Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio después de un viaje, y ahora realmente necesito recuperarlas. La tarjeta no se ha usado mucho desde entonces, pero no estoy seguro de qué pasos de recuperación o qué software son los más seguros. Busco ayuda para recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD antes de que desaparezcan para siempre.
Me encontré con esto una vez después de borrar una tarjeta SD por error. El primer paso es aburrido, pero importa. Deja de usar la tarjeta ahora mismo. Sáquela de la cámara o del teléfono y déjela tranquila.
Las fotos borradas normalmente no se eliminan en el acto. La tarjeta marca el espacio como libre, y las nuevas fotos empiezan a ocupar esos lugares. Si seguiste tomando fotos después de borrar o formatear, la recuperación empeora rápido. Si la tarjeta quedó sin tocar, las probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Haz una comprobación rápida antes de instalar nada:
Si el borrado ocurrió desde una Mac, mira en la Papelera.
Si ocurrió en Android, revisa la papelera de Google Fotos o la papelera de reciclaje de Samsung Gallery. A menudo guardan archivos durante 30 a 60 días.
También revisa cualquier copia de seguridad en la nube que tuvieras activada, porque la gente olvida esta parte todo el tiempo.
Si nada de eso da resultado, usa software de recuperación.
Una cosa que aprendí por las malas. No intentes la recuperación primero mediante la app del teléfono, y no confíes en la cámara conectada por USB. Muchos teléfonos y cámaras más nuevas muestran una vista limitada del almacenamiento, así que las herramientas de escaneo no ven el área de datos sin procesar. Las apps del teléfono son peores de lo que parecen. Muchas extraen miniaturas a menos que el dispositivo tenga acceso root, así que terminas con vistas previas borrosas en lugar de archivos completos. Usa un lector USB de tarjetas SD y conecta la tarjeta directamente a una Mac o a una PC con Windows. Eso le da al software acceso adecuado a la tarjeta.
Hay un montón de herramientas para esto. PhotoRec es gratis y funciona, pero a mí me resultó molesto. Usa una interfaz de texto, y los archivos recuperados vuelven con nombres genéricos y sin estructura de carpetas. Bien para 50 archivos. Feo para 4.000.
Tuve mejor suerte con Disk Drill. Lo que me convenció fue el paso de vista previa. Podía comprobar si la imagen se abría correctamente antes de recuperarla. También detectó formatos de foto comunes, incluidos tipos RAW como CR2 y NEF, lo cual para mí era importante.
Así es como yo lo haría.
1. Instala Disk Drill en tu ordenador. En Mac, dale acceso total al disco en la configuración del sistema o el escaneo puede no detectar bien la tarjeta.
2. Pon la tarjeta SD en un lector USB de tarjetas, conéctalo al ordenador y luego abre la aplicación. La tarjeta debería aparecer en la lista de unidades.
3. Selecciona la tarjeta SD e inicia un escaneo de datos perdidos. La opción de escaneo amplio suele ser la elección más segura porque primero revisa los borrados recientes y después busca más a fondo firmas de archivos conocidas.
4. Déjalo terminar. Puedes echar un vistazo a los resultados mientras se ejecuta, pero yo normalmente espero. Menos lío en la cabeza.
5. Abre la sección de imágenes después del escaneo. Filtra por tipo de imagen si hace falta. Usa el icono del ojo para previsualizar los archivos. Esta parte es la más importante. Si la vista previa carga bien, el archivo normalmente se puede recuperar. Si se niega a abrirse o se ve dañado, puede que el archivo esté estropeado más allá de la reparación.
6. Selecciona las fotos que quieres y pulsa Recuperar.
Y sí, esta parte confunde a la gente. Cuando te pregunte dónde guardar los archivos recuperados, no los guardes de nuevo en la misma tarjeta SD. Ponlos en la unidad interna de tu ordenador o en otra unidad externa diferente. Escribir de nuevo en la tarjeta de origen durante la recuperación es la forma en que la gente arruina lo que intentaba salvar. Yo hice esto una vez hace años. Un error tonto. Nunca más.
Después de la recuperación, abre unas cuantas de las fotos rescatadas y revísalas. Si se ven normales, cópialas a un lugar seguro. Solo después de eso volvería a poner la tarjeta en la cámara y la formatearía de nuevo.
Ese es el camino más limpio que conozco.
Si la tarjeta solo se borró, no se formateó, tus probabilidades son mejores. Si fue un formateo rápido, la recuperación todavía funciona bastante a menudo. El formateo completo es el feo.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte, deja de escribir en la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con esperar demasiado para probar herramientas. El tiempo importa menos que las sobrescrituras. Si la tarjeta está sin usarse, haz la recuperación ahora.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- Revisa primero si hay daños en el sistema de archivos. En Windows, mira en Administración de discos. En Mac, usa Utilidad de Discos. Si el tamaño de la tarjeta SD se ve mal, o aparece como RAW, las herramientas de recuperación de imágenes suelen funcionar mejor que las herramientas de reparación. No ejecutes chkdsk primero. A veces estropea los registros de archivos eliminados.
- Haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD antes de escanearla. Este es el movimiento más seguro. Herramientas como USB Image Tool, dd o R-Studio hacen una copia. Luego escanea la imagen, no la tarjeta original. Si la tarjeta está fallando, esto importa mucho.
- Si tus fotos eran RAW más JPEG, ordénalas por tipo de archivo después del escaneo. La gente recupera los JPG y se pierde el conjunto RAW.
En cuanto al software, Disk Drill está bien para recuperar fotos porque las vistas previas ahorran tiempo. Recuva es decente para eliminaciones simples en tarjetas FAT32 o exFAT, pero en mi experiencia pierde más archivos después de un formateo. PhotoRec encuentra muchísimos, pero el desastre con los nombres es real.
Una cosa más. Si la tarjeta empieza a desconectarse, se calienta o se lee como 0 bytes, sáltate el hazlo tú mismo y usa un laboratorio. Los escaneos continuos en una tarjeta que está muriendo empeoran las cosas.
Además, vale la pena echar un vistazo rápido a este video si quieres un resumen en lenguaje sencillo de las mejores aplicaciones de recuperación:
guía en video del mejor software de recuperación de fotos
Guarda los archivos recuperados en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD. Luego verifica que se abran algunas imágenes de tamaño completo, no solo las miniaturas. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @nachtschatten: presta atención al tamaño de los archivos recuperados, no solo a si aparecen en el escaneo. Mucha gente ve cientos de fotos encontradas y piensa que están guardadas, y luego la mitad son vistas previas basura de 32 KB o encabezados dañados. Si tus fotos de vacaciones eliminadas eran de una DSLR o incluso de un teléfono más nuevo, los archivos reales normalmente deberían ser mucho más grandes que eso.
Tampoco me apresuraría a reparar la tarjeta SD a menos que de verdad no se pueda montar. A veces las herramientas de reparación hacen más daño que la propia eliminación. Primero la recuperación, después la reparación. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.
Si quieres la ruta menos molesta, Disk Drill probablemente sea lo más fácil para la mayoría de la gente porque puedes ordenar por tamaño, previsualizar imágenes y separar bastante rápido las fotos realmente recuperables de la basura. Eso importa más de lo que la gente cree cuando estás mirando 2.000 archivos sin nombre.
Además, si la tarjeta se usó en una cámara que crea archivos sidecar o estructuras de carpetas raras, recupera todo lo relacionado con fotos, no solo JPG. Guarda RAW, XMP, THM, quizá incluso pequeños clips de video de la misma sesión. A veces eso ayuda a reconstruir lo que falta.
Y si las fotos son realmente irreemplazables, sinceramente, detente después de un intento de escaneo sólido. Los escaneos repetidos en una tarjeta inestable es donde el hazlo tú mismo se convierte en arrepentimiento.
Para más consejos y sugerencias de software, esta guía de recuperación de fotos de tarjeta SD para imágenes eliminadas también es una lectura muy útil.
Yo añadiría una cosa que los demás solo mencionaron de pasada: comprueba si la tarjeta es falsa o está degradada. Un número sorprendente de tarjetas SD informan una capacidad mayor de la que realmente tienen, y una vez que se llenan, las fotos antiguas se sobrescriben silenciosamente o se corrompen. Si la recuperación encuentra montones de archivos dañados, duplicados extraños o fotos que se abren a medias y luego se vuelven grises, eso es una señal de alerta. Después de terminar la recuperación, prueba la tarjeta con algo como H2testw o F3 antes de volver a confiar en ella.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de “un solo intento de escaneo sólido” de @cazadordeestrellas. Si la tarjeta está estable, hacer un escaneo con reconocimiento del sistema de archivos y un escaneo profundo basado en firmas puede recuperar conjuntos diferentes. Lo que yo evitaría es volver a escanear sin parar una tarjeta inestable.
Sobre Disk Drill, ya que salió a raíz de @mikeappsreviewer y @nachtschatten:
Ventajas
- las vistas previas ayudan a separar las fotos reales de la basura
- compatibilidad decente con archivos RAW
- más fácil de usar que PhotoRec
- bueno para personas que no quieren lidiar con una interfaz de línea de comandos
Desventajas
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos renombrados o genéricos
- en tarjetas muy dañadas, los resultados siguen dependiendo más del estado de la tarjeta que de la marca del software
Mi enfoque: si las fotos importan, recupera todo el contenido de la tarjeta, no solo la carpeta de imágenes obvia. A veces las cámaras dispersan datos relacionados en lugares extraños. Aunque ahora solo te importen los JPEG, futuros intentos de reparación pueden beneficiarse de tener todos los fragmentos recuperados.