Algunas carpetas desaparecieron repentinamente de mi tarjeta CompactFlash después de mover fotos a mi computadora, y ahora faltan archivos importantes. La tarjeta todavía es detectada, pero no puedo ver todo lo que estaba guardado en ella. Necesito ayuda con la recuperación de datos de la tarjeta CF, las carpetas faltantes y la forma más segura de restaurar los archivos sin empeorar la situación.
Esto me pasó con una tarjeta CF antigua, y lo primero que aprendí fue simple. No sigas usándola.
Si tu computadora todavía detecta la tarjeta, tus probabilidades suelen ser mejores de lo que parecen al principio. Los archivos faltantes en una tarjeta CF no siempre significan que los datos se hayan perdido para siempre. Muchas veces, el sistema de archivos perdió el rastro de los archivos, mientras que los datos de las fotos siguen ahí. Lo que arruina la recuperación es escribir cosas nuevas en la tarjeta después de que aparece el problema.
Así que detente aquí:
No vuelvas a poner la tarjeta CF en la cámara.
No tomes fotos de prueba.
No copies nada en ella.
No ejecutes primero herramientas de reparación.
Una vez hice todo esto mal con una tarjeta de viaje, y me costó una buena cantidad de imágenes. Unas pocas fotos nuevas bastaron para borrar datos recuperables más antiguos. Error pequeño, gran desastre.
Si no tienes copia de seguridad, el software suele ser lo primero que probaría, siempre que la tarjeta siga montándose o al menos aparezca en un lector. Una opción con la que empezaría es Disk Drill. Me gustó porque la interfaz es fácil de seguir, maneja FAT32 y exFAT bastante bien, y detecta formatos comunes de cámaras, incluidos archivos RAW de marcas como Canon y Nikon. El paso de vista previa también importa. Ver la imagen antes de recuperarla ahorra tiempo y te dice rápido si el archivo todavía se puede usar.
Lo que yo haría, paso a paso:
Saca la tarjeta CF y déjala fuera.
Conéctala a tu computadora con un lector CF decente.
Instala Disk Drill en tu computadora, nunca en la tarjeta CF.
Ábrelo y selecciona la tarjeta en la lista de dispositivos.
Ejecuta el escaneo completo, no uno apresurado.
Deja que el escaneo termine. No lo interrumpas a mitad de camino porque estés impaciente.
Abre el área de archivos encontrados y revisa los resultados.
Previsualiza las fotos, clips de video o documentos que quieras recuperar.
Selecciona lo que importa.
Recupera esos archivos en tu computadora o en una unidad externa aparte.
No escribas los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta CF.
Esa última parte suele confundir a la gente. Si restauras archivos en la misma tarjeta, corres el riesgo de sobrescribir otras fotos faltantes antes de haberlas recuperado. Una vez que eso pasa, el software tiene menos con qué trabajar.
Si quieres otras herramientas, hay una buena lista aquí: software de recuperación de datos.
He usado PhotoRec antes. Es gratis y sí extrae archivos de las tarjetas, pero se siente algo tosco. Normalmente pierdes los nombres originales y la estructura de carpetas, así que terminas con un montón de archivos para ordenar después. R-Studio también es potente, aunque me pareció más pesado y más técnico de lo que la mayoría de la gente quiere para un trabajo simple de recuperación de fotos. Si tu objetivo es algo sencillo, recuperar archivos, revisar vistas previas y guardar lo que todavía abre, Disk Drill es el punto de partida más fácil.
También hay un punto en el que yo dejaría de intentar hacerlo por mi cuenta. Si la tarjeta CF no se detecta en absoluto, tiene pines doblados, se calienta, pierde la conexión una y otra vez, o contiene archivos irreemplazables, yo me saltaría el software y acudiría a un servicio de recuperación. Esos laboratorios cuestan más, sí, pero el daño físico del medio es un problema distinto. Lo mismo con fotos únicas en la vida. Yo no me la jugaría ahí.
Si las carpetas desaparecieron justo después de una transferencia, yo revisaría primero la computadora antes de hacer la recuperación en la tarjeta. A veces la app de transferencia oculta archivos, rompe la entrada del directorio o deja la copia incompleta mientras los datos siguen en la tarjeta CF.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de usar la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con pasar directamente al file carving como primer paso. Yo primero haría una imagen de la tarjeta CF y luego trabajaría desde esa imagen. Eso te da una oportunidad limpia y mantiene el original intacto si la tarjeta empeora.
Lo que yo haría:
- Usa un buen lector de tarjetas, no el puerto USB de la cámara.
- Revisa Administración de discos o Utilidad de Discos. Mira si aparece el tamaño completo de la tarjeta.
- Haz una imagen byte por byte con algo como R-Studio, DMDE o incluso ddrescue si sabes usarlo.
- Escanea la imagen, no la tarjeta.
- Busca primero particiones perdidas y directorios eliminados.
- Si las carpetas no reaparecen, entonces usa escaneo por firmas para JPG, CR2, NEF, MOV, etc.
Por qué importa esto:
- Las entradas de carpetas eliminadas a menudo se pueden recuperar con los nombres intactos.
- Los escaneos por firmas suelen volcar los archivos en carpetas genéricas sin estructura.
- Si la tarjeta tiene sectores débiles, los escaneos repetidos empeoran las cosas.
Disk Drill también va bien aquí, esp para recuperación de fotos en tarjetas CF, y es más fácil para la mayoría de la gente que DMDE. Aun así, guardaría los resultados en otra unidad. Nunca de vuelta en la tarjeta CF, obviamente.
También revisa si las carpetas faltantes terminaron en tu computadora como archivos ocultos o en una carpeta temporal de importación. He visto a Lightroom y a herramientas antiguas de importación de Windows hacer un desastre con esto.
Si la tarjeta se desconecta, lee lentísimo o arroja errores de E/S, deja de hacerlo por tu cuenta. En ese punto, el software no va a arreglar una tarjeta que está fallando.
Para más consejos sobre cómo elegir software de recuperación de fotos para tarjetas de memoria, vale la pena ver esto:
mira cómo elegir la herramienta adecuada de recuperación para tarjetas de memoria
Si la tarjeta sigue siendo visible y solo faltan algunas carpetas, yo dedicaría un minuto a descartar un problema tonto del sistema de archivos antes de hacer una recuperación completa. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y en parte con @byteguru, pero no empezaría con comandos de reparación como CHKDSK o First Aid. Esos pueden arreglar el directorio eliminando justamente las entradas que todavía necesitas.
Un par de cosas que revisar primero:
- Activa los archivos ocultos en tu computadora
- Busca una carpeta FOUND.000 extraña o una carpeta temporal de importación
- Prueba con otro lector de tarjetas y con otro sistema operativo si puedes
- Mira el espacio usado frente al espacio libre de la tarjeta. Si el espacio sigue ocupado, puede que los archivos simplemente estén huérfanos, no desaparecidos
Además, si esto pasó justo después de una transferencia, hay una probabilidad real de que los archivos se hayan copiado a la computadora y lo que se rompió sea la vista de carpetas en la tarjeta CF. Busca en tu computadora por tipo de archivo y fecha, no por nombre de carpeta.
Para la recuperación, yo optaría primero por un escaneo con reconocimiento del sistema de archivos para tener la posibilidad de recuperar la estructura original de carpetas. Disk Drill es una opción sólida para esto y más fácil que un montón de herramientas más hardcore. Si eso no encuentra las carpetas, entonces haz un escaneo más profundo por firmas para JPG, TIFF, CR2, NEF, MOV, etc. Guarda todo en otra unidad, obviamente.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si la tarjeta es vieja, reemplázala después de la recuperación aunque parezca estar bien. Las tarjetas CF pueden comportarse de forma normal hasta que dejan de hacerlo. Ya me pasó y me arrepentí.
Para más discusión sobre recuperación de tarjetas de memoria, esta publicación sí es relevante:
cómo elegir el método adecuado de recuperación de fotos en una tarjeta CF