Eliminé accidentalmente videos importantes de GoPro de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad, y realmente necesito ayuda para encontrar la mejor manera de recuperarlos. El material incluye recuerdos que no puedo reemplazar, así que estoy buscando consejos sobre métodos seguros de recuperación de videos de tarjetas SD, software de recuperación confiable o cualquier cosa que deba evitar hacer para no sobrescribir los archivos.
El video desapareció de tu tarjeta SD, haz esto primero
Ese momento de vacío en el estómago llega rápido. Me ha pasado con grabaciones que necesitaba, y el primer error que comete la gente es probar arreglos al azar mientras la tarjeta todavía está en uso. No lo hagas.
A menudo, el video eliminado sigue en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima. Así que tu primer movimiento importa más que cualquier aplicación que instales después.
1. Saca la tarjeta. Deja de usarla.
Saca la tarjeta de memoria de la cámara de inmediato.
No grabes más clips. No tomes fotos. No la formatees. No trastees en la cámara esperando que se arregle sola. Cada escritura en la tarjeta reduce tus probabilidades.
Aprendí esto por las malas hace años. Unas cuantas tomas de prueba extra bastaron para arruinar parte de un clip que quería recuperar.
Si tu cámara muestra la tarjeta por USB, omite esa vía para trabajos de recuperación. Usa un lector de tarjetas en su lugar. En mi experiencia, es la opción más limpia y suele darles a las herramientas de recuperación una mejor oportunidad de leer la tarjeta correctamente.
2. Comprueba si tu computadora todavía ve la tarjeta
Pon la tarjeta en un lector y conéctala a tu computadora.
Si Windows la muestra, incluso si dice RAW, No asignado, o actúa como si la tarjeta necesitara formato, todavía tienes posibilidades. El software de recuperación a menudo escanea bien las tarjetas incluso cuando el acceso normal está roto.
Si no aparece en el Explorador de archivos, abre Administración de discos y mira allí. He visto tarjetas parecer muertas en el Explorador pero seguir apareciendo en Administración de discos, y eso bastó para escanearlas.
Si el sistema ve la tarjeta de alguna manera, yo todavía no entraría en pánico.
3. Usa una herramienta hecha para video de cámara, no solo para fotos
Aquí es donde mucha gente pierde tiempo.
Muchas aplicaciones de recuperación se defienden con documentos y JPEG, y luego se derrumban con grabaciones de cámara. El video de cámaras, drones, dashcams y cámaras de acción a menudo termina dividido en muchísimos fragmentos por toda la tarjeta. Un escaneo básico de recuperación puede encontrar piezas y aun así no reconstruir un archivo reproducible.
Por eso suelo recomendar Disk Drill cuando los archivos perdidos son videos de equipos de cámara.
La parte útil aquí es su modo Advanced Camera Recovery. Intenta volver a unir el video fragmentado en el orden correcto en lugar de agarrar la cabecera del archivo e improvisar el resto. He visto que esto importa más con grabaciones de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Insta360, dashcams y equipos similares.
Pasos que yo seguiría
- Descarga e instala Disk Drill.
- Conecta la tarjeta SD original con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Elige la tarjeta SD de la lista de dispositivos. Haz clic en Search for lost data, luego elige Advanced Camera Recovery.
- Ejecuta el escaneo y deja que termine.
- Previsualiza los archivos de video en los resultados.
- Recupéralos en una unidad diferente.
Esa última parte importa. No escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta. Guárdalos en otro lugar, la unidad de tu PC, un SSD externo, cualquier cosa excepto la tarjeta de origen.
Cuándo sigue teniendo sentido usar software
Yo probaría primero con software si el problema parece lógico, no físico. Cosas como:
- eliminación accidental
- formato rápido
- daño en el sistema de archivos
- la tarjeta aparece, pero la grabación falta o no se puede acceder
Ese es el terreno donde la recuperación por cuenta propia tiene mejores posibilidades.
Cuándo me detendría e iría a un laboratorio de recuperación
Hay un punto en el que seguir toqueteándola empieza a hacer daño. Yo abandonaría la recuperación casera si está pasando cualquiera de estas cosas:
- La tarjeta tiene daño físico.
- Se calienta rápido al conectarla.
- La computadora no la detecta en absoluto.
- Sigue desconectándose durante los escaneos.
- La cámara informa errores de hardware.
- La grabación tiene trabajo o dinero en juego, y fallar no es una opción.
En esos casos, los escaneos repetidos y volver a conectarla son una mala apuesta. Un laboratorio de recuperación podría ser capaz de acceder directamente a los chips de memoria, algo que no vas a hacer en casa.
Versión corta
Si tu video desapareció, primero deja de usar la tarjeta. Luego comprueba si la tarjeta sigue siendo detectada mediante un lector. Si lo es, usa software de recuperación hecho para grabaciones fragmentadas de cámara, no una herramienta genérica para recuperar archivos eliminados. Si la tarjeta se ve físicamente dañada o inestable, detente pronto y entrégala.
Esa es la parte que la gente se salta, y a menudo es la diferencia entre recuperar el clip y hacer permanente la pérdida.
Deja de usar la tarjeta. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esa parte. En lo que difiero es en esto: me gusta hacer primero una imagen completa de la tarjeta SD si tu computadora la reconoce. Usa algo como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o ddrescue en Mac/Linux. Escanea la imagen, no la tarjeta. Si un escaneo falla o la tarjeta empieza a comportarse raro, todavía tendrás una copia limpia con la que trabajar.
Además, revisa la nube de GoPro y la app Quik antes de hacer cualquier otra cosa. Si la carga automática estaba activada, es posible que tus clips ya estén ahí. La gente olvida esto todo el tiempo.
Para archivos de GoPro, vale la pena probar Disk Drill porque maneja mejor la recuperación de video que muchas aplicaciones genéricas para restaurar archivos eliminados. Recuva está bien para cosas simples, pero con clips MP4 de cámaras de acción, los resultados son impredecibles. PhotoRec es gratis y potente, pero los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen volver hechos un desastre. Bastante molesto, la verdad.
Si la tarjeta pide formatearse, pulsa cancelar. Si los clips importan mucho, recupéralos en tu computadora o en una unidad externa, nunca de vuelta en la tarjeta SD. Si los archivos MP4 recuperados no se reproducen, pásalos por Untrunc o por la opción de reparación de VLC. A veces los datos del video están ahí y el encabezado del archivo está dañado.
Este video me ayudó una vez a aclarar los pasos para recuperar una tarjeta SD:
Guía de recuperación de video de tarjeta SD de GoPro en YouTube
Si la tarjeta se desconecta, se calienta o no es detectada en absoluto, detente. Es hora del laboratorio. No sigas manipulándola y empeorando las cosas.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @espritlibre: comprueba si la GoPro estaba grabando en capítulos. GoPro suele dividir las grabaciones largas en varios fragmentos MP4, así que a veces la gente piensa que el archivo eliminado es un solo clip cuando en realidad eran varias partes. Si recuperas solo una parte, el metraje puede parecer incompleto aunque todavía se puedan recuperar más segmentos.
Además, no estoy muy de acuerdo con hacer demasiados intentos de reparación de inmediato. Si la tarjeta se puede leer, yo me centraría primero en la recuperación y después en la reparación de archivos. A veces la gente pierde tiempo arreglando un MP4 dañado antes de haber recuperado realmente todos los datos relacionados.
Mi orden sería:
- comprobar Quik/sincronización en la nube
- buscar archivos CHAPTER ocultos y archivos auxiliares LRV/THM
- recuperar los MP4 eliminados
- solo entonces probar herramientas de reparación si hace falta
Disk Drill tiene sentido aquí porque la recuperación de vídeo de GoPro es un caso distinto a recuperar fotos normales. Especialmente si la tarjeta se usó mucho y los archivos quedaron fragmentados. También ordenaría los archivos recuperados por tamaño/fecha después del escaneo, porque los clips de GoPro con tamaños de archivo realistas son mucho más fáciles de identificar que los archivos basura recuperados al azar.
Otra cosa que la gente olvida: si la tarjeta aún se monta, copia todo el contenido de la carpeta DCIM que siga siendo visible antes de hacer nada raro. No como sustituto de la recuperación, solo para preservar lo que quede.
Si los vídeos recuperados no se abren, prueba ffmpeg o Untrunc usando como referencia otro clip de GoPro que funcione de la misma cámara/configuración. Ese truco me ha salvado algunos MP4 muertos.
Y si alguien quiere más contexto, esta discusión de Facebook sobre recuperar vídeos eliminados de GoPro de una tarjeta SD también tiene algunas experiencias extra de usuarios.
Lo más importante es no seguir volviendo a insertar la tarjeta en la GoPro para comprobar otra vez. Así es como la gente empeora la situación.
Un ángulo extra que casi nadie ha subrayado lo suficiente: comprueba el estado de la tarjeta antes de comprometerte con un escaneo enorme. En Windows, H2testw es útil para detectar problemas evidentes de lectura. En Mac, incluso una simple pasada de primeros auxilios en Utilidad de Discos puede decirte si la tarjeta solo está dañada lógicamente o si en realidad es inestable. No estoy del todo de acuerdo con ejecutar inmediatamente todos los modos de recuperación posibles si la tarjeta falla, porque los escaneos largos pueden empujar una tarjeta moribunda al límite.
Lo que yo haría después de lo básico de @espritlibre, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer:
- probar la estabilidad de lectura con un lector de tarjetas decente
- si las lecturas son lentas, inconsistentes o se congelan, detener el bricolaje
- si es estable, recuperar primero los MP4 grandes más importantes, no todo
- conservar los archivos recuperados en bruto aunque todavía no se reproduzcan
Sobre Disk Drill específicamente:
Ventajas
- bueno para encontrar archivos de vídeo en tarjetas SD
- la vista previa y el filtrado ayudan a reducir la basura
- más fácil que PhotoRec para la mayoría de la gente
Desventajas
- no hace magia si partes fueron sobrescritas
- los escaneos profundos pueden devolver muchos resultados desordenados
- la recuperación de pago es la vía práctica para trabajos más grandes
Seguiría poniendo Disk Drill por delante de las herramientas básicas de recuperación de borrados para metraje de GoPro, pero no confiaría en la vista previa de ninguna aplicación como prueba de que el archivo completo está perfecto. Recupera primero, verifica después. Además, si tus clips se grabaron en HEVC/H.265, prueba la reproducción en VLC y no solo en el reproductor predeterminado de Windows. Muchas recuperaciones corruptas en realidad son confusión de códecs.