Necesita ayuda para elegir software de recuperación de unidades USB

Mi unidad flash USB de repente dejó de abrirse después de que moví archivos importantes del trabajo y fotos familiares a ella. Ahora mi computadora dice que la unidad necesita formatearse, y me preocupa perderlo todo si hago algo incorrecto. Necesito recomendaciones de software confiable de recuperación de unidades USB que pueda recuperar archivos perdidos de forma segura.

He metido la pata con esto más de una vez: formato equivocado, carpeta borrada, USB que de repente muestra “necesita formatear el disco”. En las memorias USB, Windows no te pone las cosas fáciles. Los archivos eliminados no pasan por la Papelera de reciclaje, así que da la sensación de que tus cosas se borraron en el acto.

Si la memoria está destrozada, muy doblada o el controlador se quemó, el software no va a arreglar la física. Para los problemas habituales, archivos borrados, sistema de archivos RAW, formateo accidental, desconexiones raras, yo empezaría por el software. Cuesta menos que un laboratorio, y muchas veces los archivos siguen ahí. El sistema de archivos les perdió la pista, eso es todo.

Si quieres la opción menos dolorosa, a mí me fue mejor con Disk Drill. Empecé a usarlo después de que una de esas memorias USB baratas de regalo dejara de abrirse y se llevara con ella un montón de archivos de trabajo.

Lo que hizo que me resultara útil fue la forma en que escanea medios USB. Muchas memorias flash son FAT32 o exFAT, y Disk Drill maneja ambos bastante bien. Cuando el sistema de archivos está dañado, o la unidad aparece como RAW, sigue buscando firmas de archivos e intenta reconstruir las cosas. La función de vista previa me ahorró tiempo. No quería pasarme un escaneo largo para recuperar basura. Poder abrir una foto o inspeccionar un documento primero me ayudó a no perder otra hora. También incluye creación de imágenes byte a byte. Si tu USB sigue desconectándose a mitad del escaneo, crea primero una imagen y luego escanea la imagen. Aprendí esto tarde, y sí, importa.

Si te parece bien una herramienta hecha para gente a la que le gustan los menús dentro de menús, vale la pena echarle un vistazo a R-Studio. La usé una vez en una unidad con un mapa de particiones dañado, y encontró cosas que las herramientas más simples pasaron por alto. La desventaja es obvia en cuanto la abres. La interfaz se siente antigua, el texto es denso y no intenta llevarte de la mano. Para una sola carpeta borrada, parece demasiado. Para una unidad en mal estado, se gana su lugar.

Existen opciones gratuitas, pero cada una viene con una pega.

1. Recuva es el primer intento fácil para eliminaciones simples. Si borraste un archivo hace poco y apenas tocaste la unidad después, a menudo funciona. Es ligero, rápido y gratis para uso básico. Donde se viene abajo es después de formatear o cuando el sistema de archivos se vuelve RAW. Yo lo usaría para un “ups”, no para recuperación ante desastres.

2. PhotoRec es el instrumento contundente. Es de código abierto y fuerte en recuperación basada en firmas, pero el flujo de trabajo es áspero. No tiene una interfaz pulida, ni navegación limpia, ni ayuda con los nombres de archivo o carpetas originales. Acabas con una montaña de archivos llamados cosas como f12345.jpg, f12346.doc, etcétera. Una vez tuve que ordenar miles. Fue feo, pero recuperó los archivos.

Unas cuantas cosas que me habría gustado que alguien me hubiera metido en la cabeza antes:

1. Deja de usar la unidad en el momento en que notes que faltan archivos. Desconéctala. No la explores, no copies nada en ella, no dejes que Windows hurgee. Se producen pequeñas escrituras en segundo plano, y si una de esas escrituras cae en el lugar equivocado, tu archivo antiguo se acabó.

2. Nunca restaures archivos recuperados en la misma memoria USB. La gente hace esto todo el tiempo y arruina su propia recuperación. Recupera desde el USB, guarda en otro sitio: tu unidad interna, otra unidad externa, donde sea menos en el origen.

3. Vigila los límites de las versiones de prueba. Muchas herramientas freemium, incluido Disk Drill, te dan una pequeña cantidad gratuita de recuperación en Windows, a menudo alrededor de 100MB. Úsala para probar algunos archivos que te importen. Si las vistas previas se ven bien y los archivos recuperados se abren sin problemas, entonces sabrás si tiene sentido pagar.

Una cosa más. Si el USB no aparece en absoluto, ni siquiera en Administración de discos, esto empieza a parecerse menos a una recuperación de archivos y más a un fallo de hardware. Es un problema distinto. Pero para los errores habituales con USB, borrar, formatear, RAW, partición perdida, yo pondría primero mi tiempo en el software. Ojalá tus archivos sigan ahí. Yo he tenido suerte unas cuantas veces, y espero que tú tengas la misma.

No lo formatees. Primera regla.

Si Windows dice que el USB necesita formato, tu sistema de archivos está dañado o no se puede leer. Tus archivos a menudo siguen existiendo. Escribir cualquier cosa en la memoria reduce las probabilidades de recuperación.

Coincido con @mikeappsreviewer en un punto: crea primero una imagen de la unidad si se desconecta o se congela. No estoy del todo de acuerdo con empezar siempre con la herramienta con más funciones. Para un fallo simple de USB, yo elegiría según lo que necesites recuperar y lo limpiamente que necesites recuperarlo.

Mi lista corta:

1. Disk Drill
    Lo mejor si quieres un escaneo limpio, vista previa de archivos y un flujo de trabajo simple. Buena opción para fotos, documentos y archivos domésticos variados. Para la mayoría de la gente, este es el lugar más fácil para empezar.

2. UFS Explorer
    Menos conocido, más técnico. Muy bueno con sistemas de archivos dañados y problemas extraños de particiones. Cuesta más, la interfaz es menos amigable, pero los resultados son sólidos.

3. DMDE
    Barato y para gente técnica. Gran relación calidad-precio. Muy bueno para encontrar particiones perdidas y estructura de directorios. Más difícil de aprender, pero vale la pena si el USB aparece como RAW.

Yo evitaría las herramientas enfocadas solo en archivos eliminados. Tu caso suena peor que un borrado normal.

Además, esta página es útil si quieres un desglose simple de aplicaciones de recuperación para USB, tarjetas SD y discos duros:
mejor software de recuperación de datos para unidades USB y archivos perdidos

Haz esto en orden. Deja de usar el USB. Prueba otro puerto y otra PC. Comprueba si aparece en Administración de discos. Si aparece, escanéalo con Disk Drill o DMDE. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente. Si el USB sigue desconectándose, deja de manipularlo y clónalo primero.

Si no aparece en ninguna parte, el software no ayudará mucho. En ese punto, estás ante un fallo de hardware.

No hagas clic en formatear. Ese aviso es básicamente Windows encogiéndose de hombros y diciendo no es mi problema.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @shizuka, pero añadiría una cosa: antes de meterte de lleno en el software de recuperación, revisa el tamaño del USB en Administración de discos. Si tu memoria de 128GB de repente muestra una capacidad diminuta y extraña, eso puede significar que el controlador está fallando, y los resultados del software se vuelven muy poco fiables muy rápido.

En cuanto al software, Disk Drill sigue siendo una primera opción sólida porque es fácil de usar y te permite ver si los archivos realmente se pueden recuperar antes de comprometerte. Eso importa más de lo que la gente cree. Para fotos familiares y documentos de trabajo, la facilidad de uso cuenta. DMDE es potente, claro, pero puede sentirse como un castigo por tener una computadora.

Lo que yo haría:

• deja de usar el USB por completo
  • pruébalo solo en otro PC
  • comprueba si aparece con el tamaño correcto
  • si es así, escanéalo con Disk Drill
  • recupera en otra unidad, nunca de vuelta al USB

Si los archivos son súper importantes, no sigas probando diez herramientas diferentes. Cada intento extra es una apuesta.

Además, si quieres una guía paso a paso para recuperar archivos de un USB, esa en realidad es bastante fácil de seguir.

Si la unidad se desconecta, se congela o hace que el sistema se bloquee, detente ahí. Ahí es donde la recuperación casera puede pasar de quizá a ups.