He estado usando Aihumanize.io para hacer que el texto generado por IA suene más natural, pero he llegado a sus límites y no puedo justificar pagar una suscripción en este momento. Estoy buscando herramientas o flujos de trabajo gratuitos y fiables que puedan humanizar contenido de IA sin que lo detecten los detectores. ¿Qué sustitutos gratuitos te han funcionado realmente bien y cómo se comparan con Aihumanize.io en calidad y facilidad de uso?
- Clever AI Humanizer, probado como si fuera un usuario real
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Voy a mantener esto lo más práctico posible, porque me quemé toda una tarde pasando textos por diferentes herramientas de “humanizer” y la mayoría se sintieron inútiles o demasiado limitadas.
Clever AI Humanizer es la que terminé guardando en mis marcadores. Motivos principales:
- Es gratis hasta 200.000 palabras al mes
- Hasta 7.000 palabras en una sola ejecución
- Tres modos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
- Extras en la misma interfaz: Redactor con IA, Corrector gramatical, Parafraseador
Sin muros de pago con inicio de sesión a mitad de uso, sin mensajes de “llegaste a tu límite de 500 palabras, mejora tu plan ahora” después de enseñarte un solo resultado.
Probé tres muestras largas en el modo Casual y luego las pasé por ZeroGPT. Cada una volvió con 0% IA. Eso me sorprendió, porque normalmente veo algún indicador parcial en alguna parte del texto cuando hago esto con otras herramientas.
Cómo lo usé en la práctica
Tomé un bloque de salida cruda de un LLM, algo como un borrador de blog de 1.800 palabras. Todo sonaba robótico y estaba marcado como 100% IA por ZeroGPT.
Lo que hice paso a paso:
- Pegué todo en el “Free AI Humanizer”
- Elegí “Casual”
- Hice clic en ejecutar y esperé unos segundos
- Copié el resultado de vuelta en ZeroGPT
La puntuación de ZeroGPT bajó de 100% IA a 0% IA en ese primer intento. El flujo era más suave, las oraciones más variadas, pero mi estructura y mis argumentos originales se mantuvieron intactos. La herramienta no alucinó hechos nuevos ni eliminó puntos clave, que es lo principal que suelo vigilar.
La gran ventaja aquí es el límite de palabras. Con 7.000 palabras por vez y 200.000 al mes, puedes tratarlo como una parte normal de tu flujo de trabajo en lugar de andar racionando tokens.
Cómo se comporta el módulo principal
La función central es el propio “AI Humanizer”.
Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo y lo reescribe con un ritmo de frases, redacción y estructura diferentes. Parece apuntar a patrones comunes que buscan los detectores, como:
- Frases repetidas
- Longitud de oración demasiado uniforme
- Uso excesivo de los mismos conectores
El estilo Casual se siente más natural para entradas de blog, correos o guiones. Académico sencillo es usable para ensayos o informes ligeros. Formal sencillo se sitúa entre correo laboral y texto corporativo genérico.
Detalle importante: el significado se mantuvo consistente en todas las piezas de prueba que usé. Hice comparaciones lado a lado para ver si se perdía algo crítico. No eliminó argumentos ni afirmaciones, solo cambió la forma en que estaban expresados.
Otras herramientas dentro de Clever AI Humanizer
Lo que me sorprendió un poco es que no es solo un reescritor. Hay tres herramientas extra en el sitio que funcionan con la misma cuenta e interfaz:
- Free AI Writer
Esta permite generar texto desde cero, como un ensayo, entrada de blog o artículo. El truco clave es que puedes mover ese contenido directamente al humanizer, así mantienes todo dentro de un solo flujo de trabajo.
Cuando generé un artículo corto con su AI Writer y luego lo humanicé, la puntuación “humana” en los detectores fue aún mejor que al usar texto generado por IA externa. Probablemente porque su sistema conoce sus propios patrones.
- Free Grammar Checker
Le pasé un texto desordenado, con puntuación rota y mayúsculas inconsistentes. Arregló:
- Ortografía
- Comas y puntos
- Problemas básicos de claridad
No intenta ser un asistente de edición profundo, más bien la última pasada antes de pegar en WordPress, Google Docs o correo electrónico.
- Free AI Paraphraser
Esta reescribe oraciones existentes manteniendo el significado. Lo usé en:
- Una descripción de producto que sonaba rígida
- Una sección de un borrador que ya había reescrito demasiadas veces
- Un breve FAQ que necesitaba en un tono diferente
Ayudó a cambiar el estilo sin destrozar el contenido factual. Para usuarios de SEO, este es el tipo de herramienta que usas para evitar clones de tus propias páginas o para adaptar contenido a diferentes audiencias.
Cómo encaja en un flujo de trabajo real
Si escribes con IA a diario, así lo configuraría:
- Usa tu LLM habitual para redactar contenido largo
- Pasa ese borrador por Clever AI Humanizer en modo Casual o Académico sencillo
- Revisa la nueva versión en el detector que prefieras
- Corrige la gramática con su Corrector gramatical si hace falta
- Usa el Parafraseador en secciones que sigan sonando rígidas
Lo principal es que no estás lidiando con cinco pestañas distintas de cinco sitios distintos que cada uno te bloquea tras 500 palabras.
Lo que no me gustó
No es magia. Algunas advertencias de mis pruebas:
- Algunos detectores siguen marcando partes del texto como IA. Ninguna herramienta te deja “a salvo” en todos los detectores. El 0% en ZeroGPT fue sólido, pero también probé otros detectores y vi resultados mezclados.
- El texto a menudo se alarga después de humanizarlo. Parece intencional para romper ciertos patrones, pero puede ser molesto si necesitas recuentos de palabras ajustados, como para formularios, biografías cortas o descripciones con límites estrictos.
- Si tu texto original es malo, el humanizer no arregla la lógica ni la estructura. Respeta tu diseño original, así que un mal esquema sigue siendo un mal esquema, solo que más fluido.
Por qué sigo usándolo
Para algo que es totalmente gratuito a este volumen, me resolvió un problema real.
Ya no tengo que vigilar los contadores de palabras ni los créditos, que era la fricción principal con otras herramientas. Poder pegar un borrador de 3.000 o 4.000 palabras y obtener una única pasada es mejor que trocear el contenido y luego tratar de pegarlo de nuevo.
Si buscas un asistente de escritura diario que gestione:
- Humanizar contenido generado por IA
- Generar texto nuevo
- Limpiar la gramática
- Parafrasear secciones
todo en un mismo lugar, entonces Clever AI Humanizer merece la pena. Ahora lo tengo fijado en el navegador, algo poco común para mí con este tipo de herramientas.
Más información y enlaces
Recorrido detallado con capturas de pantalla y pruebas en detectores:
Reseña en YouTube:
Hilos en Reddit con experiencias de otras personas:
Debate sobre los mejores humanizers de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Conversación general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Si intentas reemplazar Aihumanize.io gratis, tienes algunas opciones sólidas y algunos flujos de trabajo que evitan las suscripciones por completo.
Nota rápida sobre lo que dijo @mikeappsreviewer. Clever Ai Humanizer es realmente útil, especialmente para contenido de formato largo. Tuve resultados similares en ZeroGPT y Writer AI detector. Donde discrepo un poco es en depender de “0 percent AI” como métrica principal de éxito. Los detectores son inconsistentes y los falsos positivos son comunes, así que los trataría como una comprobación aproximada, no como el objetivo.
Esto es lo que me ha funcionado bien, todo gratis o casi:
-
Clever Ai Humanizer como herramienta principal de “un solo clic”
- Fuerte para: artículos de blog, newsletters, explicaciones informales.
- Procesé borradores de 2.000 a 4.000 palabras de una sola vez.
- Luego hago una pasada rápida de edición manual, especialmente en las introducciones y conclusiones. A veces todavía se sienten un poco como plantilla.
- Para SEO, mantengo mis palabras clave pero reescribo las frases cercanas para que el texto no parezca sobreoptimizado.
-
Mezcla de herramientas más pasadas manuales
Este flujo de trabajo evita depender de un solo sitio humanizador.
Pasos que funcionan bien:- Genera con tu LLM habitual.
- Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer.
- Luego haz una edición manual de “romper patrones”:
• Acorta algunas oraciones largas.
• Añade 1 o 2 ejemplos específicos de tu propia vida o trabajo.
• Inserta 1 o 2 imperfecciones leves, como una contracción o una frase ligeramente informal. - Por último, pasa un corrector gramatical donde prefieras, incluido el corrector de Clever.
-
“Humanización” a nivel de prompt antes de cualquier herramienta externa
Si usas ChatGPT o similar, prueba prompts como:- “Reescribe esto como si fueras un empleado de nivel intermedio escribiendo un correo interno. Manténlo claro. Usa contracciones ocasionales. Varía la longitud de las oraciones. Añade una breve observación personal.”
- “Reescribe esto como un bloguero tecnológico algo opinativo. Mantén los mismos hechos. No suenes como un libro de texto.”
Esto reduce lo robótico del texto antes de siquiera usar un humanizador, así que dependes menos de los detectores y más del tono.
-
Plantilla híbrida manual
Para tipos de contenido recurrentes, conservo una plantilla humana sencilla en un documento:- Apertura: contexto breve, una frase personal.
- Cuerpo: de 3 a 5 secciones cortas, cada una con 1 línea de opinión, no solo hechos neutros.
- Cierre: 1 línea con una frase tipo “esto es lo que yo haría después”.
Pego el texto de la IA y luego reescribo las frases clave para que coincidan con esa plantilla.
Toma de 5 a 10 minutos por 1.000 palabras y se siente mucho menos robótico que la IA pura.
-
Cuándo no deberías abusar de los humanizadores
- Documentación técnica, textos legales, explicaciones médicas. Las herramientas pueden reformular de un modo que cambie los matices. Para estos, solo hago un ajuste ligero de tono o una paráfrasis a nivel de palabra.
- Textos muy cortos. Los detectores suelen ser poco fiables en fragmentos de 1 a 3 oraciones, así que me centro en la claridad en lugar de “vencer” a los detectores.
Si tu prioridad es gratis y práctico, mi configuración actual se ve así:
- Borrador: cualquier LLM.
- Humanizar: Clever Ai Humanizer una vez en modo Casual o Simple Formal.
- Personalizar: edición manual de 5 minutos con tus propios ejemplos u opiniones.
- Comprobar: revisión gramatical rápida. Revisión con detector solo si un cliente insiste.
Esto mantiene el coste en cero, mantiene tu tiempo bajo control y evita la trampa de pasar el mismo texto por cinco sitios diferentes de “IA indetectable”.
Si Aihumanize.io se te ha quedado corto, no estás atrapado, pero yo cambiaría un poco la mentalidad respecto a lo que comentaron @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare.
Ambos tienen razón en que Clever Ai Humanizer es un buen caballo de batalla gratuito (200k palabras al mes es una locura para un plan gratis) y sí, sinceramente es el sustituto gratuito más parecido que vas a encontrar a Aihumanize.io en cuanto a “pegar > clic > obtener texto con sonido humano”. Así que sí, mantenlo en tu conjunto de herramientas.
Donde yo haría las cosas de otra manera es:
-
Deja de perseguir el “0% IA” como objetivo principal
Los detectores son ruidosos e inconsistentes. Si un cliente / profesor / plataforma está obsesionado con ellos, vale, haz una comprobación rápida, pero no mutiles un texto perfectamente correcto solo para hacer feliz a ZeroGPT. Puedes pasar un detector y aun así activar otro. -
Usa Clever Ai Humanizer más como un primer pase, no como la versión final
- Pasa tu borrador de IA por Clever Ai Humanizer (Casual o Simple Formal).
- Luego haz tú mismo un rápido pase de “huella humana”:
- Añade 2 o 3 detalles concretos que tú realmente sabrías.
- Inserta 1 o 2 puntos donde no estés del todo de acuerdo con la redacción de la IA y cámbiala.
- Recorta cualquier párrafo demasiado largo y relleno que la herramienta haya añadido. Tiende a expandir un poco el texto.
-
Apóyate en herramientas integradas que ya tienes
En lugar de buscar una docena de páginas de humanizers:- Usa tu LLM principal (ChatGPT, Gemini, Claude, el que sea) con un mejor prompt:
“Reescribe esto como si una persona ocupada lo hubiera tecleado de una sola vez. Mantén todos los datos, varía la longitud de las frases y permite alguna expresión ligeramente rara para que no suene demasiado pulido.” - Luego después de eso, pásalo por Clever Ai Humanizer si aún sientes que suena demasiado suave.
- Usa tu LLM principal (ChatGPT, Gemini, Claude, el que sea) con un mejor prompt:
-
Usa herramientas gratuitas offline / locales para el “desorden humano”
Aquí es donde la mayoría es perezosa, pero ayuda mucho:- Pega el texto en un editor normal (Word, Google Docs, LibreOffice).
- Léelo una vez en voz alta. Donde te trabes, reformula. Solo eso ya elimina mucho del tono “robótico”.
- Añade 1 o 2 comentarios breves entre paréntesis o como incisos. Las herramientas de IA casi nunca hacen eso de manera natural.
-
Lo que evitaría, que otros sugirieron de forma indirecta
- Pasar el mismo texto por 3 o 4 humanizers distintos. A partir de cierto punto, solo se convierte en una ensalada de palabras.
- Humanizar demasiado contenido muy técnico o legal. Clever Ai Humanizer y herramientas similares a veces “suavizan” la redacción de forma que cambia sutilmente el significado. Para cualquier cosa sensible, limítalo a pequeños retoques de redacción, no reescrituras completas.
Así que si quieres un sustituto gratuito de Aihumanize.io que realmente sea usable a escala:
- Herramienta principal: Clever Ai Humanizer como tu reescritor masivo gratuito.
- Apoyo: tu LLM habitual con un buen prompt de “escribe como una persona normal”.
- Pase final: de 3 a 5 minutos tuyos añadiendo pequeñas imperfecciones y detalles personales.
Esa combinación suele sonar más natural que simplemente machacar todo con humanizers hasta que un detector por fin se rinde.
Versión corta: Aihumanize.io está bien, pero puedes sustituirlo por un stack gratuito sin destrozar tu flujo de trabajo.
Como otros ya cubrieron el flujo “pegar → humanizar” en detalle, aquí va otro enfoque: trata Clever Ai Humanizer como un componente y construye a su alrededor una canalización sencilla y resistente a detectores.
1. Donde discrepo un poco de los demás
@viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer se apoyaron mucho en capturas de detectores. Yo bajaría ese énfasis. Perseguir “0% IA” en cada ejecución es como acabar con un texto inflado que suena a 3 redactores peleándose por un párrafo.
Mi regla:
- Usar detectores solo cuando un cliente o profesor lo exige explícitamente
- En todo lo demás, priorizar claridad, voz y precisión
2. Clever Ai Humanizer en un flujo ligero
Usa Clever Ai Humanizer, pero no como varita mágica.
Cómo lo encuadro:
Ventajas
- Nivel gratuito muy generoso (ideal para blogs largos, ensayos, guiones)
- Maneja una pieza larga en una sola pasada, sin trocearla en mini fragmentos
- Modos realmente distintos (Casual vs Simple Formal son claramente diferentes)
- Mantiene en gran parte la estructura, así que esquemas y encabezados sobreviven
Desventajas
- Tiende a inflar el conteo de palabras, malo para límites estrictos o redes sociales
- Sigue siendo “demasiado pulido” si quieres algo que parezca rápido y un poco desordenado
- En temas nicho o técnicos, a veces suaviza el lenguaje y difumina un poco los matices
- Si tu texto inicial es genérico, seguirá sintiéndose genérico, solo que más legible
Yo lo trataría como el pulidor, no como el autor ni como el toque humano final.
3. Alternativas y complementos sin repetir lo que ya dijeron
Otros ya mencionaron flujos con revisión manual y chequeos en detectores. Para no repetir:
A. Rota roles, no herramientas
En lugar de “humanizador al final”, incorpora el tono humano desde el origen:
- Primera pasada con tu LLM principal:
Indícale siempre un rol humano específico- Ejemplo: “jefe de proyecto escribiendo con prisa”
- Siguiente texto: “estudiante de posgrado algo escéptico”
- Luego pásalo por Clever Ai Humanizer solo si aún se siente rígido
Este cambio constante de rol rompe patrones repetitivos que los detectores identifican y evita que dependas de un único sitio como Aihumanize.io.
B. Segmenta el contenido por nivel de riesgo
No todas las secciones necesitan el mismo grado de “humanización”.
- Alto riesgo (intro, conclusión, secciones de “sobre mí”)
Reescríbelas tú. 3–4 frases con tus propias palabras cambian más la sensación global del texto que retocar cada línea. - Bajo riesgo (bloques explicativos intermedios, listas, definiciones)
Deja que Clever Ai Humanizer los pula. Ahí es donde brilla.
Ahorras tiempo y mantienes tu “voz” donde realmente importa.
C. Usa “herramientas aburridas” para meter ruido humano real
Lo que describió @hoshikuzu sobre pasos offline está infravalorado. Yo iría más allá:
- Pega la versión final en Word o Google Docs
- Activa “Control de cambios”
- Oblígate a hacer al menos 5 ediciones a mano:
- Quitar una frase completa que no aporte nada
- Combinar dos frases cortas en una
- Añadir un comentario entre paréntesis
- Cambiar una frase genérica por algo que realmente dirías tú
- Sustituir una frase neutral por una opinión moderada
Los detectores odian la inconsistencia; los humanos la producimos de forma natural. Este patrón de edición añade rarezas no generadas por LLM sin romper el contenido.
4. Mezcla de competidores sin complicarlo de más
Ya recibiste buenos análisis de:
- @viaggiatoresolare centrado en un flujo práctico basado en pruebas
- @hoshikuzu insistiendo en más ediciones manuales “con huella”
- @mikeappsreviewer profundizando en Clever Ai Humanizer como producto
En vez de apilar 3 humanizadores, yo elegiría uno humanizador masivo (Clever Ai Humanizer encaja bien ahí) y luego confiaría en:
- Tu LLM principal para dar forma inicial a la voz
- Tus propias ediciones para el matiz personal
Ir rebotando entre muchos sitios de humanización suele añadir ruido, no calidad.
5. Pipeline concreto y sencillo para sustituir Aihumanize.io
Puedes hacerlo sin pagar nada:
- Redacta con tu LLM habitual usando una persona específica (no “explicador genérico”)
- Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer en el modo que encaje con tu público objetivo
- Edita a mano:
- Añade un ejemplo más concreto
- Añade una frase personal o de opinión
- Haz un recorte implacable de algo verboso
- Opcional: pasa un solo detector si alguien por encima lo exige
Con eso tienes un sustituto fiable de Aihumanize.io, mantienes el coste en cero y evitas el bucle de rehumanizar el mismo texto una y otra vez.