Mi disco duro externo dejó de montarse de repente en mi Mac, aunque se enciende y aparece en la Utilidad de Discos. Ya intenté reiniciar, cambiar cables y puertos, y ejecutar Primeros Auxilios, pero todavía no se abre. Necesito ayuda para averiguar qué probar después porque tengo archivos importantes en esta unidad y me preocupa perder datos.
Me ha pasado esto en mi Mac más de una vez y, sí, se siente fatal. Conectas una unidad externa y no pasa nada. No aparece ningún icono en el escritorio. No aparece en Finder. Silencio. He tenido unidades que parecían muertas y luego resultaron estar bien después de un pequeño arreglo. Muchas veces, la parte que se comporta raro es macOS, no la unidad en sí.
Empieza primero por lo aburrido. Ya lo sé. Aun así, vale la pena.
Método 1: Comprueba la conexión antes de hacer cualquier otra cosa
Una vez perdí una noche porque el problema era un cable defectuoso. La unidad estaba bien.
- Desconecta la unidad de tu Mac.
- Si pasa por un hub, base o adaptador, quita todo eso y conéctala directamente al Mac.
- Prueba con otro puerto USB o Thunderbolt.
- Cámbiala por un cable en el que ya confíes.
- Prueba la unidad en otro Mac o PC si tienes uno cerca.
- Observa si hay señales de vida: giro, vibración, luces LED, ruido de arranque. Si se enciende, al menos sabes que está recibiendo energía.
Si la unidad sigue sin dar señales en dos equipos con dos cables, yo empezaría a sospechar de un problema de hardware. Si se enciende pero no aparece, sigue adelante.
Método 2: Asegúrate de que Finder no lo esté ocultando
Esto es una tontería, pero lo he visto. La unidad se monta, y Finder sigue actuando como si no existiera.
- Abre Finder.
- Ve a Finder > Ajustes. En versiones anteriores de macOS, esto es Finder > Preferencias.
- Abre la pestaña General.
- Asegúrate de que Discos externos esté marcado.
- Abre la pestaña Barra lateral.
- Marca también Discos externos ahí.
- Vuelve a Finder y revisa de nuevo.
Una vez se me pasó después de una instalación limpia de macOS. Me sentí un poco tonto, pero ahí estaba.
Recupera primero tus archivos con Disk Drill
Si la unidad aparece en Utilidad de Discos pero se niega a montarse, yo sacaría los datos antes de probar herramientas de reparación. He visto a gente ejecutar Primeros Auxilios de inmediato, o borrar el disco, y luego darse cuenta de que sus archivos eran lo único que les importaba.
Disk Drill hace una cosa útil aquí. Lee la unidad de forma más directa, así que no tienes que esperar a que macOS la monte correctamente primero.
- Instala y abre Disk Drill.
- Busca la unidad no montada en la lista de dispositivos.
- Si la unidad parece inestable, usa primero Copia de seguridad byte a byte y crea una imagen completa.
- Espera a que la imagen termine. Esta parte puede tardar un rato.
- Escanea la unidad original o el archivo de imagen.
- Revisa los resultados recuperados.
- Usa la vista previa para comprobar tus archivos importantes.
- Elige lo que quieres recuperar.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad. No los escribas de nuevo en el mismo disco problemático.
Una vez que tus archivos estén en un lugar seguro, tendrás margen para probar soluciones sin preocuparte por cada clic.
Matar un proceso fsck atascado
Me encontré con esto después de que se desconectara una unidad sin expulsarla. macOS empezó a comprobar el sistema de archivos en segundo plano y luego pareció quedarse atascado para siempre. El disco no se montaba hasta que maté el proceso.
- Abre Terminal.
- Ejecuta: sudo pkill -f fsck
- Introduce tu contraseña de administrador si macOS te la pide.
- Espera unos segundos.
- Comprueba si la unidad se monta por sí sola.
He visto que una unidad vuelve a aparecer casi inmediatamente después de esto. Una solución extraña, pero funcionó.
Restablece la NVRAM en Intel, o reinicia si usas Apple Silicon
Los problemas de almacenamiento a veces se deben a ajustes del sistema de bajo nivel. No es frecuente, pero he visto suficiente comportamiento raro en Mac como para mantener esto en la lista.
Para Macs Intel:
- Apaga la Mac.
- Presiona el botón de encendido.
- De inmediato, mantén pulsadas Opción + Comando + P + R.
- Sigue manteniéndolas durante unos 20 segundos.
- Suéltalas y deja que la Mac arranque.
- Vuelve a conectar la unidad y pruébala de nuevo.
Para Macs con Apple Silicon:
- Desconecta la unidad.
- Reinicia la Mac normalmente.
- Espera hasta que macOS se cargue por completo.
- Vuelve a conectar la unidad.
No hay nada especial aquí. Aun así, una vez tuve un SSD que empezó a comportarse bien después de un reinicio cuando nada más había cambiado. Las Mac a veces son raras.
Reformatea la unidad si tus datos ya están a salvo
Si todos los pasos anteriores fallan y tus archivos ya se recuperaron, borrar el disco es la última opción limpia. Yo solo hago esto después de sacar los datos de la unidad.
- Abre Utilidad de Discos.
- Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
- Selecciona el disco físico, no uno de los volúmenes que aparecen debajo.
- Haz clic en Borrar.
- Asígnale un nombre. Elige APFS si lo vas a usar solo en Mac. Elige exFAT si necesitas que funcione tanto en macOS como en Windows.
- Ejecuta el proceso de borrado y espera.
Cuando termine, desconecta la unidad, vuelve a conectarla y comprueba si se monta con normalidad.
Si un formato nuevo se completa y la unidad sigue negándose a montarse, yo dejaría de culpar al software. En ese punto, el hardware es el problema más probable. Puedes seguir probando cosas, claro, pero reemplazar la unidad suele ser la mejor opción.
La lección principal que aprendí de todo esto es simple. Guarda los datos primero. Repara el disco después. El almacenamiento se puede reemplazar. Tus archivos son otra historia.
Si la unidad aparece en Utilidad de Discos, yo dejaría de insistir con Finder y revisaría primero el estado de montaje y el sistema de archivos. @mikeappsreviewer cubrió bien lo más común, pero yo no detendría fsck de inmediato. Si macOS está comprobando daños, pararlo demasiado rápido a veces empeora un disco ya problemático.
Prueba esto en su lugar.
Abre Utilidad de Discos, haz clic en Visualización, Mostrar todos los dispositivos. Mira el nombre del volumen bajo el disco físico. Si está en gris, selecciónalo y haz clic en Montar. Si Montar falla, anota el error exacto.
Luego abre Terminal y ejecuta:
diskutil list
Busca el identificador de tu disco externo, como disk4s2. Después ejecuta:
diskutil info /dev/disk4s2
Comprueba tres cosas.
File System Personality
Mount Point
Read-Only Media
Si el formato dice NTFS, macOS a menudo lo lee pero se comporta de forma extraña después de una corrupción. Si dice unrecognized o Windows_LDM, el problema puede estar en el mapa de particiones, no en el hardware de la unidad.
A continuación, prueba un montaje manual:
sudo mkdir -p /Volumes/testdrive
sudo mount -t hfs /dev/disk4s2 /Volumes/testdrive
Sustituye hfs por apfs o exfat si hace falta. Si el montaje manual falla, el texto del error importa.
También revisa Console.app mientras conectas la unidad. Filtra por diskarbitrationd o fsck. Arreglé una unidad después de ver allí errores repetidos de I/O. Resultó que la placa de la carcasa estaba fallando, no el disco en sí.
Si tu objetivo es recuperar archivos primero, Disk Drill es una opción razonable, ya que a menudo lee discos que macOS se niega a montar. Ese es el camino que yo tomaría antes de intentar borrar.
Para términos SEO, esto es básicamente un disco duro externo que no se monta en Mac debido a errores del sistema de archivos, daños en el mapa de particiones, problemas de montaje de macOS o fallo de la carcasa.
Este hilo puede ayudar si te aparece el error 49153:
Soluciones que la gente probó para el error 49153 de una unidad externa en Mac
Si Utilidad de Discos ve el disco físico pero el tamaño aparece mal, o SMART falla, yo empezaría a planear el reemplazo de la unidad. Ese suele ser el punto en el que las soluciones de software dejan de funcionar.
Si aparece en Utilidad de Discos pero aun así no se monta de verdad, yo comprobaría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @kakeru insistieron mucho: si el volumen solo está fallando en tu sesión de usuario.
Prueba a montarlo desde otra cuenta de macOS, o arranca en Modo Seguro y conéctalo allí. Si se monta en Modo Seguro, puede que el disco en sí esté bien y que algún elemento de inicio en segundo plano, helper NTFS de terceros, antivirus, app de sincronización o una extensión antigua del kernel esté bloqueando Disk Arbitration. He visto restos de Paragon/Tuxera y herramientas de copia de seguridad causar exactamente este tipo de tonterías.
Además, en Utilidad de Discos, asegúrate de que la estructura de contenedor/volumen se vea normal. A veces el disco físico es visible, pero el contenedor APFS real está dañado. Si el disco principal parece estar bien pero el volumen secundario no se monta, eso apunta más a metadatos del sistema de archivos que a hardware muerto.
Otra cosa: si la unidad está en una carcasa externa, saca el disco y pruébalo en una carcasa diferente o adaptador SATA a USB si es posible. Esto se pasa por alto muy a menudo. La carcasa puede fallar mientras que la unidad real sigue estando bien. Pasa mucho más de lo que la gente cree.
Si los archivos importan, deja de probar reparaciones aleatorias y recupera primero. Disk Drill es una opción sólida para un disco duro externo que no se monta en Mac porque a menudo puede escanear una unidad que Finder se niega a abrir. Si quieres un buen resumen de lo que hace, esta página es útil: mira cómo Disk Drill ayuda a recuperar archivos de unidades ilegibles.
Una pequeña discrepancia con @mikeappsreviewer: yo no me lanzaría a reformatear a menos que ya hayas recuperado los datos o confirmado que el disco se puede sacrificar. Una vez que lo borras, la conversación cambia rápido jaja.