Mi tarjeta SD de repente aparece como dañada después de mover fotos y videos desde mi cámara. Me preocupa perder archivos importantes si primero intento repararla, pero tampoco sé si el software de recuperación funcionará a menos que la tarjeta esté arreglada. Necesito ayuda para averiguar el orden más seguro para recuperar datos de una tarjeta SD dañada sin empeorar las cosas.
Odio este modo de fallo. Terminas una sesión, te sientas a copiar archivos, conectas la tarjeta SD y tu ordenador te muestra un mensajito alegre diciéndote que la formatees. Me ha pasado después de grabaciones familiares, clips de dron y una tanda de fotos de trabajo que no quería volver a hacer. Los primeros minutos importan.
Si ves algo como “Necesitas formatear el disco en la unidad X:” o “La tarjeta SD está dañada, toca para repararla”, detente ahí. No pulses Formatear. No dejes que tu teléfono la repare tampoco. Hice esto una vez, hace años, porque el aviso hacía que pareciera inofensivo. No era inofensivo. Se reescribió el mapa de archivos de la tarjeta y luego fue peor recuperar los archivos.
El orden importa.
Recupera tus archivos primero
Intentar reparar la tarjeta antes de guardar tus datos es la forma en que la gente termina perdiéndolo todo. Las herramientas de reparación cambian el sistema de archivos. A veces ayudan. A veces sobrescriben exactamente los bits que esperabas recuperar.
Mi regla es simple: copia lo que todavía existe y luego ponte con las reparaciones.
Para la recuperación, con lo que mejor me ha ido es con Disk Drill. La parte que más me importa es la opción de copia de seguridad byte a byte. Si una tarjeta está medio muerta, los escaneos repetidos la empeoran. He visto una tarjeta montarse una vez y luego desaparecer en la siguiente lectura. Nada divertido.
Así que primero clono la tarjeta. Sector por sector. Guarda la imagen en tu ordenador, aparta la tarjeta física y luego escanea el archivo de imagen en lugar de machacar la tarjeta una y otra vez. Si el hardware está fallando, esto te da una mejor oportunidad. Después del escaneo, previsualiza los archivos recuperados y guárdalos en una unidad diferente. No de nuevo en la misma tarjeta SD. Sé que esto suena obvio, pero la gente lo hace.
Luego intenta reparar la tarjeta
Solo después de que tus archivos estén en un lugar seguro, pasaría a intentar repararla. Esta es la secuencia que sigo.
1. Ejecuta CHKDSK en Windows
Esto es lo primero que pruebo cuando hay daños en el sistema de archivos.
Abre Inicio, escribe cmd, haz clic derecho en Símbolo del sistema y ejecútalo como administrador. Luego escribe:
chkdsk X: /r
Reemplaza X con la letra de unidad de la tarjeta.
El modificador /r le indica a Windows que busque sectores defectuosos e intente recuperar los datos legibles de las áreas dañadas. En una tarjeta grande, esto tarda un poco. Deja que termine. Si el problema es una corrupción lógica y no un controlador que está fallando, a veces esto basta para que la tarjeta vuelva a ser legible.
2. Usa TestDisk si la partición ha desaparecido
Si la tarjeta aparece como no asignada, o la partición desapareció, CHKDSK a menudo no ayudará mucho. Aquí es donde TestDisk demuestra su valor.
Parece antiguo. Sin una interfaz bonita. Se siente como un software de otra época. Aun así funciona.
TestDisk es bueno para encontrar particiones perdidas y reparar tablas de partición dañadas. Lo he usado en tarjetas que Windows se negaba a mostrar correctamente en el Explorador de archivos. Si detecta el diseño antiguo de la partición, te permite volver a escribirlo. Cuando funciona, se siente casi sospechosamente fácil.
Sí necesitas leer cada pantalla y no ir haciendo clic en automático. Un solo error al escribir en el disco equivocado y tu día empeora rápido.
3. Formatea completamente la tarjeta si ya se hizo la recuperación y fallaron las reparaciones
Si la tarjeta está vacía ahora, tus archivos ya tienen copia de seguridad en otro lugar y los pasos anteriores no lograron estabilizarla, entonces formatéala.
En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta y elige Formatear. Yo omitiría Formato rápido y haría el completo. Tarda más, pero revisa la tarjeta con más profundidad. Para muchas tarjetas SD más nuevas, exFAT es el mejor sistema de archivos, especialmente si guardas archivos de video grandes. FAT32 tiene límites de tamaño de archivo y se queda anticuado rápidamente cuando trabajas con material en 4K.
Si un formateo completo falla, o la tarjeta sigue corrompiéndose después del formateo, yo la retiraría. Sin discusión.
Una tarjeta que se corrompe una vez ya está en terreno peligroso
Después de esto, ya no confiaría en una tarjeta. Aunque logres hacerla funcionar de nuevo, dejaría de usarla para cualquier cosa importante. Úsala para transferencias desechables si quieres, o tírala. Las tarjetas SD se desgastan. Las baratas fallan antes. Las de marca también fallan, solo que con menos sorpresas si las compras a un vendedor legítimo.
Además, expulsa la tarjeta correctamente antes de retirarla. Mucha corrupción empieza por sacarla de golpe mientras aún hay escrituras pendientes. Lo mismo pasa con las cámaras que se quedan sin energía en medio de una escritura. Si estás grabando video y la batería se agota justo cuando se cierra el archivo, pasan cosas raras.
Versión corta:
1. No formatees cuando te lo pida.
2. Recupera los archivos primero.
3. Clona una tarjeta inestable antes de escanearla.
4. Prueba CHKDSK.
5. Prueba TestDisk para particiones perdidas.
6. Haz un formateo completo solo después de que tus datos estén seguros.
7. Deja de confiar en la tarjeta después de eso.
Ese orden me salvó más de una vez.
Recupéralo primero. Repáralo después.
Si la tarjeta sigue apareciendo en Administración de discos o en tu cámara, deja de escribir en ella. No hagas fotos nuevas. No la formatees. No aceptes ningún aviso de reparar errores. Cada escritura reduce tus probabilidades.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre el orden, pero yo omitiría CHKDSK hasta después de la recuperación. CHKDSK está bien para una tarjeta desechable. Para fotos y video, a veces convierte un sistema de archivos desordenado en otro sistema de archivos desordenado distinto. He visto que reemplaza carpetas con basura FILE0000.CHK. Eso es horrible si necesitas los nombres y la estructura originales.
Lo que yo haría:
- Pon la tarjeta SD en un lector de tarjetas decente, no en la cámara por USB.
- Comprueba si la tarjeta muestra el tamaño correcto en Administración de discos.
- Si es así, crea primero una imagen y luego analiza la imagen.
- Recupera los archivos en tu PC u otra unidad, nunca de vuelta en la tarjeta SD.
- Solo después de eso, prueba o formatea la tarjeta.
Disk Drill es una opción sólida para esto porque maneja bien la recuperación de fotos y video, y es fácil previsualizar archivos antes de guardarlos. Eso importa. Si tus clips se pueden previsualizar, tus probabilidades son decentes. Si quieres ver rápidamente cómo funciona la recuperación con Disk Drill, mira esto: mira cómo Disk Drill recupera archivos de una tarjeta SD
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si la tarjeta aparece como de 0 bytes, pide formato en todos los dispositivos o se desconecta a mitad de la lectura, esto apunta más a un fallo de hardware que a un daño del sistema de archivos. En ese caso, es mejor hacer menos intentos de lectura.
Si la recuperación funciona, retira esa tarjeta. Las tarjetas SD son baratas. El material perdido no lo es.
Recupera primero, repara después. En esa parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno. Donde difiero un poco es en esto: si la tarjeta todavía se puede leer lo suficiente como para mostrar carpetas, no pases directamente a las herramientas de reparación en absoluto. Simplemente copia manualmente todo lo que todavía se abra antes de hacer cualquier cosa complicada. A veces la gente lo complica demasiado y pierde tiempo mientras la tarjeta empeora.
Si la copia normal falla, entonces usa software de recuperación. Disk Drill es una opción sólida para recuperar una tarjeta SD corrupta porque puede extraer fotos y videos incluso cuando el sistema de archivos está dañado. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad, no en la tarjeta SD. Es obvio, pero sí, la gente todavía hace eso.
Yo evitaría CHKDSK hasta después de que tus archivos estén a salvo. Puede ayudar, claro, pero también puede arreglar las cosas de una forma que ayuda más a Windows que a ti.
Además, primero prueba la tarjeta en un lector diferente. Los lectores de tarjetas defectuosos causan una corrupción falsa con más frecuencia de lo que pensarías. Lo he visto más de una vez.
Si quieres una guía clara, esta guía paso a paso para reparar una tarjeta SD corrupta y recuperar fotos/videos perdidos cubre el flujo básico.
Si la tarjeta sigue desconectándose, muestra 0 bytes o se calienta, deja de manipularla. Eso no es territorio de primero reparar. Eso es territorio de saca los datos ahora si es posible, luego retira la tarjeta.
Recupera primero, pero añadiría un matiz a lo que dijeron @sognonotturno, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer: antes de cualquier escaneo o reparación, prueba una copia simple en modo de solo lectura de todo lo que todavía se abra. Si la carpeta DCIM es visible y algunos archivos se copian con normalidad, guarda esos primero. Las herramientas de recuperación son para lo que la copia normal no puede alcanzar.
Lo que yo no haría primero es dejar que Windows repare la tarjeta, volver a montarla en la cámara o hacer más fotos o vídeos con ella. A veces las cámaras escriben pequeños archivos de mantenimiento, e incluso eso puede empeorar la recuperación.
Mi orden sería:
- Probar la tarjeta en otro lector u otro PC.
- Si los archivos son visibles, copiar manualmente los que se puedan leer.
- Si no, recuperar desde la tarjeta o, mejor aún, desde una imagen de ella.
- Guardarlo todo en otro lugar.
- Solo entonces decidir si repararla o simplemente reemplazar la tarjeta.
Sobre la reparación, en realidad soy un poco más estricto que los demás: si esta tarjeta falló una vez durante un flujo de trabajo de foto o vídeo, normalmente no me molesto en repararla para volver a confiar en ella en el futuro. Quizá probarla más adelante, sí, pero para sesiones importantes yo la retiraría.
Sobre Disk Drill en concreto:
Pros:
- fácil de usar
- buena compatibilidad de vista previa para fotos y vídeos
- puede recuperar desde sistemas de archivos dañados
- la función de creación de imagen es útil en tarjetas inestables
Contras:
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden tardar un poco
- la calidad de la recuperación sigue dependiendo de lo dañada que esté la tarjeta
Así que sí, Disk Drill es una opción razonable si la copia manual falla. Solo no confundas recuperar con arreglar la tarjeta. Son tareas distintas.