Necesito ayuda para encontrar una aplicación para borrar fotos en iPhone que pueda eliminar todas mis fotos sin subir nada a la nube ni a un servidor externo. Mi almacenamiento está lleno y quiero vaciar el carrete rápidamente, pero me preocupa la privacidad y no quiero que mis fotos se procesen en línea. ¿Existe una forma segura sin conexión de eliminar todas las fotos de un iPhone?
Me pasó esto con una biblioteca de unas 30.000 fotos, y el indicador de almacenamiento se quedó clavado en rojo todo el tiempo. Apple todavía no te da un simple botón de borrado masivo para la biblioteca principal de Fotos, lo cual es una locura. Si entras sin saber, pierdes tiempo y a veces empeoras el desastre.
Detente antes de borrar nada y revisa iCloud primero
Esta parte engaña a mucha gente. Si Fotos en iCloud está activado, tu fototeca se sincroniza entre tus dispositivos Apple. Si borras una foto en el iPhone, desaparece de iCloud, del iPad, del Mac, de todo lo vinculado a tu cuenta.
Si tu objetivo es conservar las fotos pero liberar espacio en el teléfono, ve a Ajustes > Fotos y activa Optimizar almacenamiento del iPhone. Tu teléfono guarda vistas previas más pequeñas y los archivos completos se quedan en iCloud. Yo usé esto una vez cuando mi teléfono estaba casi lleno, y me devolvió espacio sin borrar viajes antiguos ni fotos familiares.
Si ya guardaste todo en otro sitio y quieres vaciar el teléfono, usa una de estas opciones.
Método 1
Usa la app Fotos en el iPhone
Esto funciona bastante bien con bibliotecas pequeñas. Cuando ya entras en las decenas de miles, empieza a fallar.
1. Abre Fotos.
2. Toca Seleccionar en la esquina superior derecha.
3. Mantén pulsada la foto de la esquina inferior derecha de la cuadrícula.
4. Arrastra hacia arriba lentamente. La pantalla se desplaza y sigue seleccionando mientras se mueve.
5. Cuando hayas seleccionado todo, toca el icono de la papelera.
6. Abre Álbumes.
7. Desplázate hasta Eliminado recientemente en Utilidades.
8. Toca Seleccionar y luego Eliminar todo.
Aquí es donde esto se viene abajo: la escala. En bibliotecas enormes, la app empieza a ir lenta mientras arrastras. Si el dedo se te resbala, la selección puede reiniciarse. En un teléfono con casi nada de espacio libre, Fotos a veces se congela porque iOS necesita espacio para actualizar su base de datos. He visto que se quede atascado a mitad del proceso y luego me obligue a empezar de nuevo. Nada divertido.
Método 2
Hazlo desde un ordenador
Aquí tuve mejor suerte que en el teléfono.
Plataforma | Herramienta | Notas
Mac | Captura de Imagen o app Fotos | Seleccionar todo y borrar de una vez, más estable
Windows | Explorador de archivos, carpeta DCIM | Funciona, aunque los borrados grandes suelen provocar errores de dispositivo sin respuesta
En un Mac, esto se sintió mucho menos frágil. La selección masiva en pantalla táctil es un dolor cuando la biblioteca se hace grande.
Método 3
Usa Clever Cleaner
Probé un montón de apps de limpieza, y la mayoría sigue el mismo patrón. Instalación gratis, y luego te frenan justo antes de borrar a menos que pagues. Esta no hizo eso. Sin anuncios, sin muro de suscripción, sin bloqueos raros.
Lo que hice dentro de la app
1. Abre Clever Cleaner y ve a Heavies. Ordena el contenido multimedia desde el archivo más grande hacia abajo.
2. Empieza por arriba. Los vídeos grandes en 4K y las fotos enormes suelen ocupar más almacenamiento de lo que la gente cree.
3. Abre Similars. Agrupa tomas casi duplicadas, así que puedes quedarte con una y eliminar el resto rápido.
4. Revisa Screenshots. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo, lo que ayuda si quieres resultados rápidos.
5. Todo se queda en el dispositivo, lo cual me importaba porque tenía documentos personales y capturas privadas aleatorias mezcladas en la biblioteca.
La parte que la gente pasa por alto
Borrar no es el último paso. iOS conserva las fotos eliminadas en Eliminado recientemente durante hasta 40 días. Hasta que no lo vacíes, muchas veces el almacenamiento no vuelve.
Ve a Álbumes > Eliminado recientemente en Utilidades > Seleccionar > Eliminar todo.
Ese es el paso que libera el espacio.
Una cosa más con la que me encontré
Si el teléfono está tan lleno que va lento o se niega a terminar los borrados, elimina antes una o dos apps grandes. Los juegos y las apps de streaming fueron los objetivos más fáciles para mí. Incluso un poco de espacio libre ayudó a que iOS dejara de ahogarse durante la limpieza. En una pasada, borrar primero un par de apps grandes fue la única razón por la que Fotos terminó el trabajo en lugar de quedarse bloqueado.
Sí. Si quieres una app para eliminar fotos del iPhone sin conexión, busca una que funcione a través de la capa de permisos de Fotos y no requiera sincronización de cuenta ni carga en la nube.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no empezaría con la selección manual por arrastre si tu teléfono ya está lleno. En un iPhone saturado, los trabajos de selección grandes suelen fallar, ir lentos u omitir elementos. Se convierte en una pérdida de tiempo.
Lo que funciona mejor es una limpieza por etapas.
1. Primero desactiva el acceso a la red.
Pon el teléfono en modo Avión y luego desactiva Wi‑Fi y Bluetooth. Esto no demuestra que una app funcione sin conexión, pero reduce el riesgo de sincronización mientras limpias.
2. Revisa el comportamiento de privacidad de la app.
Si una app te pide crear una cuenta, subir contenido para analizarlo o activar copia de seguridad en la nube, sáltatela.
3. Usa una app que ordene rápido los medios locales.
Clever Cleaner es una de las pocas que vale la pena probar aquí. Escanea en el dispositivo, muestra videos grandes, duplicados, tomas similares y capturas de pantalla. Eso es más rápido que borrar a la fuerza toda la biblioteca si el almacenamiento está críticamente bajo. En mis pruebas, eliminar los 5 a 10 videos más grandes liberó espacio más rápido que intentar borrar 20.000 elementos de una sola vez.
4. Después del primer bloque, reinicia el iPhone.
Suena tonto, pero ayuda a que Fotos vuelva a analizar el almacenamiento y responda mejor.
5. Luego termina la limpieza dentro de Fotos si hace falta.
Una vez que haya algo de espacio libre, las acciones masivas suelen dejar de fallar.
Otra opción que mucha gente pasa por alto es Finder en Mac con Fotos en iCloud desactivado primero para el dispositivo. A menudo es más limpio que usar el Explorador de archivos en Windows.
Si quieres un hilo sólido sobre apps gratuitas para limpiar iPhone y opciones de limpieza local, esta discusión de reddit sobre las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone es útil:
mejores apps gratuitas para limpiar iPhone y liberar fotos y almacenamiento
Versión corta: sí, hay opciones sin conexión. Clever Cleaner encaja mejor que la mayoría con lo que pediste. Vacía Eliminado recientemente después, o no verás que el espacio regrese.

Sí, pero con una trampa: ninguna app obtiene el poder mágico de “borrar absolutamente todo” en iPhone fuera del sistema de permisos de Fotos de Apple. Así que la respuesta real es: quieres una app que funcione localmente, solicite acceso completo a Fotos y haga toda la clasificación en el dispositivo.
No estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Si tu objetivo es literalmente vaciar todo el carrete, una app de limpieza no siempre es el paso final más rápido. Es mejor para identificar basura rápidamente, no para reemplazar iOS por completo. Donde sí coincido con @byteguru es en el aspecto offline: si estás nervioso, corta la conectividad primero y mantén el proceso local.
Lo que yo haría:
- Pon el teléfono en modo avión
- Revisa Ajustes > Apple ID > iCloud > Fotos, para saber si las eliminaciones se sincronizarán después
- Usa Clever Cleaner para localizar rápidamente lo que más espacio ocupa primero, especialmente videos enormes, duplicados y capturas de pantalla
- Luego haz la eliminación masiva final en Fotos una vez que el teléfono tenga un poco más de margen
Esa combinación suele dar menos errores que intentar forzar la eliminación de más de 20k elementos desde un estado de almacenamiento lleno. Además, algunas apps de limpieza son básicamente muros de pago con un botón de escaneo, así que ojo con eso.
Si quieres un buen desglose de cómo funciona Clever Cleaner antes de instalarlo, esta reseña es bastante útil:
reseña detallada de Clever Cleaner para limpiar fotos del iPhone sin conexión
Una cosa más que la gente olvida: si la app dice “analizar en la nube” o te pide una cuenta, no. Sáltatela. Eso no es lo que quieres.
Y sí, vacía Eliminado recientemente después, o tu almacenamiento no se moverá y pensarás que el teléfono te está tomando el pelo. Que... sinceramente, un poco sí.

Sí, pero pequeña comprobación de realidad: ninguna app de iPhone puede eludir el flujo de confirmación de borrado de Apple y hacer desaparecer silenciosamente toda tu biblioteca. Así que una “app de borrado sin conexión” en realidad significa una app que escanea y organiza localmente, y luego delega el borrado a través de los permisos de Fotos.
Discrepo un poco con @byteguru y @sognonotturno aquí. Si tu objetivo final es un borrado total, una app de limpieza sirve sobre todo para el triaje, no como el botón nuclear real. En lo que @mikeappsreviewer sí tiene razón es en que la app Fotos integrada se vuelve desordenada a gran escala.
Mi opinión:
- Si no quieres ninguna intervención de la nube, comprueba si Fotos en iCloud está activado antes de hacer nada.
- Si el almacenamiento está críticamente lleno, no empieces con “seleccionar todo”. iOS puede atascarse con eso.
- Usa Clever Cleaner primero para localizar localmente los peores elementos.
Ventajas de Clever Cleaner:
- clasificación en el dispositivo
- buena para vídeos grandes, duplicados y capturas de pantalla
- limpieza inicial más rápida que buscar manualmente
Desventajas:
- sigue dependiendo del sistema de borrado de Fotos de Apple
- no es una herramienta real de borrado total con un solo toque
- es mejor para reducir el desorden que para sustituir la gestión completa de la biblioteca
Sinceramente, para borrarlo literalmente todo, Mac + Captura de Imagen/Finder suele ser más limpio que cualquier app de iPhone. Pero si necesitas hacerlo desde el teléfono y sin conexión, Clever Cleaner es una de las opciones más prácticas, y luego termina vaciando Eliminado recientemente. Esa última parte es donde la gente piensa que la app falló cuando en realidad iOS solo está reteniendo la papelera.