¿Alguien sabe cómo recuperar datos de una unidad USB dañada?

Mi unidad USB de repente dejó de abrirse después de que moví archivos de trabajo importantes y fotos familiares a ella. Ahora mi computadora dice que la unidad está dañada y me pide formatearla, pero necesito recuperar los datos antes de perderlo todo. Estoy buscando consejos seguros para recuperar datos de una USB, recomendaciones de software o pasos que puedan ayudar.

He pasado por eso. Que una memoria USB deje de leerse se siente fatal enseguida cuando tus propios archivos están en ella.

La parte que mucha gente pasa por alto es esta. La corrupción no siempre significa que los archivos se hayan perdido. Muchas veces, el almacenamiento sigue conservando los datos, pero el sistema de archivos se dañó. Lo he visto después de sacar la unidad sin expulsarla, perder energía durante una copia, errores aleatorios del sistema de archivos, malware, memoria flash desgastada y unidades viejas haciendo cosas de unidades viejas.

Lo primero que comprobaría

Yo lo dividiría en dos categorías. Problemas del sistema de archivos o problemas de hardware.

El software de recuperación normalmente merece la pena intentarlo si tu USB hace cualquiera de estas cosas:

1. Aparece en Administración de discos o Utilidad de Discos.
  2. Sale un aviso para formatearlo.
  3. Aparece como RAW, ilegible o inaccesible.
  4. El tamaño de almacenamiento parece correcto.

Yo me detendría y pensaría en un servicio profesional de recuperación si ves este tipo de comportamiento:

1. La unidad no aparece en absoluto.
  2. Sigue desconectándose y reconectándose.
  3. Tu PC se cuelga o se bloquea cuando la conectas.
  4. El conector o la carcasa están dañados.
  5. Los archivos son lo bastante importantes como para que un mal movimiento cause un problema serio.

Qué no hacer primero

No la formatees todavía. Tampoco ejecutes CHKDSK todavía. Esta la aprendí por las malas. Saca primero los archivos e intenta las reparaciones después.

Lo que haría en un intento por tu cuenta

Yo empezaría con Disk Drill. Me ha funcionado bien con memorias flash dañadas porque analiza el dispositivo en sí, en lugar de depender de una estructura limpia del sistema de archivos.

El proceso habitual se ve así:

1. Instala Disk Drill en tu ordenador, no en la USB dañada.
  2. Conecta la USB y abre Disk Drill.
  3. Elige la USB de la lista de dispositivos.
  4. Haz clic en Buscar datos perdidos.
  5. Deja que el análisis termine. No lo interrumpas a menos que la unidad esté comportándose de forma extraña.
  6. Previsualiza lo que encuentre.
  7. Recupéralo todo en otra unidad, nunca de vuelta en la misma USB.

Si la unidad se siente inestable

Si la memoria se desconecta, se queda colgada o falla de forma intermitente, yo haría primero una copia de seguridad byte por byte y analizaría el archivo de imagen en lugar de forzar el dispositivo original. Eso somete a menos esfuerzo a una unidad que quizá esté cerca del final. No hice esto una vez y el segundo análisis salió peor que el primero. Ahí aprendí la lección.

Después de poner los archivos a salvo

Solo después de la recuperación, intentaría arreglar la propia USB.

1. Ejecuta CHKDSK si estás en Windows.
  2. Ejecuta Primeros Auxilios en Utilidad de Discos si estás en macOS.
  3. Reformatea la unidad si las herramientas de reparación no la dejan limpia.
  4. Pruébala con una copia grande, tanto escribiendo en ella como leyendo luego desde ella.

Cuándo tiraría la unidad

Si la corrupción vuelve después de formatearla, fallan las escrituras, los archivos vuelven a desaparecer o los diagnósticos muestran errores, reemplazaría la USB y seguiría adelante. Las memorias flash son baratas. Perder los mismos archivos dos veces no lo es, y sí, esa parte apesta.

No le des formato. Esa instrucción es tu enemiga ahora mismo.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en omitir primero las reparaciones, pero añadiría una cosa. Prueba las comprobaciones de conexión fáciles antes de escanear. Un puerto USB diferente. Un cable diferente si usa uno. Una computadora diferente. He visto unidades aparecer como corruptas en una máquina con Windows y luego abrirse lo suficiente en otro sistema como para copiar los archivos. Suena tonto, pero ahorra tiempo.

Si la unidad sigue apareciendo con el tamaño correcto, tu mejor opción es un software de recuperación. Disk Drill es una opción sólida para recuperar datos de un USB corrupto porque lee la unidad directamente y a menudo extrae archivos de particiones dañadas o RAW. Previsualiza primero las fotos. Si las vistas previas funcionan, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores.

Algunos consejos prácticos:

1. Deja de usar el USB ahora.
  2. Revisa Administración de discos. Si la capacidad parece normal, escanéalo.
  3. Recupera los archivos en tu PC o en otra unidad externa.
  4. Empieza por las carpetas más importantes: fotos familiares, documentos de trabajo, cosas de impuestos, etc.
  5. Si el escaneo encuentra miles de archivos con nombres raros, usa filtros por tipo de archivo y fechas.

Hay un punto en el que discrepo un poco con @mikeappsreviewer. CHKDSK no siempre es una opción posterior con la que me molestaría en unidades flash. Si el USB ya empezó a fallar una vez, recupero lo importante y luego reemplazo la memoria. Fallan mucho, y fallan rápido.

Si quieres una guía visual rápida, esta guía rápida para recuperar datos de una unidad USB corrupta cubre el flujo básico de forma sencilla.

Si el USB se desconecta a mitad del escaneo o hace que toda la PC se congele, detén la vía de hacerlo tú mismo. En ese punto, un laboratorio de recuperación es más seguro.

No hagas clic en Formatear. Además, yo sería un poco cuidadoso con el consejo de “simplemente escanéalo de inmediato” de @mikeappsreviewer y @nachtdromer si el USB se está comportando de forma inestable. Si la unidad se monta, desaparece y luego vuelve a aparecer, cada lectura adicional puede empeorar las cosas en una memoria flash que está fallando.

Lo primero que haría sería comprobar SMART o al menos el comportamiento básico del dispositivo con algo como CrystalDiskInfo, si es que puede leer el controlador. Si no, mira en Administración de discos y fíjate si la partición aparece como RAW, no asignada o simplemente sin letra. Eso te dice mucho.

Una cosa que la gente no menciona lo suficiente: si los archivos solo se movieron y no se copiaron, revisa también la fuente original. A veces el movimiento falló parcialmente y algunos datos siguen ahí, en carpetas temporales, archivos recientes, caché de sincronización en la nube, etc.

Si el USB muestra la capacidad normal y se mantiene conectado, Disk Drill es una opción legítima para la recuperación de una unidad USB dañada. Yo recuperaría primero por tipo de archivo, fotos/documentos, en lugar de intentar seguir la estructura antigua de carpetas si el sistema de archivos está dañado.

Además, evita las herramientas de “reparación” de sitios web aleatorios. La mayoría son basura.

Si quieres otro punto de referencia, aquí tienes una útil discusión de Facebook sobre consejos para la recuperación de datos de memorias USB.

Haz una cosa que ninguno de los demás recalcó lo suficiente: crea primero una imagen del USB si la unidad todavía es detectable. No estoy del todo de acuerdo con @nachtdromer y @sonhadordobosque en ir directamente a un escaneo completo si la memoria se siente aunque sea un poco inestable. Una imagen en bruto te da reintentos más adelante sin volver a leer una y otra vez la memoria flash que está fallando.

En Windows, usa algo como HDD Raw Copy Tool o USB Image Tool. Guarda la imagen en tu unidad interna y luego ejecuta la recuperación sobre esa imagen, no sobre el propio USB.

También revisa el Visor de eventos después de conectarlo. Si ves errores repetidos de disco, controlador o E/S, eso apunta más a un fallo de hardware que a una simple corrupción del sistema de archivos.

Disk Drill está bien aquí si el dispositivo se mantiene en línea.

Pros:

• vista previa fácil
  • bueno con particiones RAW o corruptas
  • puede recuperar por tipo de archivo cuando las carpetas están destrozadas

Contras:

• los escaneos profundos pueden tardar un rato
  • los nombres de archivo recuperados y la estructura de carpetas pueden quedar desordenados
  • no hace magia si el controlador o la NAND se están muriendo

Si solo funciona durante un minuto cada vez, omite el bricolaje y ve a un laboratorio antes de que la unidad deje de funcionar por completo.