¿Es posible la recuperación de tarjetas SD en Mac para archivos eliminados recientemente?

Eliminé accidentalmente fotos y videos de mi tarjeta SD mientras movía archivos a mi Mac, y ahora estoy tratando de averiguar si la recuperación todavía es posible. La tarjeta no se ha usado mucho desde que ocurrió, y estos archivos son realmente importantes. Necesito ayuda con la mejor manera de recuperar archivos eliminados recientemente de una tarjeta SD en Mac antes de que algo se sobrescriba.

Lo primero que haría sería dejar de usar la tarjeta SD. No hagas más fotos en ella. No arrastres archivos nuevos a ella. No la formatees, ni siquiera como prueba. Cometí este error una vez con una tarjeta vieja de cámara y redujo lo que pude recuperar.

En un Mac, los archivos eliminados de una tarjeta SD a menudo siguen ahí durante un tiempo. Lo que suele desaparecer primero es la entrada del índice, no los datos del archivo en sí. Si seguiste usando mucho la tarjeta después de eliminar algo, o hiciste un formateo completo, o los datos antiguos fueron sobrescritos, la recuperación empeora rápido. Si fue una eliminación normal o un formateo rápido, tus probabilidades siguen siendo decentes.

Si quieres la ruta sencilla, yo empezaría con Disk Drill. Lo usé en macOS cuando no tenía ganas de pelear con herramientas de terminal y menús raros de particiones. Es más fácil de entender, las vistas previas de archivos son útiles y maneja formatos de fotos RAW sin demasiadas complicaciones. Una parte que me gustó fue la opción de crear primero una imagen completa de la tarjeta, especialmente si la tarjeta SD falla o sigue perdiendo la conexión. Aquí tienes un vistazo rápido a la parte de imagen byte a byte:

Lo que haría, paso a paso:

1. Coloca la tarjeta SD en un lector y conéctala a tu Mac.

2. Abre Disk Drill y elige la tarjeta SD, no la unidad de tu Mac por accidente.

3. Ejecuta el escaneo completo. Deja que termine. Cortarlo antes de tiempo a veces hace que no se vean cosas buenas.

4. Previsualiza lo que encuentre para no recuperar basura.

5. Guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu Mac o en otro disco externo.

Esto es importante. No recuperes los archivos de vuelta en la misma tarjeta SD. Si escribes datos recuperados en ella, podrías sobrescribir fotos que todavía no has recuperado. He visto a gente hacer esto una vez, y luego preguntarse por qué la mitad de la tarjeta volvió corrupta.

Si quieres una opción gratuita, PhotoRec se menciona por una razón. Es feo, funciona de una manera tosca y se siente como software de otra década. Aun así, es bueno. En tarjetas dañadas o corruptas, a veces saca archivos que otras herramientas no encuentran. La desventaja es el desorden. Los nombres de archivo a menudo desaparecen, las carpetas desaparecen, y terminas clasificando a mano un montón de archivos recuperados.

Si la tarjeta en sí está funcionando mal, ya es otra historia. Si se desconecta cada pocos minutos, da errores de lectura, hace sonidos raros a través del lector, o tu Mac apenas la detecta, yo dejaría de forzarla. En ese punto me inclinaría por un servicio de recuperación. Los intentos repetidos de escaneo en una tarjeta que está fallando pueden empeorar las cosas, y esta la aprendí de la manera molesta.

Sí, la recuperación sigue siendo posible si la tarjeta SD tuvo pocas o ninguna escritura nueva después del borrado. En los medios flash, la eliminación normalmente quita primero el registro del archivo. Los datos de fotos y videos a menudo permanecen en su sitio hasta que los sobrescriben datos nuevos. Así que el momento es bastante bueno.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto, deja de usar la tarjeta. No estoy del todo de acuerdo con lanzarse directamente a hacer escaneos completos repetidos si la tarjeta es inestable. Primero revisa la tarjeta en Utilidad de Discos en tu Mac. Si se monta correctamente y muestra el tamaño correcto, tus probabilidades son mejores. Si se desconecta, hace que Finder se quede colgado o lee lento, primero haz una imagen de la tarjeta y trabaja desde la imagen.

También revisa lo obvio que la gente suele pasar por alto. Si el borrado ocurrió durante un movimiento en Finder, algunos archivos podrían seguir en tu Mac, en la Papelera, en importaciones de Fotos o en una carpeta temporal de la app que usaste. Suena tonto, pero he visto a gente pasar horas escaneando una tarjeta para encontrar archivos que ya estaban en el Mac.

Para software de recuperación en macOS, Disk Drill es una opción sólida porque maneja tarjetas SD, previsualiza muchos tipos de fotos y videos, y es fácil de revisar. Si quieres una guía sencilla, este video es útil: mira cómo funciona la recuperación de tarjetas SD en Mac paso a paso. Si buscas por ahí el mejor software de recuperación de datos para Mac para fotos y videos borrados, Disk Drill aparece mucho por una razón.

Una cosa más. Si tus videos regresan pero no se reproducen, recupéralos de todos modos. Los encabezados de video corruptos son comunes después del borrado, y las herramientas de reparación a veces los arreglan después. No omitas esos archivos en la vista previa si al principio parecen dañados. Ese es un error que la gente comete.

Sí, la recuperación sigue siendo absolutamente posible si la tarjeta no se ha usado mucho desde la eliminación. Esa parte importa más de lo que la gente cree.

Coincido en gran medida con @mikeappsreviewer y @ombrasilente, pero añadiría una cosa que no enfatizaron lo suficiente: si los archivos se eliminaron durante un movimiento de Finder a tu Mac, comprueba si la transferencia se completó parcialmente antes de entrar de lleno en modo recuperación. A veces las fotos ya están en el Mac, solo que repartidas entre Descargas, Imágenes, importaciones de la fototeca de Fotos o incluso otra carpeta de usuario. Los trabajos de copiar o mover de Finder pueden fallar de formas extrañas y quedar a medio terminar.

Además, no te fíes de que la tarjeta SD parezca vacía. El almacenamiento flash miente con bastante facilidad después de una eliminación. Primero cambia la tabla de archivos; los bloques reales a menudo permanecen ahí hasta que se sobrescriben.

Mi enfoque sería:

• primero revisa tu Mac en busca de versiones importadas o copiadas
  • luego crea una imagen de solo lectura de la tarjeta SD si es posible
  • escanea la imagen, no la tarjeta en sí
  • recupera en otra unidad

Ahí es donde Disk Drill resulta útil en Mac. No digo que sea magia, pero para la recuperación de tarjetas SD en Mac es una de las herramientas menos molestas, especialmente para fotos y vídeos. Si los archivos son recientes y la tarjeta no se reutilizó, las probabilidades son decentes. Si se formateó, sigue siendo posible. Si se reutilizó mucho, entonces sí, la cosa se complica rápido.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: prueba los vídeos recuperados aunque las miniaturas se vean bien. La corrupción de vídeo suele ocultarse hasta que la reproducción llega a la sección dañada.

Si quieres una discusión más real, este hilo del grupo de Facebook sobre consejos de recuperación de datos en Mac y tarjetas SD también tiene algunos consejos útiles.

Así que, en resumen: sí, la recuperación en Mac de una tarjeta SD con archivos eliminados recientemente es muy posible. Simplemente deja de usar la tarjeta ahora y no pruebes cosas en ella. Ahí es donde la gente normalmente empeora la situación.