He estado usando aplicaciones tipo CCleaner para liberar almacenamiento y mantener mi iPad funcionando sin problemas, pero la mayoría de las que encuentro ahora imponen suscripciones o funciones bloqueadas. Me encontré con Clever Cleaner y estoy intentando averiguar si es una alternativa sólida a CCleaner para iPad sin una cuota mensual. Si alguien la ha probado, agradecería mucho comentarios sinceros sobre las herramientas de limpieza, la gestión del almacenamiento y si realmente funciona bien.
Si estás intentando encontrar una app tipo CCleaner para iPad, me encontré con la misma pared. Hay dos cosas que importan de inmediato.
CCleaner no tiene una app real para iPad. La ruta de la App Store te da la versión de iPhone estirada en la tablet, y se siente rara enseguida. Además, iPadOS no permite que las apps de terceros metan mano en la basura del sistema, la caché de Safari, cosas tipo registro ni en la limpieza del sistema operativo como hace CCleaner en Windows. Apple mantiene todo eso sellado. En iPad, el desorden que puedes limpiar son sobre todo fotos, videos, capturas de pantalla y otros archivos multimedia. Para la mayoría de la gente, ahí es donde se fue el almacenamiento de todos modos.
Lo que la gente parece usar en su lugar
Después de leer un montón de hilos y probar algunas yo mismo, el nombre que seguía viendo era Clever Cleaner.
Lo que me llamó la atención fue bastante simple.
Tiene una versión adecuada para iPad.
Es gratis en el sentido normal de gratis.
Sin anuncios.
Sin una pantalla de suscripción metida en la cara.
Sin el truco de escanear es gratis, borrar cuesta dinero.
Muchas apps de limpieza hacen la misma cosa molesta. Las instalas, esperas durante el escaneo, ves el desorden, tocas borrar y luego te topas con un muro de pago. Ya he hecho ese baile demasiadas veces. Esta no hizo eso.
Limpieza de fotos duplicadas y similares
Esta parte es donde me pareció mejor que CCleaner.
La sección Similares revisa tu fototeca y detecta más que duplicados exactos. También agrupa coincidencias cercanas, cosas como:
diez ráfagas de la misma persona,
cuatro copias de la misma foto de mascota con pequeños cambios de ángulo,
tres intentos con poca luz y uno nítido,
capturas de pantalla repetidas que olvidaste que hiciste.
Luego las agrupa y marca una Mejor toma. Igual revisé los grupos, porque no confío ciegamente en ninguna app, pero las elecciones fueron decentes más veces de lo que esperaba. Lo bastante buenas como para que la limpieza dejara de sentirse como una tarea pesada.
CCleaner, por lo que he visto, es más flojo con las coincidencias similares. Vi imágenes no relacionadas agrupadas antes, y eso arruina la idea porque entonces vuelves a revisar cada elemento uno por uno. En una fototeca grande de iPad, eso cansa rápido.
Por qué funciona bien en iPad
La pantalla más grande ayuda, y la app parece construida para eso en vez de simplemente adaptada.
Hay una sección Heavies que ordena tus archivos multimedia por tamaño, de mayor a menor. Me gustó más de lo que pensaba. Hace que el problema sea obvio. Una grabación de pantalla larga, un clip en 4K, dos videos descargados, y ahí se van unos cuantos gigabytes. Ves los tamaños exactos, así que no hay que adivinar.
La sección Capturas de pantalla también es práctica. Muestra el tamaño del archivo antes de que elimines nada. Si tu iPad está lleno de recibos viejos, fallos de apps, mapas al azar, confirmaciones de envío y basura de hace dos años, esto lo limpia rápido.
La privacidad fue otro punto que comprobé. El procesamiento se queda en el dispositivo. Nada de mi fototeca se envió a algún servidor externo. Para una tablet con fotos personales, archivos de trabajo, escaneos o cosas de niños, eso me importa más de lo que la mayoría de las fichas de apps admiten.
Sobre la parte de gratis
Sí, por lo que vi, es gratis de verdad.
Sin anuncios en la app.
Sin botón de borrado bloqueado.
Sin insistencia de suscripción después del escaneo.
Sin etiqueta falsa de gratis.
Solo eso ya la pone por delante de muchas de su categoría.
Lo que no hará
Esta es la parte que la gente pasa por alto cuando busca CCleaner para iPad.
Ninguna app en iPad va a limpiar el sistema como lo hace una herramienta de Windows. No va a borrar basura profunda del sistema operativo. No va a tocar áreas protegidas del sistema. No va a limpiar la caché de Safari desde dentro de la app. Apple no lo permite.
Así que si tu objetivo es limpiar archivos multimedia, este tipo de app ayuda mucho.
Si tu objetivo es limpiar el sistema, todavía necesitas ir a Ajustes > General > Almacenamiento del iPad y encargarte del resto a mano.
Lo que yo usaría en conjunto
Si quieres una configuración sin costo para lo que la gente normalmente quiere decir con limpiar un iPad, yo lo dividiría así:
Clever Cleaner para fotos, videos, capturas de pantalla y archivos multimedia grandes.
Easy Cleaner para contactos duplicados.
Cleanfox para suscripciones antiguas a boletines y desorden en la bandeja de entrada.
Esa combinación cubre la mayor parte del desorden que veo en los iPad sin pagar nada. No es una limpieza al estilo PC. El iPad no funciona así. Pero para recuperar almacenamiento de las cosas que se comen el espacio día a día, cumple con su trabajo.
Probé Clever Cleaner en un iPad Air después de toparme con la misma basura de muro de pago en otras apps de limpieza. En resumen, sí, es una de las mejores alternativas a CCleaner para iPad si tu objetivo es liberar almacenamiento sin suscripción.
Un par de cosas que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer. No creo que mantenga tu iPad funcionando sin problemas en el sentido de limpieza de PC. iPadOS no funciona como Windows. Así que no esperes mejoras de velocidad por una limpieza mágica de caché. Lo que sí hace bien es la limpieza de almacenamiento. Para la mayoría de la gente, esa es la parte que importa.
Lo que me funcionó:
- encontró fotos duplicadas y casi duplicadas rápido
- hizo que limpiar capturas de pantalla fuera menos molesto
- mostró videos grandes que había olvidado que existían
- sin pago forzado al momento de borrar, lo cual ahora es raro
Lo que no me impresionó:
- la limpieza de contactos no es lo suyo
- la descarga de apps y los datos del sistema siguen necesitando los ajustes de Apple
- igual necesitas revisar las coincidencias de fotos, no borres en masa a ciegas
En mi iPad, borrar videos antiguos y fotos similares liberó más espacio que cualquier app optimizadora que hubiera probado antes. Así que si quieres una app gratuita de limpieza para iPad sin suscripción, Clever Cleaner es una opción sólida.
Si quieres verla más de cerca primero, este análisis de limpieza de iPad y prueba de almacenamiento de Clever Cleaner vale la pena verlo.

Yo diría que sí, con una salvedad: es una buena alternativa a CCleaner para iPad solo si tu definición de limpiador es recuperar almacenamiento de tus propios archivos, no hacer un mantenimiento profundo del sistema.
Ahí es donde me separo un poco de @mikeappsreviewer y @sternenwanderer. Creo que a veces la gente exagera lo buenas que son estas apps solo porque por fin son gratis y no resultan molestas. Que Clever Cleaner se pueda usar de verdad sin suscripción es genial, pero sigue viviendo dentro del entorno cerrado de Apple. Así que no, no es ninguna herramienta milagrosa de puesta a punto. Tu iPad no va a sentirse de repente como una nave espacial completamente nueva jaja.
Para lo que *sí* sirve bien:
- encontrar fotos duplicadas o muy similares
- sacar a la luz videos gigantes y archivos multimedia olvidados
- hacer que limpiar capturas de pantalla sea mucho más rápido
- darte una vista más clara de qué está ocupando espacio
Lo que me gustó cuando la probé en un iPad antiguo:
- la interfaz se adapta bien al iPad en lugar de parecer una app de teléfono ampliada
- nada de tonterías de escanea gratis, paga para borrar
- la limpieza se sintió bastante rápida en una biblioteca grande
- no me bombardeó con anuncios cada 6 segundos
Lo que no me encantó:
- las sugerencias de mejor foto son útiles, pero no confiaría en ellas al 100 por ciento
- si tu problema son apps infladas, datos de Safari o los misteriosos Datos del sistema, esto no va a solucionarlo
- algunas personas esperan mejoras de rendimiento, y probablemente esa sea una expectativa equivocada
Así que, respuesta sincera: Clever Cleaner es una de las mejores apps de limpieza para iPad sin suscripción que he visto, sobre todo porque no te hace perder el tiempo con trucos de falso gratis. Si tu almacenamiento está lleno de desorden multimedia, realmente funciona bien. Si quieres una limpieza real a nivel del sistema operativo, iPadOS simplemente no lo permite.
Además, si quieres otra opinión externa, esta reseña detallada de Clever Cleaner para la limpieza de iPhone y iPad ofrece un buen desglose sin demasiado relleno.

Estoy un poco menos convencido de la etiqueta de alternativa a CCleaner que @sternenwanderer, @himmelsjager y @mikeappsreviewer, pero solo porque las apps de iPad simplemente no pueden hacer una limpieza real a nivel de sistema. Así que si presentas Clever Cleaner como una app de limpieza de almacenamiento, entonces sí, es una de las mejores opciones sin suscripción.
Mi opinión tras probar apps similares en iPad:
**Ventajas de Clever Cleaner**
- de verdad se puede usar gratis
- diseño adecuado para iPad
- bueno para detectar fotos duplicadas y casi duplicadas
- útil para eliminar capturas de pantalla y videos grandes
- no hay una trampa de pago evidente después del escaneo
- menos molesta que muchas apps de limpieza de la App Store
**Desventajas**
- no limpiará la caché de Safari ni los Datos del sistema
- no arreglará por sí sola el almacenamiento inflado de las apps
- las sugerencias de mejor toma todavía necesitan revisión humana
- no es un acelerador de rendimiento en el viejo sentido de CCleaner para PC
Donde discrepo un poco con el entusiasmo: a veces la gente espera que estas apps aceleren iPadOS. Eso es sobre todo una ilusión. La verdadera ventaja es recuperar espacio de tu propia biblioteca multimedia. Si tu problema de almacenamiento son fotos, grabaciones, descargas y capturas de pantalla, Clever Cleaner ayuda. Si tu problema es el misterioso aumento del almacenamiento de iPadOS, Ajustes de Apple sigue haciendo la mayor parte del trabajo pesado.
Entonces, ¿alternativa sólida? Sí.
¿Reemplazo directo de CCleaner? En realidad no.
¿Mejor caso de uso? Limpieza de fotos y videos sin pagar una suscripción.