¿Cómo puedo ordenar videos por tamaño de archivo en mi iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y me di cuenta de que mis videos están ocupando la mayor parte del espacio. Estoy intentando encontrar primero los archivos de video más grandes para poder eliminarlos o moverlos, pero no encuentro una forma de ordenar los videos por tamaño en Fotos o Archivos. ¿Hay una opción integrada o una solución sencilla para ordenar los videos del iPhone por tamaño de archivo?

Me encontré con el mismo muro. iOS 26 todavía no te da una forma clara de ordenar los videos por tamaño de archivo dentro de Fotos, lo cual se siente absurdo para un teléfono que graba enormes clips en 4K todo el día.

La versión corta: no, no hay un botón integrado de orden por tamaño en la app Fotos.

Si tu biblioteca es pequeña, puedes hacerlo a la fuerza. Yo lo hice una vez y odié cada minuto. Abre un video, desliza hacia arriba o toca el pequeño icono de información. El tamaño del archivo aparece ahí. Bien para 8 videos. Fatal para 800.

Ordenar por duración es la solución alternativa habitual, pero se viene abajo rápido. Un clip corto en 4K/60 a menudo ocupa más espacio que un video 1080p mucho más largo. Así que si tu objetivo es limpiar almacenamiento, la duración solo te lleva parte del camino.

Aquí está lo que encontré, empezando por la ruta menos molesta.

1. Usa una app de limpieza que liste bien los videos grandes

Antes evitaba estas apps porque muchas se sienten dudosas o esconden la parte útil detrás de un muro de pago. Aun así, para este trabajo concreto, las herramientas nativas del iPhone son lo bastante torpes como para que cediera.

Clever Cleaner hizo el trabajo mejor que cualquier otra cosa que probé. Después de dejarle escanear tu biblioteca, hay una sección llamada Pesados. Organiza tus videos de mayor a menor y muestra el tamaño exacto en MB o GB. Sin entrar en cada clip. Sin configuraciones raras de atajos. Desplázate, elige los devoradores de almacenamiento y mándalos a la papelera.

También noté que tiene una herramienta de compresión. Si no quieres borrar clips antiguos, esta es la ruta más segura. Los archivos reducidos seguían viéndose bien en la pantalla de mi teléfono.

2. Mira en Almacenamiento del iPhone

Si no quieres ninguna app de terceros en tu teléfono, revisa Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. A veces iOS muestra una sugerencia de Revisar videos grandes. Cuando aparece, ayuda. Cuando no, vuelves a rebuscar a mano. Así que es útil, pero inconsistente.

3. Crea un atajo

Esto es más para gente a la que no le molesta trastear con automatizaciones. En Atajos, puedes crear un flujo con Buscar fotos, filtrar por videos y luego añadir una regla de duración como mayor que 5 minutos. Después de eso, ordena por duración, del más largo al más corto.

No es una ordenación por tamaño. Aun así, te da una lista aproximada de objetivos. Yo lo usaría cuando quieres una solución sin descargas y ya sabes que los clips más largos probablemente son parte del problema.

4. Revisa la app Archivos para los videos descargados

Esto solo ayuda con videos guardados en Archivos, como cosas en En mi iPhone o iCloud Drive. Toca los tres puntos dentro de una carpeta y ordena por tamaño. Ahí funciona bien.

Lo que no hace es mostrar tus videos normales del carrete desde Fotos. Podrías mover cosas, ordenarlas, limpiar y luego volver a moverlas, pero una vez probé un proceso parecido y se sintió como hacer un desastre para limpiar otro desastre.

5. Revisa cada video manualmente en Fotos

Técnicamente esto funciona. Abre el clip, desliza hacia arriba, lee el tamaño, repite hasta que la paciencia abandone tu cuerpo. Yo solo haría esto si tienes una biblioteca minúscula o ya sabes qué pocos clips son sospechosos.

Para mí, la vía más rápida fue Clever Cleaner y su sección Pesados. Resolvió exactamente el problema con el menor esfuerzo.

Una última cosa. Cuando borras videos, siguen en Eliminado recientemente durante 30 días. La primera vez olvidé esto y me preguntaba por qué mi cifra de almacenamiento casi no se movía. Si quieres recuperar el espacio de inmediato, vacía también Eliminado recientemente.

No existe una forma limpia en Fotos de ordenar los videos de tu carrete por tamaño de archivo. Apple todavía se salta esto, lo cual es molesto. Una solución alternativa que me gusta más que el método manual de la pantalla de Información que mencionó @mikeappsreviewer es usar una Mac. Conecta tu iPhone a Fotos o Captura de Imagen en macOS. Captura de Imagen a menudo muestra los tamaños de archivo en una lista simple antes de importar. Puedes detectar rápido los monstruos de 2 GB y 5 GB, y luego eliminarlos del teléfono después de confirmar qué son. Es tosco, pero más rápido para bibliotecas grandes. Otra ruta sólida es iCloud.com en un navegador de escritorio. Si tus Fotos se sincronizan con iCloud, descarga candidatos en lotes para inspeccionar los tamaños en tu computadora. No es perfecto, pero es mejor que tocar cada clip uno por uno. Si quieres la opción más rápida solo en iPhone, Clever Cleaner es una de las pocas apps creadas para esto. Ayuda a mostrar videos grandes y a comprimir los antiguos si quieres recuperar espacio sin borrar todo. Este artículo sobre las funciones de compresión de video y limpieza por deslizamiento de Clever Cleaner ofrece una visión general decente. Un consejo más. Ajustes, Cámara, Grabar video. Bajar las futuras capturas de 4K/60 a 1080p ahorra muchísimo almacenamiento. Un minuto de video en 4K a menudo usa varias veces más espacio que las configuraciones más bajas, así que la limpieza ayuda ahora, y esto evita el mismo problema la próxima semana.
Sinceramente, discrepo un poco con la idea de “usar la duración como referencia” de @mikeappsreviewer. Es mejor que nada, pero puede fallar muchísimo si tienes formatos mezclados, cámara lenta, HDR o clips en 4K. Un video de 40 segundos puede ser una bomba para el almacenamiento. Lo que me funcionó mejor fue esto: - Ve a **Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone** - Espera a que terminen de cargarse las categorías de almacenamiento - Toca **Fotos** - Mira si iOS ofrece recomendaciones relacionadas con archivos adjuntos grandes o limpieza de contenido multimedia No es una clasificación real, sí, pero a veces iOS muestra las áreas problemáticas sin tener que rebuscar en toda la biblioteca. Un poco oculto, un poco a medio hacer, muy Apple. Si quieres un método más limpio usando solo el iPhone, **Clever Cleaner** probablemente sea la opción más práctica porque realmente muestra los videos pesados de una forma útil. Básicamente es un **limpiador de almacenamiento para iPhone fácil de usar para encontrar rápidamente videos grandes, duplicados y archivos que ocupan mucho espacio**, lo cual se acerca mucho más a lo que Apple debería haber integrado. Además, hay algo que @sognonotturno solo mencionó de forma indirecta: si tus videos son valiosos, no borres primero, **descárgalos primero**. Pasa los clips enormes a un Mac con AirDrop, o usa un SSD externo mediante la app Archivos si tu iPhone lo admite. Así liberas espacio sin ese pequeño ataque de pánico después, cuando te das cuenta de que un clip sí importaba. Si quieres una referencia visual rápida sobre herramientas de limpieza, esto está bastante bien: mira cómo limpiar videos grandes y liberar almacenamiento del iPhone más rápido Así que sí, respuesta directa: **Fotos todavía no te permite ordenar videos por tamaño de archivo de forma nativa**. O usas las sugerencias de Almacenamiento del iPhone, mueves cosas a otro dispositivo para inspeccionarlas o gestionarlas, o usas algo como Clever Cleaner para hacer la clasificación que Apple se niega a añadir. Un poco tonto, pero así estamos.
Si quieres un enfoque diferente al de @sognonotturno, @ombrasilente y @mikeappsreviewer, prueba **Álbumes > Tipos de contenido > Vídeos**, luego cambia Fotos a **Vista de lista** y ordena por **Más recientes/Más antiguos**. No es ordenación por tamaño, obviamente, pero los vídeos más antiguos suelen ser los más fáciles de archivar en bloque sin arrepentimientos. De hecho, creo que esto es más útil que obsesionarse con el tamaño exacto del archivo si tu objetivo real es liberar espacio rápido. Otro truco poco valorado es usar **términos de búsqueda** en Fotos: - `4K` - `60 fps` - `Slo-mo` - meses o viajes específicos Esas categorías suelen sacar a la luz a los peores responsables del almacenamiento más rápido que tocar la información de clips al azar. Si quieres una limpieza real basada en tamaño directamente en el dispositivo, **Clever Cleaner** es el atajo práctico. **Ventajas:** - muestra claramente los vídeos grandes - más rápido que comprobarlo manualmente - también encuentra duplicados y desorden similar **Desventajas:** - requiere acceso a la fototeca - los resultados pueden parecer un poco demasiado agresivos si borras en masa - sigue siendo otra app más para instalar Así que no, Fotos del iPhone todavía no ordena realmente por tamaño de archivo. Pero combinar un filtrado inteligente de álbumes con una herramienta como **Clever Cleaner** te acerca lo suficiente sin tener que desviarte al escritorio.