Si formateo mi tarjeta SD, ¿puedo recuperarlo todo?

Accidentalmente formateé mi tarjeta SD que tenía fotos, videos y documentos importantes, y ahora todo desapareció. Estoy tratando de averiguar si la recuperación de datos de una tarjeta SD es posible después de un formateo y qué pasos debo seguir de inmediato para evitar perder los archivos para siempre. Cualquier ayuda con las mejores opciones de recuperación significaría mucho para mí.
Me pasó una vez con una tarjeta SD después de una sesión, y sí, esa sensación de vacío en el estómago es muy real. Formateé toda la tarjeta cuando en realidad quería borrar un clip basura. Parecía arruinada. No lo estaba. La mayoría de las tarjetas SD en cámaras, drones, teléfonos y PCs reciben un formateo rápido. Lo que vi al investigar es simple. Los archivos a menudo siguen ahí en la tarjeta. El dispositivo elimina el mapa hacia ellos y marca el espacio como libre. Tus fotos y videos permanecen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Lo primero, deja de usar la tarjeta ahora mismo. No tomes más fotos. No grabes más video. Saca la tarjeta del dispositivo. Si la tarjeta tiene un interruptor de bloqueo, deslízalo a bloqueado. Esta parte es la más importante. Las nuevas escrituras son lo que arruina la recuperación. Vas a necesitar una computadora y una app de recuperación. Omite CHKDSK y los arreglos aleatorios en Command Prompt. Yo probé eso hace años en otra tarjeta y no llegué a ningún lado. Esas herramientas se ocupan de problemas del sistema de archivos. Una tarjeta formateada es un problema distinto. Lo que mejor me funcionó fue [Disk Drill](https://www.cleverfiles.com/lp/data-recovery-software.html). Tuve mejores resultados con archivos de video ahí, principalmente grabaciones de cámaras de acción y drones. Muchas herramientas gratuitas recuperaban los clips por partes, o me daban archivos que se veían bien pero no se abrían. Disk Drill manejó eso mejor, sobre todo por su modo Advanced Camera Recovery. También te permite previsualizar archivos antes de guardarlos, lo que me ahorró tiempo. Si quieres la opción gratuita, PhotoRec vale la pena. Lo usé una vez en una microSD vieja. Encontró bastante, pero el proceso se sintió tosco. Interfaz muy cargada de texto. Nombres de archivos perdidos. La estructura de carpetas también desaparece. Al final terminas ordenando a mano una pila de archivos recuperados, y eso cansa rápido. Lo que yo haría después: 1. Pon la tarjeta SD en un lector de tarjetas y conéctala directamente a tu Mac o PC con Windows. 2. Instala el software de recuperación en la unidad de tu computadora, nunca en la tarjeta SD. 3. Escanea la tarjeta formateada. 4. Si los archivos perdidos son videos, usa Advanced Camera Recovery si la app lo ofrece. 5. Previsualiza lo que aparezca y asegúrate de que los archivos se abran. 6. Guarda los archivos recuperados en otra unidad. Si no has grabado encima de la tarjeta, tus probabilidades siguen siendo decentes. Mantén la tarjeta intacta, ejecuta un escaneo cuidadoso y revisa las previsualizaciones antes de restaurarlo todo.
Todavía tienes una posibilidad, si el formato fue rápido y no has escrito datos nuevos en la tarjeta. El formato completo es peor. La compatibilidad con TRIM en algunos dispositivos más nuevos también empeora la situación. Si la tarjeta venía de un teléfono Android o de una Switch, las probabilidades de recuperación bajan rápido. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte, deja de usar la tarjeta. No estoy de acuerdo con hacer solo un escaneo. Si la primera herramienta no detecta firmas de archivos, un segundo escáner a veces encuentra más, especialmente en documentos y formatos de video poco comunes. Qué ayuda: 1. Primero haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD. Usa USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux. 2. Recupera desde la imagen, no desde la tarjeta. Esto evita desgaste adicional y errores de lectura. 3. Verificar SMART no es una opción en la mayoría de las tarjetas SD, así que presta atención a lecturas lentas o desconexiones. Eso puede indicar memoria flash defectuosa. 4. Si los archivos son muy importantes, omite el método casero y envíala a un laboratorio antes de probar diez aplicaciones. En cuanto al software, Disk Drill es sólido y fácil de revisar. R-Studio y UFS Explorer suelen funcionar mejor con sistemas de archivos dañados y particiones mixtas, aunque cuestan más y se sienten menos amigables. PhotoRec es bueno para recuperación por firmas, pero los nombres de archivo se pierden. Si quieres un video paso a paso, esta guía de recuperación de tarjeta SD formateada para fotos, videos y documentos vale la pena. Versión corta: sí, la recuperación suele ser posible después de formatear. No siempre. La siguiente escritura es el enemigo, así que no vuelvas a poner la tarjeta en la cámara.
Si formateo mi tarjeta SD, puedo recuperar todo?
Sí, a veces. ¿Todo? Esa es la parte que a la gente no le gusta escuchar: quizá no. No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre la idea de un “escaneo cuidadoso”. Si los archivos son importantes, en realidad haría **una pasada de recuperación por método**, no por tarjeta. Es decir: protege primero la tarjeta y luego prueba la recuperación desde una copia de imagen para poder intentar más de una herramienta sin tocar el original una y otra vez. @sonhadordobosque mencionó eso, y creo que es la jugada más inteligente si los datos de verdad importan. Algunas cosas extra que la gente olvida: - **Comprueba si la tarjeta estaba cifrada** antes del formateo. Si venía de algunas configuraciones de Android o de un almacenamiento específico de una app, puede que los archivos recuperados vuelvan inutilizables sin el contexto del dispositivo original. - **Importa mucho si fue un formateo completo o rápido.** El formateo rápido a menudo deja datos recuperables. El formateo completo, no tanto. - **Los documentos a veces son más complicados que las fotos.** Los JPEG y MP4 dejan firmas reconocibles. Los archivos de oficina aleatorios pueden ser mucho más impredecibles si se perdió la información del sistema de archivos. - **No confíes solo en el número de archivos.** Que una herramienta diga encontró 12.000 archivos no significa nada si la mitad son miniaturas corruptas, fragmentos o basura de caché. Lo que yo haría: 1. Deja de usar la tarjeta SD, obviamente. 2. Haz primero una imagen de ella. 3. Escanea la imagen con algo fácil de usar como **Disk Drill**. 4. Si los resultados son flojos, prueba una segunda opinión con una herramienta de estilo más forense. 5. Recupera a otra unidad y luego abre de verdad los archivos y prueba los videos completos hasta el final. Si era una tarjeta SD de cámara y la formateaste en la propia cámara, tus probabilidades suelen ser mejores de lo que la gente cree. Si era una tarjeta de teléfono/microSD con un comportamiento de memoria flash más reciente, las probabilidades pueden caer rápido. Además, este hilo puede ayudar si quieres más casos del mundo real: discusión sobre recuperación de tarjetas SD formateadas para fotos y videos Versión corta: **la recuperación de datos de una tarjeta SD después de formatearla suele ser posible, pero no está garantizada**. Si todavía nada la ha sobrescrito, aún tienes una oportunidad real.
Si formateo mi tarjeta SD, ¿puedo recuperarlo todo?
No por llevar la contraria, pero soy menos optimista con la parte de recuperar todo que @sonhadordobosque, @yozora y @mikeappsreviewer. La recuperación después de un formateo suele ser posible, sí. ¿Recuperación total con nombres originales, carpetas, videos intactos y cada documento? Ahí es donde la realidad normalmente se complica. Un par de cosas que nadie recalcó lo suficiente: - La capacidad importa. Las tarjetas SD grandes usadas casi al máximo tienden a fragmentar más el video. - El tipo de archivo importa. Las fotos RAW y los JPG suelen recuperarse mejor que los archivos DOCX, PSD o de bases de datos. - El dispositivo importa. Algunas cámaras hacen un formateo muy superficial. Algunos teléfonos son mucho menos indulgentes. - Las tarjetas SD baratas o falsas complican toda la situación porque parte de los datos desaparecidos nunca se escribieron correctamente en primer lugar. Una cosa que yo haría antes de buscar software es comprobar si la tarjeta ahora muestra la capacidad total esperada y el sistema de archivos correcto. Si de repente informa un tamaño extraño, pide que se inicialice otra vez o se desconecta a mitad de la lectura, puede que estés ante un problema de hardware, no solo ante un formateo. Sobre las herramientas, Disk Drill es una primera opción razonable porque la interfaz es fácil y las vistas previas son útiles. Pros: - fácil de usar - buena vista previa de archivos - sólido para la recuperación común de fotos y videos - menos intimidante que las herramientas forenses Contras: - puede ser caro según lo que necesites - los análisis profundos pueden devolver mucho contenido basura - no siempre es la mejor opción con sistemas de archivos muy dañados - los nombres y carpetas recuperados no están garantizados después del formateo Si Disk Drill se queda corto, eso no siempre significa que los archivos se hayan perdido. También puede significar que la estructura de la tarjeta está demasiado dañada o que los archivos estaban fragmentados de una forma con la que la recuperación basada en firmas tiene dificultades. Así que sí, la recuperación de datos de una tarjeta SD después de un formateo es posible. Recuperarlo todo también es posible, pero no es algo que yo prometería. Cuanto menos hayas usado la tarjeta después de formatearla, mejores serán tus probabilidades.