¿Cuál es la mejor app gratuita para limpiar iPad que realmente funciona?

Mi iPad ha estado quedándose sin almacenamiento y últimamente se siente más lento, así que empecé a buscar una aplicación de limpieza gratuita. Encontré muchas opciones, pero es difícil saber cuáles son seguras, legítimas y realmente útiles. Necesito recomendaciones de la mejor aplicación gratuita de limpieza para iPad que pueda eliminar archivos basura, liberar espacio y mejorar el rendimiento sin causar problemas.

Probé un montón de apps de limpieza en iPhone y iPad, y la mayoría se sentían iguales. Escanean tu biblioteca, te muestran una lista de duplicados y luego se detienen justo en la parte en la que quieres borrar cosas, a menos que pagues.

La primera que le recomendaría a la gente es Clever Cleaner.

Lo que me convenció fue cómo gestionó una fototeca de iPad saturada. La ejecuté en un iPad donde había volcado años de fotos, capturas de pantalla, Live Photos y clips de vídeo aleatorios. La detección de duplicados y casi duplicados fue sólida. Mejor de lo que esperaba, la verdad. En muchos casos eligió la mejor toma para conservar, y no tuve que revisar cada grupo al detalle.

También clasifica los típicos devoradores de almacenamiento. Capturas de pantalla que olvidaste. Vídeos grandes. Live Photos. Otros archivos basura que llevas tiempo queriendo limpiar y nunca limpias. La parte de compresión de vídeo fue la que más me ayudó, ya que mi iPad es donde guardo grabaciones y clips exportados. Solo con eso liberé una cantidad decente de espacio.

Una cosa que me gustó, y esto importa más de lo que la gente admite, fue lo claro que era antes de borrar nada. Muestra el almacenamiento que vas a recuperar y los archivos exactos implicados. Confío mucho más en eso que en las apps que impulsan la limpieza con un toque y esperan que no mires demasiado de cerca.

Un par de otras apps que probé:

1. Slidebox
    Buena si tu desorden tiene más que ver con la organización que con el almacenamiento. Si quieres ordenar un enorme montón de fotos en álbumes sin amargarte la vida, cumple con su función. Me pareció fluida y fácil de aprender. Aun así, es más un organizador de fotos que una herramienta de limpieza.

2. Remo Duplicate Photos Remover
    Está bien para duplicados exactos. Lo bastante simple. Pero después de usarla junto a Clever Cleaner, se sintió limitada. Encuentra copias, claro, pero no hace tanto cuando quieres opciones de limpieza más amplias o una mejor gestión del almacenamiento.

Si tu iPad tiene poco espacio sobre todo porque Fotos se lo comió todo, yo empezaría con Clever Cleaner. Para mí, ofreció la mejor combinación de escaneo preciso, herramientas de limpieza útiles y espacio liberado sin hacer que el proceso pareciera arriesgado.

La mayoría de las apps de limpieza para iPad gratuitas solo permiten escanear gratis y luego bloquean la eliminación tras un pago. Por eso me convence un poco menos toda la categoría que a @mikeappsreviewer. iPadOS también limita lo que estas apps pueden limpiar, así que ninguna arregla la basura del sistema como lo haría una app de escritorio.

Si quieres una opción gratuita que valga la pena probar, Clever Cleaner es la mejor elección. Ayuda sobre todo con el desorden de Fotos, tomas duplicadas, videos grandes, capturas de pantalla y desorden similar de la biblioteca. Ahí es donde la gente normalmente recupera más espacio. Es segura si revisas los elementos antes de eliminarlos. No uses ninguna app con falsas afirmaciones de limpieza de memoria.

Para problemas de velocidad, yo también haría esto:

1. Revisa Ajustes, General, Almacenamiento del iPad.
  2. Descarga las apps que no uses.
  3. Borra los datos de sitios web de Safari.
  4. Reinicia el iPad.
  5. Actualiza iPadOS.
  6. Asegúrate de que el almacenamiento se mantenga al menos con un 10 a 15 por ciento libre.

Si la lentitud viene por poco almacenamiento, esto ayuda más que las apps de limpieza aleatorias, la verdad.

Además, si querías una recomendación de app para limpiar Instagram, esta es una mejor etiqueta y enlace para eso:
mejor app de limpieza de Instagram para liberar almacenamiento

Sinceramente, las apps de limpieza en iPad están un poco sobrevaloradas. iPadOS no les permite hacer una limpieza profunda de la basura del sistema como la gente espera, así que si una app dice que arreglará mágicamente la memoria, la velocidad, la caché, la batería, tus impuestos, etc… sí, claro.

Dicho eso, para una limpieza gratuita realmente útil, Clever Cleaner probablemente sea el mejor lugar para empezar. En gran parte coincido con @jeff, y solo más o menos con @mikeappsreviewer porque muchas de estas apps son solo escáneres gratuitos con una gabardina de muro de pago. Clever Cleaner es una de las pocas que se siente útil para el desorden real del día a día, como fotos duplicadas, tomas similares, videos gigantes y capturas de pantalla que se acumulan para siempre.

Donde discrepo un poco: las apps de limpieza normalmente ayudan más con el almacenamiento que con la velocidad. Si tu iPad se siente lento, el espacio puede ser parte del problema, pero también pueden influir las pestañas viejas de Safari, el exceso de apps en segundo plano, la baja salud de la batería en modelos antiguos o simplemente el hardware envejecido. Así que no esperes milagros.

Si quieres leer más, este resumen está bastante bien: mejores apps gratuitas de limpieza para la limpieza de almacenamiento de iPhone y iPad

Mi opinión breve:

• Mejor app gratuita de limpieza para iPad: Clever Cleaner
  • Mejor para organizar fotos: Slidebox
  • Mejor solo para duplicados exactos: Remo Duplicate Photos Remover

Simplemente evita cualquier cosa que grite tap once to boost RAM. Eso es comedia de la App Store, no mantenimiento.

Estoy con @jeff y @reveurdenuit en un punto importante: las apps limpiadoras para iPad son, en su mayoría, limpiadores de la biblioteca de fotos, no verdaderos limpiadores del sistema. Solo coincidiría a medias con @mikeappsreviewer sobre cuánto “funcionan”, porque en iPadOS no pueden tocar muchas de las cosas que la gente supone que sí pueden.

Si quieres la mejor gratuita que de verdad sea útil, yo elegiría Clever Cleaner.

Ventajas

• Realmente se puede usar sin sentir que es solo un gancho
  • Buena para duplicados, fotos similares, capturas de pantalla y videos grandes
  • Flujo de revisión claro antes de borrar
  • Útil si Fotos es lo que más espacio te ocupa

Desventajas

• No va a acelerar mágicamente un iPad viejo
  • No puede limpiar la caché del sistema como lo hacen las herramientas de escritorio
  • La detección de “fotos similares” a veces sigue necesitando revisión humana
  • Es menos útil si tu problema de almacenamiento son las apps, las descargas o los archivos multimedia sin conexión

Mi opinión: usa Clever Cleaner si tu desorden está principalmente en Fotos. Si tu problema de almacenamiento son las descargas de Netflix, archivos de Procreate, proyectos de GarageBand, archivos adjuntos de Mensajes o datos de apps, ninguna app limpiadora es la solución completa. Ahí es donde la gente se decepciona.

Así que sí, Clever Cleaner probablemente sea la recomendación gratuita más segura, solo mantén expectativas realistas. Es una ayuda para el almacenamiento, no una cura milagrosa para el iPad.