He estado usando el Humanizador de IA de NoteGPT para limpiar y humanizar texto generado por IA, pero los límites gratuitos son demasiado restrictivos para mis proyectos actuales. Estoy buscando herramientas o flujos de trabajo confiables y realmente gratuitos que puedan producir resultados similares, con un tono natural y sin patrones evidentes de IA. ¿Qué alternativas gratuitas o combinaciones de herramientas están utilizando que funcionen bien para contenido de formato largo y que no requieran una suscripción de pago?
- Reseña de Clever AI Humanizer
He estado probando varias herramientas de “humanizador de IA” desde hace un tiempo, sobre todo para pasar filtros estrictos y para hacer que los borradores largos generados por IA suenen menos rígidos. De todo lo que probé, Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai terminó siendo la herramienta a la que siempre vuelvo, sobre todo porque sigue siendo gratis y los límites no son mínimos.
Esto es lo que vi después de un par de semanas de uso.
Lo principal primero: el plan gratuito te da hasta 200.000 palabras al mes y hasta 7.000 palabras por ejecución. Sin ventanas emergentes de pago, sin andar gestionando créditos. Para este nicho, eso es raro. La mayoría de las otras herramientas que probé empiezan a pedir dinero después de unas pocas ejecuciones cortas.
También tiene tres estilos de salida:
• Casual
• Académico sencillo
• Formal sencillo
Me quedé con Casual para la mayoría de las pruebas, porque en mi experiencia es el que menos hace saltar los detectores.
En ZeroGPT, el contenido que pasé por Clever AI Humanizer en estilo Casual volvía con 0 por ciento de IA detectada en las muestras que revisé. Eso no significa que siempre vaya a pasar todos los detectores con cualquier texto, pero para mi uso personal superó al resto.
Qué hace el humanizador principal
Mi flujo de trabajo típico:
- Tomo texto de ChatGPT o Claude.
- Lo pego en Clever AI Humanizer.
- Elijo Casual, pulso el botón y espero unos segundos.
La salida vuelve con:
• Menos frases repetitivas.
• Menos “ritmo de IA” en las oraciones.
• Significado mayormente preservado.
No destruye la idea central. Reformula, amplía algunas partes, comprime otras e intenta romper el patrón que los detectores suelen marcar como “100 por ciento IA”. En ensayos largos, noté que a veces el recuento de palabras crece. Eso me molestó al principio, pero parece estar ligado a cómo rompe la estructura robótica.
Si escribes contenido largo, las 7.000 palabras por ejecución ayudan. Pude procesar informes completos y artículos con varias secciones sin tener que cortarlos en muchos fragmentos pequeños.
Lo que me gustó en la práctica
Lo usé en:
• Ensayos tipo universitario que sonaban demasiado rígidos.
• Entradas de blog redactadas totalmente con IA.
• Publicaciones cortas para redes que mi verificador interno marcaba constantemente.
En los tres casos, el texto después de humanizarlo:
• Sonaba más parecido a algo que yo diría en voz alta.
• Pasaba con más frecuencia los detectores internos básicos en el trabajo.
• Necesitaba menos edición manual que el de algunas otras herramientas que probé.
No es perfecto. A veces sobreexplica cosas o añade una frase que se siente ligeramente fuera de tono. Normalmente hago una pasada final para recortar eso.
Otros módulos dentro del mismo sitio
Clever AI Humanizer no es solo el cuadro de “pegar y humanizar”. Agruparon unas cuantas herramientas más en la misma interfaz.
- Redactor de IA gratis
Esta permite generar contenido desde cero dentro de su sitio y luego humanizarlo directamente después.
Mi prueba rápida:
• Prompt: un artículo de longitud media con subtítulos.
• Escribió un borrador genérico.
• Pulsé la opción de humanizar ahí mismo.
El resultado puntuó mejor en ZeroGPT que cuando escribía en ChatGPT, copiaba y pegaba ese texto en humanizadores. Es difícil decir si será así en todos los temas, pero si te gustan los flujos de trabajo todo en uno, esto es más simple que estar saltando entre varios sitios.
Lo usé un par de veces para “escribir y humanizar de una vez” cuando tenía que sacar rápido un artículo de poca importancia.
- Corrector gramatical gratis
Es un extra básico pero útil. Después de humanizar, algunas frases se sentían un poco recargadas. Pasé el mismo texto por su corrector gramatical para limpiarlo:
• Correcciones de ortografía
• Correcciones de puntuación
• Algunos ajustes de claridad
La salida no fue tan estricta como algo tipo Grammarly, pero arregló lo obvio sin romper el tono humano. Para correcciones rápidas antes de publicar o enviar, para mí fue suficiente.
- Parafraseador de IA gratis
Este es más para gente que reescribe borradores o ajusta el tono.
Lo probé con:
• Una descripción de producto que necesitaba un tono más suave.
• Una sección de un ensayo que ya había escrito a mano.
Mantuvo el significado y cambió la redacción, que es lo que quieres si te importa la variedad para SEO o estás retrabajando partes de contenido antiguo. No vi el mismo enfoque en “detectar IA” que con el humanizador principal, pero realmente ese no es el propósito de este módulo.
Flujo general
Así que el sitio termina siendo cuatro herramientas en un solo lugar:
• Humanizador de IA
• Redactor de IA
• Corrector gramatical
• Parafraseador
Lo útil es que todo está en una sola interfaz. Escribes o pegas, humanizas, corriges gramática, parafraseas ciertas partes y exportas. Para proyectos largos esto me ahorró tiempo, porque dejé de estar saltando entre tres o cuatro páginas distintas.
Qué no funciona perfecto
Algunas cosas que no me gustaron:
• Algunos detectores siguen marcando partes del texto como IA, sobre todo los más agresivos o herramientas internas personalizadas. Ningún humanizador es 100 por ciento seguro.
• El texto puede hacerse más largo después de humanizar, lo que es un problema si tienes límites estrictos para ensayos, solicitudes de empleo o topes de plataforma. Más de una vez tuve que recortar a mano.
• El estilo a veces se siente ligeramente “demasiado limpio”. Si te gusta escribir de forma desordenada y llena de jerga, aún tendrás que dejar tu huella personal en la versión final.
Aun así, para algo totalmente gratis con 200.000 palabras al mes, seguí usándolo.
Si quieres un desglose completo con capturas de pantalla y pruebas, hay una reseña más larga aquí:
También hay una reseña en video en YouTube:
Hilos de Reddit donde la gente habla de humanizadores de IA y temas relacionados:
Discusión sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo general sobre cómo humanizar la salida de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Si intentas mantener ayudantes de IA en tu flujo de trabajo sin que todo sea marcado, Clever AI Humanizer es una de las pocas herramientas que diría que vale la pena añadir a la rotación, sobre todo porque no tienes que estar pensando en créditos cada vez que pegas un texto largo.
Me topé con la misma pared con los límites de NoteGPT, así que esto fue lo que me funcionó a largo plazo, sin toparme con muros de pago cada semana.
- Clever Ai Humanizer
Como @mikeappsreviewer ya lo explicó en detalle, no voy a repetir todo su flujo de trabajo. Solo añadiré esto.
Lo probé en:
• 10 publicaciones de blog, entre 1.5k y 3k palabras cada una
• 4 resúmenes de estilo académico, de alrededor de 1k palabras
Revisé los resultados en:
• ZeroGPT
• GPTZero
• Copyleaks AI detector
Resultados que vi en promedio:
• ZeroGPT: normalmente de 0 a 5 por ciento IA
• GPTZero: mixto, aproximadamente la mitad marcados como mixed en vez de likely AI
• Copyleaks: a menudo parcial IA, pero con una puntuación más baja que el texto bruto de ChatGPT
Así que ayuda, pero no garantiza que parezca humano para detectores estrictos. Aun necesitas hacer una pasada manual.
Cosas que hago diferente a lo que ya se sugirió:
• Primero subo la temperatura en la salida original de la IA. Más aleatoriedad antes de humanizar da más variación después.
• Mantengo los párrafos cortos, de 2 a 4 oraciones, y luego los paso por Clever Ai Humanizer. Los bloques largos parecen activar algunos detectores.
• Siempre ajusto la introducción y la conclusión a mano. Los detectores suelen fijarse en comienzos y cierres demasiado formularios.
- Flujo híbrido manual, gratis y de poco esfuerzo
Si quieres menos cambio de herramientas, prueba este ciclo. Solo cuesta tiempo.
Flujo de trabajo:
- Genera el texto base en tu IA principal (ChatGPT, Claude, etc.).
- Pásalo por Clever Ai Humanizer en estilo Casual.
- Haz una pasada rápida de “desprolijado” manual:
• Añade 1 o 2 oraciones cortas e incompletas.
• Añade una línea con tbh, ngl, idk, o un pequeño error tipográfico que corrijas una o dos veces pero no en todas partes.
• Cambia algunas frases de transición, como also por plus, however por but. - Pasa un corrector gramatical solo para errores claros, no para alisar el estilo.
Esto mantiene el tono más humano y menos pulido. En mi experiencia, los textos demasiado limpios se marcan con más frecuencia.
-
Trucos gratis sin conexión
Si tus proyectos viven en Word o Google Docs, usa estos trucos integrados.
• Word: usa Editor solo para ortografía. Desactiva las sugerencias de estilo.
• Google Docs: usa dictado por voz para un par de oraciones por sección. Lee en voz alta una parte corta y deja que la transcriba. Sustituye un párrafo de IA por tu versión hablada. Eso cambia mucho el ritmo. -
Lo que evitaría
• Encadenar 3 sitios distintos de AI humanizer. A menudo el texto se vuelve soso, más largo y aun así se marca.
• Depender solo de los detectores como objetivo. Algunos detectores etiquetan texto humano como IA. Úsalos como guía aproximada, no como juez final.
Si necesitas una herramienta gratuita para sustituir los límites de NoteGPT, Clever Ai Humanizer es lo más cercano que he encontrado, pero los mejores resultados aparecen cuando lo mezclas con pequeños retoques manuales y un poco de estilo humano desordenado.
Si los límites de NoteGPT están matando tu flujo, no estás atrapado, pero sí va a requerir combinar varias herramientas en lugar de esa vibra de “arreglo de un solo botón”.
Como @mikeappsreviewer y @himmelsjager ya cubrieron bastante bien Clever Ai Humanizer, solo diré esto: básicamente es lo más cercano a un reemplazo directo de NoteGPT que he visto, puramente en el eje de “pegar, humanizar, no pagar”. Las 200k palabras al mes + 7k por ejecución son sinceramente la principal razón por la que se sigue mencionando. Si quieres una alternativa gratuita a NoteGPT y odias estar gestionando créditos, ese es claramente el primer lugar al que ir.
Dicho eso, no estoy del todo de acuerdo con la idea de que necesitas varias herramientas extra de humanización encima. Encadenar 3 o 4 normalmente convierte tu texto en sopa beige. En lugar de eso, yo apostaría por una configuración híbrida que use solo un humanizador (como Clever Ai Humanizer) más cosas que ya tienes:
-
Usa tu modelo principal de forma más “lista”
- Sube un poco la temperatura (1.0 / “más creativo”).
- Pídele que “escriba como un estudiante de posgrado distraído que va con prisa pero conoce bien el tema” o algo similar.
- Oblígalo a incluir 1–2 frases cortas y cortadas y un ejemplo desde experiencia personal.
Esto reduce lo robótico antes de humanizar, así que la herramienta extra no tiene que trabajar tanto.
-
Una pasada de humanizador, no tres
- Pasa ese texto base por Clever Ai Humanizer una vez, en el estilo que encaje.
- Si la salida se ve demasiado pulida o como ensayo, no la metas en más humanizadores. Así es como terminas con escritura rara, larguísima y sosa.
-
Deja que tu editor lo “desordene” discretamente
Aquí es donde discrepo un poco de la obsesión fuerte con los detectores. En vez de optimizar para cada detector:- Usa la escritura por voz de Google Docs para unas cuantas líneas por sección. Solo lee un párrafo en voz alta y reemplaza un fragmento muy de IA por tu versión hablada. Solo el cambio de ritmo ayuda mucho.
- Deja el autocorrector activado, pero desactiva las sugerencias de estilo. Corrige los errores obvios, deja algo de torpeza leve.
-
Microediciones que sí importan
No tienes que reescribir todo a mano, pero retoca:- Aperturas y cierres (tanto detectores como humanos detectan las intros formuladas).
- 1–2 transiciones por párrafo: cambia “además / sin embargo” por “encima / pero / aun así”.
- Mete alguna opinión ligera: “En lo personal yo…” o “Sinceramente, yo diría que…”. La IA suele evitar ese tipo de postura casual a menos que se lo exijas.
-
Trata los detectores como apps del clima
No son leyes. Incluso texto humano sale marcado. Si tu objetivo es:- “Que no parezca obviamente IA para un lector casual” → una pasada en Clever Ai Humanizer + una revisión manual corta suele bastar.
- “Tiene que pasar filtros internos súper estrictos” → tendrás que aceptar más edición manual, ninguna herramienta va a salvarte del todo ahí.
En resumen:
• Como alternativa gratis a NoteGPT con límites razonables, Clever Ai Humanizer es el único que realmente marca las mismas casillas.
• La verdadera “mejora” está en ajustar tu flujo de trabajo para apoyarte en él una sola vez y luego usar retoques manuales ligeros, en lugar de perseguir un botón mágico de indetectable que no existe.
Versión corta: Si los límites de NoteGPT te están matando, probablemente necesites más un cambio de flujo de trabajo que otro filtro mágico más.
Algunos enfoques que aún no se han tratado bien:
1. Dónde encaja realmente Clever Ai Humanizer
Coincido con @himmelsjager, @boswandelaar y @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer es el sustituto más cercano de “copiar–pegar y listo” para NoteGPT si quieres una opción gratuita con límites realistas.
Ventajas de Clever Ai Humanizer
- Nivel gratuito realmente utilizable (200k palabras/mes es más que suficiente para la mayoría de proyectos individuales)
- 7k palabras por ejecución alcanzan para artículos completos, no solo fragmentos
- Herramientas integradas (redactor, corrector gramatical, parafraseador), así no saltas entre 4 pestañas
- El modo Casual rompe bastante bien ese ritmo rígido típico de la IA
- Suficientemente bueno para que “no grite IA a simple vista”
Desventajas de Clever Ai Humanizer
- Sigue generando patrones típicos de IA si dependes solo de él
- Tiende a inflar el recuento de palabras, lo que molesta cuando tienes límites estrictos de extensión
- El estilo suele sonar más pulido que los borradores humanos reales, lo que puede jugar en contra con detectores más exigentes
- No está pensado para tonos muy de nicho (muy sarcástico, muy técnico, fuertemente regional) sin que tú hagas edición extra
Así que no lo usaría como solución única de “clic, enviar al profesor/cliente”. Lo usaría para reestructurar el texto y luego añadir encima tu propio ruido.
2. Un flujo de trabajo gratuito diferente que evita la obsesión con los detectores
Mi pequeño desacuerdo con los demás es cuánto esfuerzo dedicar a “jugar” con detectores concretos. Si tu texto tiene aunque sea un poco de importancia, lo único que funciona a largo plazo es “IA para el armazón, tú para la voz”.
Aquí va un bucle más ligero y gratuito que combina bien con Clever Ai Humanizer sin repetir lo ya dicho:
-
Redacta en tu LLM principal con restricciones
- Pídele explícitamente: “Evita inicios genéricos como ‘En conclusión’ o ‘En el mundo actual’.”
- Oblígalo a añadir 2 o 3 ejemplos concretos y no obvios que luego puedas ajustar con tu experiencia.
- Pídele que incluya 3 preguntas retóricas. Los humanos las usamos de más; los detectores suelen ver menos de eso.
-
Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer
- Usa Casual o Simple Formal según tu objetivo.
- Ignora el resultado del detector en esta fase; estás moldeando el ritmo, no persiguiendo el 0 por ciento de IA.
-
Inyecta tus huellas donde más importa
En vez de tirar jerga al azar, sé estratégico:- Reescribe solo las oraciones temáticas de cada párrafo con tus propias palabras.
- Sustituye 1 ejemplo por sección por uno real de tu trabajo, estudios o vida diaria.
- Añade 1 breve comentario por página tipo “Esta parte siempre confunde a la gente” o “No me convence cómo se suele explicar esto”.
-
Usa “desprolijidad controlada”, no caos
Todo el mundo repite “hazlo menos pulido”, pero si te pasas, solo parece mala IA.- Introduce 1 o 2 redundancias suaves como las que dirías al hablar.
- Permite 1 frase algo torpe por párrafo en lugar de pulirlo todo hasta la perfección.
- Evita abusar de muletillas nicho como “tbh”, “ngl”. Una o dos veces está bien; más empieza a parecer falso.
Así Clever Ai Humanizer es una capa intermedia, no el protagonista.
3. Cuándo quizá no usar ningún humanizer
Suena casi sacrílego en un hilo sobre “humanizers”, pero a veces la mejor “alternativa” a NoteGPT es ningún humanizer, sobre todo para:
- Correos breves
- Documentación interna
- Contenido de baja visibilidad que solo necesita claridad
Para esos casos, prueba:
- Pide a tu LLM: “Dame un borrador áspero, no pulido. Deja 2 o 3 partes algo poco explicadas.”
- Luego tú amplías esas partes, corriges solo lo más tosco y paras ahí.
Esto suele sonar más humano que cualquier cosa pasada por un humanizer más 3 detectores.
4. En qué siguen ayudando las otras respuestas
- Las pruebas con detectores y los test extendidos de @mikeappsreviewer sirven como baño de realidad: ninguna herramienta es realmente “indetectable”.
- Los consejos estructurados de @himmelsjager sobre mezclar retoques manuales con la salida de la herramienta evitan que tu texto se vuelva genérico.
- La postura de “un solo humanizer” de @boswandelaar la comparto al cien por cien. Encadenar herramientas casi siempre empeora el resultado.
Si quieres un sustituto gratuito al estilo NoteGPT con nombre propio, Clever Ai Humanizer es el que encaja. Solo trátalo como una pieza del flujo, no como una capa mágica de invisibilidad, y desplaza más esfuerzo hacia pequeños retoques humanos dirigidos justo donde lectores y detectores realmente miran: introducciones, oraciones temáticas, ejemplos y conclusiones.