La unidad APFS no se pudo montar. Error disenter de Com.apple.diskmanagement

Mi unidad APFS de repente dejó de montarse en mi Mac y sigo recibiendo el error com.apple.diskmanagement.disenter. Necesito ayuda para averiguar qué lo causó, si mis datos están en riesgo y qué pasos puedo seguir para montar la unidad de forma segura sin empeorar el problema.

Me encontré con el mismo lío del error disenter en macOS, y se sintió menos como un fallo de la unidad y más como que macOS rechazaba el montaje en la capa del sistema. El Mac veía el hardware. El servicio del sistema de archivos no terminó el trabajo, así que el disco se quedó ahí inútil.

Lo que seguía ocurriendo de mi lado

Lo que vi con más frecuencia fue que fsck se quedaba atascado en segundo plano. Si desconectas una unidad sin expulsarla primero, macOS normalmente inicia una comprobación del sistema de archivos la próxima vez que la conectas. En teoría, bien. En la práctica, lo he visto quedarse colgado durante muchísimo tiempo en unidades ExFAT grandes y volúmenes APFS más grandes. Mientras está atascado, el disco permanece bloqueado y no se monta.

La solución de Terminal que probé primero

Abre Terminal y ejecuta:

sudo pkill -f fsck

Necesitarás tu contraseña de administrador. Después de hacer esto, la unidad se montó de inmediato más de una vez. Un par de veces volvió en modo de solo lectura, lo cual me pareció bien porque solo necesitaba sacar los archivos antes de hacer cualquier otra cosa.

Utilidad de Discos, pero en el orden correcto

Esta parte se pasa por alto muy a menudo. No hagas solo clic en Primeros Auxilios en el volumen atenuado y lo des por terminado.

En Utilidad de Discos:

Visualización > Mostrar todos los dispositivos

Luego ejecuta Primeros Auxilios en este orden:

1. El disco físico
2. El contenedor
3. El volumen

Tuve un caso en el que la primera pasada falló, la segunda se quejó del mapa y la tercera finalmente lo solucionó. Así que si da un error una vez, no me detendría ahí. A veces, una pasada repetida cambia el resultado.

Cuando Primeros Auxilios se rinde

Si Utilidad de Discos muestra el código de salida 8, o dice que el volumen no se puede reparar, yo dejaría de insistir. Lo aprendí por las malas. Los intentos repetidos de montar un sistema de archivos dañado son una mala apuesta si los datos importan.

En ese momento pasaría a la recuperación antes de hacer algo destructivo. Disk Drill ayudó en un caso en el que macOS se negó a montar la unidad por completo. Escaneó los sectores sin procesar y mostró suficiente de la estructura de carpetas como para que yo pudiera copiar primero los archivos a otro disco. Esa era la parte que me importaba. Guarda los datos, borra después.

Un comportamiento extraño de macOS

También vi una solución extraña del lado del sistema en compilaciones más recientes de macOS. Cerrar sesión en tu cuenta y volver a iniciarla a veces restablecía cualquier proceso de DiskManagement que se hubiera quedado bloqueado. Iniciar en Modo seguro hizo lo mismo una vez en mi equipo. Si estás cerca de reformatear, probaría eso primero, ya que lleva menos tiempo y no toca tus archivos.

Si el error es com.apple.diskmanagement.disenter, primero revisaría tres causas.

1. Daño en los metadatos de APFS. El superbloque del contenedor o del volumen se corrompe tras una desconexión incorrecta, un fallo o un corte de energía.
  2. La política de macOS bloquea el montaje. Lo he visto después de actualizaciones del sistema operativo, especialmente cuando el disco estaba cifrado o pertenecía a otra Mac.
  3. Problemas en la ruta de hardware. Los hubs USB-C defectuosos, los cables débiles y las carcasas provocan lecturas parciales. El disco aparece, pero el montaje falla.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Detener fsck ayuda en algunos casos, pero si los metadatos de tu APFS ya están inestables, forzar cosas a mitad de la comprobación es arriesgado. Si los archivos importan, empieza con una inspección, no con fuerza.

Lo que yo haría:

Ejecuta:
diskutil list

Encuentra los ID del contenedor y del volumen APFS. Luego ejecuta:
diskutil apfs list

Busca:

• Estado de bloqueo de FileVault
  • Incompatibilidad de Fusion
  • Errores de Physical Store
  • Rarezas en las instantáneas
  • Incompatibilidad de rol en el volumen

Luego prueba un montaje manual en Terminal:
sudo diskutil mount readOnly /dev/diskXsY

Solo lectura es más seguro al principio. Si se monta, copia los datos rápidamente.

Si no se monta, revisa los registros del sistema:
log show --last 10m --predicate 'process == ‘diskmanagementd’ || process == ‘apfsd’

Esos registros suelen mostrar la razón real. He visto allí ‘wrong fs type’, ‘invalid spaceman oid’ y errores de checkpoint del contenedor.

Si Utilidad de Discos falla y tus datos importan, pasa a la recuperación antes de borrar. Vale la pena probar Disk Drill para la recuperación de datos APFS porque escanea el disco sin necesitar un montaje normal. Si también trabajas con formatos antiguos de Mac, esta guía sobre reparar un catálogo HFS y corregir errores de montaje disenter también es relevante.

Una última cosa. Prueba la unidad en otra Mac y en un puerto directo, sin hub. He visto dos unidades APFS muertas volver a funcionar haciendo solo eso.

Trataría com.apple.diskmanagement.disenter menos como “la unidad está muerta” y más como “macOS se encontró con algo que no le gustó durante el montaje”. A veces es corrupción de APFS, a veces rarezas de permisos/cifrado, y a veces la carcasa miente lo justo como para hacerte perder la tarde.

Algo que no veo que mencionen lo suficiente @mikeappsreviewer o @hoshikuzu: comprueba si el disco siquiera está informando datos SMART / del puente coherentes. En Terminal:

diskutil info /dev/diskX
system_profiler SPUSBDataType
system_profiler SPThunderboltDataType

Si la carcasa muestra una velocidad de enlace inestable, número de serie ausente, o sigue reconectándose, deja de diagnosticar APFS primero. El sistema de archivos puede estar más o menos bien; el puente USB puede ser el payaso aquí.

Además, si este es un volumen APFS externo cifrado, intenta desbloquearlo antes de montarlo:

diskutil apfs unlockVolume /dev/diskXsY

He visto errores disenter donde el problema real era que el paso de desbloqueo fallaba silenciosamente.

Si tus datos importan, no ejecutes todavía arreglos aleatorios que escriban mucho. Lo mejor es clonar/crear una imagen del disco primero si está inestable. Luego trabaja sobre el clon. Es un consejo aburrido, pero lo aburrido es como conservas los archivos. Si el volumen no se monta y Primeros Auxilios no está llegando a ninguna parte, Disk Drill es una de las opciones más prácticas para una unidad APFS que no se puede montar porque puede escanear sin un montaje normal y permitirte recuperar archivos antes de borrar/reconstruir.

Para elegir software, yo lo plantearía así: mejor software de recuperación de datos para una unidad que no se puede montar con soporte APFS. Si quieres una guía básica, esto es relevante: cómo recuperar archivos de una unidad Mac que no se puede montar.

Una realidad semi-molesta más: si la unidad se monta al instante en otra Mac, puede que el problema sea tu instalación actual de macOS, no el disco. Lo he visto. Lo odié.

Yo añadiría un ángulo que las respuestas de @hoshikuzu, @espritlibre y @mikeappsreviewer solo tocaron indirectamente: problemas de instantáneas y sello de APFS, especialmente si esto solía ser un disco del sistema o fue clonado desde uno. He visto que com.apple.diskmanagement.disenter ocurre cuando el volumen en sí es legible, pero macOS rechaza un montaje normal porque el árbol de instantáneas o los metadatos de rol del volumen son inconsistentes.

Un par de comprobaciones de bajo riesgo y distintas del habitual bucle de Primeros Auxilios:

tmutil listlocalsnapshots /
diskutil apfs listSnapshots /dev/diskXsY
mount

Si el volumen afectado es externo y tiene muchísimas instantáneas, eso puede complicar el montaje. Comprueba también si el problema es Finder y no el sistema de archivos probando:

sudo mkdir /Volumes/testmount
sudo mount_apfs -o rdonly /dev/diskXsY /Volumes/testmount

Eso evita parte del comportamiento de DiskManagement de nivel más alto. Si esto funciona, probablemente tus datos corren menos riesgo de lo que el error hace pensar.

Una pequeña discrepancia con la idea de “simplemente matar fsck”: si el disco hace clics, se desconecta o lanza errores de E/S, yo no interrumpiría nada. Ese es el momento de crear una imagen primero o detenerse.

Si la unidad es importante, comprueba también pistas básicas del estado en bruto:

ioreg -p IOUSB -l | grep -i -E 'Product|Vendor|Serial'
log show --last 30m | grep -i 'I/O error'

Los errores repetidos de E/S normalmente significan que la carcasa o la ruta del disco es el verdadero problema.

Si no puedes conseguir un montaje estable de solo lectura, Disk Drill es un siguiente paso razonable.

Ventajas

• buen soporte para APFS
  • puede analizar volúmenes que no se pueden montar
  • flujo de trabajo de vista previa/exportación más fácil que muchas herramientas

Desventajas

• los análisis profundos pueden tardar una eternidad
  • los nombres/carpetas en la vista previa no siempre son perfectos en APFS dañado
  • recuperación de pago si necesitas la extracción completa

Así que la causa suele encajar en una de tres categorías: inconsistencia de metadatos de APFS, rarezas de cifrado/instantáneas/rol, o una ruta de hardware inestable. Tus datos no se han perdido automáticamente solo porque macOS rechace el montaje. En todo caso, el principal error es intentar demasiadas acciones de escritura antes de copiar los archivos fuera.