomando unas cuantas fotos más en la misma tarjeta. Mala idea. Si quieres las mejores probabilidades, deja la unidad tal como está y analízala desde otra máquina si tienes una.

Si tuviera que elegir una sola herramienta primero, empezaría con Disk Drill. Sigo volviendo a ella porque tiende a encontrar más archivos utilizables, no solo una larga lista de basura con vistas previas rotas. La interfaz es bastante fácil, y eso importa cuando ya estás estresado e intentando no empeorar las cosas. También maneja muchos formatos RAW, incluidos CR3, NEF y ARW. Lo que más me ayudó fue su modo de recuperación enfocado en cámaras, especialmente en tarjetas de cámaras mirrorless donde los archivos quedaron divididos de formas feas.

Los archivos fragmentados son donde algunas aplicaciones de recuperación se vienen abajo. Un análisis termina, te muestra tu foto, la restauras, y luego el archivo no se abre. Me ha pasado con clips y ráfagas de fotos. Disk Drill lo hace mejor que la mayoría al reconstruir esas piezas rotas en algo utilizable.

El punto débil es la versión gratuita. En Windows, la recuperación está limitada a 100 MB. Para quienes disparan en RAW, eso no es mucho. Aun así, alcanza para una prueba. Analizas, previsualizas y compruebas si los archivos importantes están intactos antes de pagar nada. Hice esto una vez con una tarjeta de una boda, nada divertido, pero me dijo rápido si tenía alguna posibilidad de salvar el trabajo.

Si no quieres gastar dinero por adelantado, después miraría PhotoRec y Recuva. Ambos son útiles. Ambos te piden renunciar a algo.

1. PhotoRec es tosco, pero potente. Ignora el sistema de archivos dañado y lee la unidad a nivel bruto, buscando firmas de archivos. Por eso todavía encuentra imágenes en medios que tu ordenador apenas puede leer, o que ni siquiera monta bien. Lo he usado en tarjetas después de errores de corrupción donde las aplicaciones normales casi no veían nada. La desventaja es el desorden. No hay galería limpia. No hay flujo de trabajo pulido. Los nombres de archivo y la estructura de carpetas normalmente desaparecen, así que acabas mirando una pila de archivos con nombres como f12345.jpg y clasificándolos a mano. Funciona, pero sí, es pesado.

2. Recuva es la opción fácil. Solo para Windows, gratis, rápido de ejecutar, lo bastante simple para gente que no quiere leer una guía primero. Si borraste fotos hace unos minutos de una unidad sana, a menudo funciona bien. Yo lo usaría primero para los accidentes obvios. Donde empieza a fallar es con corrupción, formateos rápidos y comportamientos raros de tarjetas de cámara. En esos casos, obtuve mejores resultados con analizadores más profundos. Así que es una buena primera pasada, no en la que más confiaría en un mal día.

Una cosa que aprendí por las malas es que cada caso de pérdida es un poco diferente. La marca de la tarjeta importa. El sistema de archivos importa. La cámara importa. Incluso dos casos de archivos borrados no se comportan igual. Lo que yo haría es ejecutar primero un análisis con Disk Drill y usar la vista previa para confirmar qué archivos todavía se abren. Luego, si la unidad está dañada o el análisis arroja poco, prueba PhotoRec y mira si saca más de los datos en bruto. También vale la pena probar Recuva si tu caso parece simple.

Así que sí, elige según tu desastre. Si quieres la menor fricción y una recuperación más sólida, empieza con Disk Drill. Si quieres gratis y no te importa ordenar el caos después, PhotoRec. Si quieres la opción gratuita más fácil en Windows para un borrado reciente, Recuva. Lo más importante es la rapidez. Primero deja de escribir en la unidad, o el resto casi no importa.

Yo lo dividiría por dispositivo, porque la recuperación de tarjetas SD y la recuperación de portátiles a menudo siguen caminos diferentes.

Para la tarjeta SD, vale la pena echarle un vistazo a R-Studio si Disk Drill no devuelve resultados limpios. Es menos fácil de usar, pero más potente cuando la tarjeta tiene daños en el sistema de archivos o corrupción parcial. He conseguido que recupere árboles de carpetas completos de tarjetas exFAT donde herramientas más simples volcaban todo en nombres de archivo aleatorios. Si tus fotos importan más que la facilidad de uso, eso importa.

Para la copia de seguridad del portátil, prueba primero Windows File History, el historial de versiones de OneDrive, Time Machine o la papelera de cualquier sincronización en la nube antes de gastar dinero. La gente se salta esto y va directo a los escáneres. Mala costumbre.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que Disk Drill es una buena primera opción. No coincido del todo con Recuva para trabajos de fotos. Está bien para borrados básicos, pero he visto demasiados JPG restaurados que se abren medio grises o no se abren en absoluto. Para recuperación de imágenes, preferiría dedicar tiempo primero a Disk Drill, luego a R-Studio y después a PhotoRec si la situación está complicada.

Un pequeño truco. Recupera los archivos solo en una unidad diferente. No los vuelvas a poner en la tarjeta SD ni en la misma partición del portátil. Suena obvio, pero la gente sigue haciéndolo.

Si quieres un buen resumen, este mejor software de recuperación de fotos para imágenes eliminadas y archivos de tarjetas SD video cubre las mejores herramientas para restaurar imágenes perdidas de una forma más clara que la mayoría de las listas de blogs.

Si esto fuera mío, trataría la tarjeta SD y el portátil como dos trabajos de recuperación separados y no dependería de una sola aplicación para ambos.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu en que Disk Drill es el mejor primer intento, especialmente para fotos de vacaciones borradas de tarjetas SD. Donde discrepo un poco es en lanzarse directamente al escaneo más profundo cada vez. En medios sanos, un escaneo más ligero primero puede recuperar nombres de archivo y estructura de carpetas más limpios. Los escaneos profundos son excelentes, pero pueden convertir la recuperación en una enorme pila de archivos genéricos.

Mi orden sería:

1. Disk Drill primero
    El mejor equilibrio entre previsualización sencilla, compatibilidad con RAW/JPG y no convertir los archivos recuperados en un desastre total. Para casos de borrado accidental, probablemente sea la opción más fácil de usar.

2. R-Photo si quieres una opción gratuita centrada en fotos
    No se menciona lo suficiente. Es de la gente de R-Tools, gratis para uso personal y mejor para la recuperación de imágenes que muchas herramientas gratuitas.

3. PhotoRec solo si la tarjeta está dañada o si otras herramientas no encuentran cosas
    Potente, sí. También algo caótico. Espera perder nombres y carpetas.

Para la copia de seguridad del portátil, antes de escanear, revisa la papelera de la nube y el historial de versiones. En serio. Muchas fotos borradas para siempre todavía están en OneDrive, Google Photos, Dropbox, Historial de archivos o Time Machine.

Además, recupera solo en una unidad diferente. No en la misma tarjeta SD, ni en la misma partición del portátil. Esa parte importa más de lo que la gente cree.

Si quieres un buen resumen del mejor software de recuperación de fotos para imágenes borradas y recuperación de tarjetas SD, este artículo también es útil: mejores herramientas para recuperar fotos borradas de tarjetas SD y portátiles.

Versión corta: empieza con Disk Drill, revisa las vistas previas y luego usa una segunda herramienta solo si los resultados están incompletos o dañados.

Sería un poco más cauteloso que @viajantedoceu y @sonhadordobosque a la hora de lanzar varios escáneres sobre el mismo medio de inmediato. Más herramientas no siempre es mejor si estás estresado y haciendo clic rápido.

Mi opinión:

Para la tarjeta SD

• Si la tarjeta todavía se monta y solo se eliminó el contenido, Disk Drill es una primera opción sólida.
  • Pros: vista previa fácil, buen soporte para fotos/RAW, flujo de trabajo simple, resultados normalmente más limpios que los de los recuperadores por fuerza bruta.
  • Contras: el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño, los escaneos profundos pueden tardar un tiempo y no es la opción más barata si solo necesitas un rescate.

Para el portátil

• En realidad, yo no empezaría primero con software de recuperación si fuera un portátil con SSD. TRIM puede borrar los datos eliminados rápido, así que la recuperación clásica a veces encuentra muy poco. En ese caso, tu mejor esperanza pueden ser fuentes a nivel de aplicación, como cachés de catálogos de fotos, copias exportadas, aplicaciones de mensajería o carpetas de sincronización antiguas que pasaron por alto.

Un punto que no he visto que @mikeappsreviewer haya destacado lo suficiente es este: comprueba si tu cámara creó pequeñas vistas previas JPEG junto a los archivos RAW. Incluso si los RAW ya no están, las vistas previas sidecar o las miniaturas incrustadas a veces pueden extraerse después y salvar el recuerdo, aunque no la imagen en calidad completa.

Así que mi orden sería:

1. Buscar copias pasadas por alto, cachés, importaciones de aplicaciones
  2. Usar Disk Drill en la tarjeta SD
  3. Si los resultados son incompletos, pasar a una herramienta más potente como R-Studio o PhotoRec

No es un consejo llamativo, pero salva más fotos de lo que la gente piensa.