Mejor forma de conectar de manera inalámbrica mi teléfono Android a mi Mac

Necesito transferir archivos y sincronizar notificaciones entre mi teléfono Android y mi Mac, pero no estoy seguro de cómo hacerlo sin cables. ¿Alguien ha encontrado una forma confiable de conectar Android con Mac por Wi-Fi o Bluetooth? ¿Alguna aplicación o truco que realmente funcione?

Hombre, transferir archivos entre Mac y Android sigue siendo una pesadilla

Bien, hora de confesar: perdí más noches de las que quiero admitir solo intentando mover algunas fotos y música de mi viejo MacBook a mi Galaxy A35. Todos tienen sus trucos, pero yo me tropezaba siempre con apps sospechosas, ventanas del navegador que se colgaban, y velocidades de transferencia que hacían que el Internet por módem pareciera rápido. Honestamente, uno pensaría que ya habríamos resuelto esto en 2024.

Así que, después de probar media docena de apps (la mayoría parecía sacada de 2004 o me pedía dinero cada dos minutos), me topé con MacDroid. Sí, el nombre lo dice todo, pero lo que funcione.

Así fue realmente la experiencia

Imagínate: mirando el almacenamiento de tu teléfono, desesperado por liberar 300 fotos de vacaciones. En vez de buscar un cable USB-C (que nunca está donde lo dejaste), abre MacDroid. Funciona tanto con Wi-Fi como con el USB de toda la vida. Si prefieres olvidarte de los cables, solo tienes que activar la “Depuración inalámbrica” en las opciones de desarrollador de tu Android (suena técnico, pero solo es activar un par de cosas). Luego, en tu Mac, abre MacDroid, selecciona el modo de emparejamiento por Wi-Fi y escanea un código QR.

Resumen para los que tienen pereza

• Descarga MacDroid
  • Activa la Depuración inalámbrica en los ajustes de Android (busca en Opciones de desarrollador)
  • Elige la opción “Emparejar por código QR” en MacDroid
  • Escanea, espera el pitido y empieza a transferir

Extra: Sí, realmente funciona

No voy a mentir, es la primera vez que mi Mac y mi Android se llevan bien sin que quiera lanzar algo por la ventana. Si eres tan alérgico a las nubes poco fiables o a las transferencias fallidas por navegador como yo, esto te puede salvar una tarde.

Si alguien por aquí tiene una solución aún más cómoda, que me lo diga. Mientras tanto, esto es lo mejor que he encontrado sin caer en crisis existencial.

Si me preguntas, toda la relación entre Mac y Android básicamente es una ruptura amorosa mal resuelta. Apple y Google simplemente no quieren llevarse bien, así que tenemos que arreglarnos por nuestra cuenta.

Leí por encima el post de @mikeappsreviewer y, sí, estoy totalmente de acuerdo en que transferir archivos suele ser un desastre—aunque no estoy 100% convencido con su opción inalámbrica favorita. MacDroid sí funciona, y para archivos le doy crédito, especialmente porque Android File Transfer sigue fingiendo que mi Pixel no existe y las apps en la nube destrozan mi limitado ancho de banda (además, AirDroid pide demasiados permisos para mi gusto).

Pero también preguntaste por la sincronización de notificaciones, y ahí es donde MacDroid no ayuda mucho. Probablemente puedas transferir fotos y documentos de forma inalámbrica, pero ¿para notificaciones? No existe una app mágica que haga ambas cosas bien, pero Pushbullet vale la pena para notificaciones (ojo: necesitarás una extensión de navegador en tu Mac y no es tan fluido como en Windows). Si te interesa más ver tus mensajes, llamadas perdidas y alertas en la pantalla del Mac que solo mover archivos, Pushbullet o KDE Connect son tus mejores opciones gratuitas (por fin KDE Connect llegó a macOS después de años en Linux). Es un poco más complicado de configurar, pero una vez funcionando, va bastante bien—también transfiere archivos, más o menos, aunque no tan rápido como MacDroid.

¿Bluetooth? Básicamente inútil para cualquier cosa más grande que un meme. Wi-Fi direct con apps aleatorias en el navegador, como mencionó @mikeappsreviewer—prepárate para sufrir. Resumiendo:

• Para solo archivos, probablemente MacDroid es la mejor opción a menos que uses completamente la nube
  • Para notificaciones, prueba Pushbullet (extensión de navegador) o KDE Connect (aplicación completa)
  • Para ambos, tristemente, tendrás que usar dos herramientas. Vivir entre plataformas en 2024 sigue siendo… más difícil de lo que debería.

O podrías comprar un iPhone, pero mejor ni hablemos de eso.

Me siento identificado con ustedes en el drama de Android a Mac—es como si Apple y Google hubieran terminado mal y ya no se dirigieran la palabra, así que tenemos que andar de niñeros de sus teléfonos para que no peleen en las reuniones familiares. MacDroid se lleva la medalla de oro para transferencias básicas de archivos por Wi-Fi (sí, hay que rebuscar en Configuración de Desarrollador, pero meh, es más fácil que lidiar con nubes quisquillosas o perder otro cable detrás del sofá). Un aplauso para ombrasilente por la explicación clara, aunque no estoy del todo seguro de que sea TAN superior a un buen flujo en la nube si ya estás hasta el cuello en Google Drive.

¿Notificaciones? Aquí es donde simplemente tienes que aceptar que nadie quiere que ganes. Probé KDE Connect—por fin en macOS, como señaló mikeappsreviewer (ya era hora)—pero es súper torpe comparado con la versión de Windows, y la interfaz parece diseñada por alguien al que le molestan las cosas divertidas. No estoy seguro de que Pushbullet sea mucho mejor; sí, tienes espejo de notificaciones y puedes enviar enlaces, pero puede destrozar tu privacidad si no pones atención a las configuraciones (y la insistencia de la versión de pago es un fastidio).

En mi opinión, lo mejor es aceptar que tendrás que usar al menos dos apps: usa MacDroid para archivos (porque incluso probando “Send Anywhere” y Snapdrop, los archivos grandes se me quedaban pegados al 99% y me daban ganas de gritar), y deja KDE Connect o Pushbullet haciendo lo que pueden para notificaciones o mensajes. Bluetooth es una broma directamente—mejor mándate el USB por correo.

En resumen: Elige tu sufrimiento. ¿Quieres cordura con tus archivos? MacDroid es la opción más confiable y menos desastrosa que no se llama “Google Fotos + Descargas” ahora mismo. ¿Quieres notificaciones? Toca conformarse con “roto pero funciona la mayoría de veces.” Hasta que Apple y Google vayan a terapia, estamos pegados con cinta adhesiva.

(Y antes de que alguien salte: no, no voy a comprar un iPhone solo para hacer AirDrop de memes, gracias.)