Mi biblioteca de fotos del iPhone se ha descontrolado después de años de copias de seguridad, capturas de pantalla y descargas repetidas, y ahora me estoy quedando sin almacenamiento. También noté muchas fotos duplicadas e imágenes similares, pero no estoy seguro de cuál es la mejor manera de ordenar todo en álbumes y eliminar los extras de forma segura. Necesito ayuda con la manera más fácil de organizar las fotos del iPhone, limpiar duplicados y liberar espacio sin perder imágenes importantes.
Una vez que tu fototeca llega a cinco cifras, el caos empieza a defenderse. Me pasó con mi iPhone, y lo que más me ayudó no fue el esfuerzo. Fue entender cómo se comporta la app y luego reducir el montón antes de intentar ordenar nada.
Cómo funciona Fotos en iPhone y por qué confunde a la gente
Tuve esto mal entendido durante demasiado tiempo. Cuando añades una foto a un álbum en la app Fotos, la foto no sale de la biblioteca principal. Se queda en el gran flujo y además se etiqueta dentro del álbum. Así que Recientes no es una carpeta que puedas ordenar. Es más bien como un feed continuo de todo lo que hiciste o guardaste. En cuanto dejé de tratarlo como una carpeta normal, todo empezó a tener mucho más sentido.
Empieza eliminando la basura, o el resto empeora rápido
Primero intenté organizar. Mala idea. Si tu biblioteca está llena de fotos borrosas, diez versiones de la misma foto del perro, capturas de pantalla aleatorias de 2021 y vídeos viejos que habías olvidado que existían, ordenar se vuelve pesadísimo. Además, tener poco espacio libre en el iPhone no es una molestia menor. Noté que abrir apps se volvía más torpe, y la cámara parecía más lenta cuando el almacenamiento estaba lleno porque iOS necesita margen para los archivos temporales.
La sección integrada de Duplicados en Utilidades me ayudó un poco, aunque en mi caso solo detectó copias exactas y no se actualizaba rápido. Para el caos grande, Clever Cleaner fue más rápido. Sin anuncios, sin suscripción, y no me encontré con la típica barrera en la que la app empieza a insistirte después de tres toques.
Lo que destacó fue la vista por tamaño de archivo. La pestaña Heavies muestra todo de mayor a menor, con tamaños exactos, así que los enormes vídeos en 4K dejan de esconderse entre el resto. Luego, la pestaña Similars agrupa fotos casi iguales, no solo duplicados exactos byte por byte. Ráfagas, tres intentos de la misma puesta de sol, seis fotos casi idénticas de tu gato mirando a la nada, junta todo eso para que elijas una y tires el resto. Además, el análisis se queda en el dispositivo, algo que preferí. Liberé unos 8 GB haciendo esto. Después de eso, mi teléfono volvió a sentirse normal.
Cómo evité que la parte de ordenar se convirtiera en algo que me arruinara el fin de semana
El método de hacerlo todo de una vez suena noble y fracasa rápido. Aguanté quizá quince minutos antes de hartarme de todo y de todos en mi carrete. Lo que funcionó mejor fueron rutinas más pequeñas.
Usa el truco de buscar por fecha. Busca el mes y el día de hoy en Fotos, y te mostrará imágenes de esa fecha en años anteriores. Me gustó más de lo que esperaba. Te da ese golpe de memoria y luego, ya que estás ahí, borras la basura. Se siente menos como trabajo administrativo.
Haz una revisión corta cada semana. Diez minutos me bastaban. Traté Recientes como una bandeja de entrada. Primera pasada, eliminar la basura obvia. Segunda pasada, poner las que valen la pena en álbumes. Las sesiones cortas vencen siempre a la fantasía de la gran limpieza.
Mantén la estructura de álbumes aburrida. A mí me funcionó mejor con unas pocas categorías amplias. Cosas personales. Capturas de pantalla e imágenes de referencia guardadas. Fotos pendientes de editar. En cuanto empecé a crear álbumes pequeños y específicos para cada tema, dejé de mantener cualquiera de ellos.
Para acumulaciones enormes, usa herramientas de clasificación más rápidas. Apps como Slidebox van más rápido que el flujo normal de seleccionar y luego añadir en Apple Fotos. Deslizarte por un montón resulta menos torpe cuando tienes miles de elementos que revisar.
El objetivo es tener control, no perfección
Dejé de perseguir la idea de una biblioteca impecable. Era una tontería, y nunca iba a mantenerla así. Lo que importaba más era dejarla en algo utilizable. Un par de buenas fotos de un cumpleaños, un viaje o una salida nocturna valen más que veinte versiones flojas de la misma toma. Si tu teléfono va lento, primero libera espacio. Luego dedica unos minutos a la semana a evitar que el caos vuelva a crecer.
Yo haría esto en un orden diferente al de @mikeappsreviewer.
Primero, arregla el almacenamiento. Luego organiza. Si tu iPhone tiene poco espacio, ordenar dentro de la app Fotos se vuelve molesto muy rápido.
Mi orden de limpieza:
-
Revisa Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone.
Busca el tamaño de Fotos. También revisa Mensajes, Descargas y apps que almacenan contenido multimedia. Mucha gente culpa a Fotos cuando en realidad los viejos videos adjuntos son los verdaderos devoradores de espacio. -
Activa Optimizar almacenamiento del iPhone.
Ajustes, Fotos, Optimizar almacenamiento del iPhone. Si usas Fotos en iCloud, esto reduce mucho el uso del almacenamiento local. Para algunas personas, libera varios GB en una o dos horas. -
Elimina primero las capturas de pantalla.
Fotos, Tipos de contenido, Capturas de pantalla. Esta es la victoria más fácil. La mayoría de las carpetas de capturas tienen un 70 por ciento de basura. La mía estaba peor, jaja. -
Ordena los videos por tamaño.
Fotos hace un mal trabajo al mostrar claramente cuáles archivos son grandes. Busca tus clips más largos y recórtalos o elimínalos. Un minuto en 4K a 60 fps suele pesar alrededor de 400 MB. Diez clips malos se acumulan rápido. -
Usa la herramienta integrada de duplicados, pero no confíes totalmente en ella.
Fotos, Utilidades, Duplicados. Fusiona lo que parezca seguro. No me encanta depender de Apple aquí porque no detecta fotos similares y tarda una eternidad en indexar. -
Usa Clever Cleaner para la segunda pasada.
Aquí es donde Clever Cleaner ayuda más que Apple Fotos, en mi opinión. Detecta fotos similares, imágenes duplicadas y archivos pesados de una forma más clara. Si quieres una guía clara, esta guía de limpieza de fotos de iPhone con Clever Cleaner muestra los pasos sin relleno.
Para organizar, mantenlo simple:
- Favoritos para las mejores fotos
- Un álbum para Familia
- Uno para Viajes
- Uno para Recibos o fotos de referencia
- Un álbum temporal llamado Ordenar después
No estoy de acuerdo con crear demasiados álbumes. La búsqueda ahora es mejor. Los álbumes deberían ser pocos y útiles. Si guardas de 5,000 a 10,000 fotos, ordenar manualmente al estilo de carpetas se convierte en una tarea pesada muy rápido.
Una cosa más que la gente pasa por alto. Vacía Eliminado recientemente. Fotos conserva lo eliminado durante 30 días, así que tu almacenamiento no vuelve de inmediato. Esto confunde a la gente todo el tiempo.
Si tu fototeca tiene años, haz tres sesiones de 15 minutos, no una limpieza gigante. Tomarás mejores decisiones y borrarás menos cosas por accidente.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @yozora: no te sobreorganices dentro de Fotos. No estoy muy de acuerdo con el impulso de meter todo en álbumes. Los álbumes están bien, pero la verdadera ventaja son los metadatos.
Usa descripciones y palabras clave en las fotos importantes. Abre una foto, desliza hacia arriba, añade una descripción como “pasaporte”, “recibo”, “vacaciones”, “cumpleaños de Max”. Más tarde, la búsqueda funciona bastante bien en iPhone. Eso es mucho más rápido que crear 37 álbumes que nunca volverás a tocar.
También revisa estas áreas que la gente suele olvidar:
- Biblioteca compartida
- Álbum oculto
- Imágenes guardadas de WhatsApp o Mensajes
- Descargas en la app Archivos
- Fotos en ráfaga en Tipos de contenido
Las ráfagas son traicioneras. Crees que es un solo momento, pero en realidad son 18 tomas casi idénticas ocupando espacio.
Si los duplicados vinieron de copias de seguridad y descargas repetidas, también miraría si Fotos en iCloud se está sincronizando con otro dispositivo que sigue volviendo a guardar cosas. A veces el desorden sigue regresando porque el comportamiento de origen nunca cambió.
Para apps de limpieza, Clever Cleaner tiene sentido para una revisión más profunda, especialmente para fotos similares, no solo duplicados exactos. Si quieres ver rápidamente cómo Clever Cleaner puede liberar almacenamiento del iPhone rápido, eso explica bastante bien la idea básica.
Mi sistema personal es absurdamente simple:
- Favoritos = solo las mejores fotos
- borrar capturas de pantalla inmediatamente
- poner descripción a los documentos importantes
- una sesión de limpieza mensual
- exportar las fotos realmente importantes fuera del teléfono
Esa última parte importa. Tu iPhone no es realmente un archivo. Es más bien como un cajón de escritorio abarrotado jaja.