¿Cómo pongo dos fotos una al lado de la otra en iPhone rápidamente?

Estoy intentando combinar dos fotos en una sola imagen en mi iPhone, pero no logro encontrar la forma más rápida de colocarlas una al lado de la otra. Necesito esto para una publicación que estoy haciendo hoy y me vendrían bien pasos sencillos o la mejor app para usar.

Si quieres poner dos fotos de iPhone una al lado de la otra, Apple sigue haciéndolo raro.

La app Fotos integrada no te da una vista de comparación real. Abres una foto, vuelves atrás, abres la siguiente y luego intentas recordar detalles mínimos de la primera. Probé hacer esto con un montón de retratos y fue terrible. Nitidez, enfoque en los ojos, desenfoque leve, pequeños cambios de exposición, todo empieza a mezclarse después de unas cuantas comparaciones. La mayoría de la gente guarda ambas fotos porque no confía en su memoria. Entonces tu almacenamiento se llena sin ninguna buena razón.

Por qué la app Fotos se siente incompleta

No hay un botón adecuado para ver lado a lado en Fotos. No hay vista dividida. No hay un modo de comparación rápida. Si tu objetivo es revisar dos imágenes casi duplicadas, la app original es lenta y molesta. Está bien para navegar por casualidad, no está bien para elegir una ganadora entre seis tomas casi idénticas.

Si necesitas una sola imagen combinada

Para publicaciones de antes y después, fotos de progreso o un collage simple, yo usé Atajos. Funciona y no necesitas otra app.

Pasos:

1. Abre Atajos.
  2. Toca el botón más para crear un atajo nuevo.
  3. Añade “Seleccionar fotos” y activa “Seleccionar varias”.
  4. Añade “Combinar imágenes” y configúralo en horizontal.
  5. Añade “Guardar en álbum de fotos”.
  6. Ponle un nombre al atajo y colócalo en tu pantalla de inicio si quieres acceso rápido.
  7. Ejecútalo, elige dos fotos y guardará una nueva imagen combinada en tu fototeca.

Esta parte es sólida. Terminas con un archivo que contiene ambas imágenes una al lado de la otra.

Donde se complica un poco es en la limpieza de fotos. Si estás ordenando 20 imágenes casi idénticas del mismo momento, este método no ayuda mucho. También crea archivos extra, que es lo contrario de lo que yo quería cuando ya tenía poco espacio.

Si tu objetivo es elegir qué foto conservar

Esta es la parte que más me importaba.

Si estás intentando ordenar duplicados, ráfagas, ángulos repetidos o la misma cara con diferencias mínimas, una herramienta de limpieza tiene más sentido que un atajo de collage. Yo usé Clever Cleaner para esto porque maneja directamente grupos de fotos similares, y es gratis. Sin anuncios. Sin una pantalla de suscripción apareciendo cada cinco segundos.

La parte útil es la pestaña Similares. Escanea tu fototeca y agrupa imágenes que se parecen lo suficiente como para ser el mismo momento. Cosas como:

• tres fotos de la misma persona con una más nítida que las otras
  • ráfagas donde solo un fotograma se ve bien
  • fotos repetidas de la misma escena con pequeños cambios de iluminación
  • pequeños cambios de ángulo que tomaste sin darte cuenta

Luego marca una Mejor toma. En mi uso, las elecciones fueron decentes la mayor parte del tiempo. No perfectas, sigue valiendo la pena revisarlas tú mismo, pero lo bastante buenas como para no tener que gestionar cada grupo al detalle.

Cómo lo usé

1. Abre Clever Cleaner.
  2. Ve a la pestaña Similares.
  3. Deja que escanee la fototeca.
  4. Abre cada grupo y revisa la Mejor toma sugerida, marcada en verde.
  5. Cambia la selección si te gusta más otra imagen.
  6. Confirma la eliminación del resto.
  7. Vacía la papelera de la app después, cuando estés seguro.

Aquí me gustó un detalle. Los archivos eliminados no desaparecen al instante. Primero se quedan en la papelera de la app, así que si tocas demasiado rápido o la app elige una foto que odias, todavía tienes un margen de seguridad.

Otras partes que vale la pena revisar

La pestaña Pesados es directa en el buen sentido. Ordena primero los archivos más grandes y muestra los tamaños exactos. Si clips enormes en 4K están saturando tu teléfono, suben directamente al principio.

La sección Capturas de pantalla es más rápida que rebuscar entre las categorías de Fotos de Apple. Ves los tamaños de archivo ahí mismo, lo cual ayuda cuando estás limpiando basura.

También hay una vista con deslizamiento con fotos agrupadas por mes. Izquierda para eliminar, derecha para conservar. Me resultó más fácil cuando tenía un atraso enorme y no quería mirar toda la fototeca de una sola vez.

Una cosa en la que me fijé: todo el procesamiento se queda en el dispositivo. Nada se envía a ningún otro sitio.

Lo que terminó funcionando mejor para mí

Dividí el trabajo en dos.

Atajos para crear una imagen una al lado de la otra.
Clever Cleaner para ordenar tomas similares y eliminar las perdedoras.

Esa combinación cubrió ambos trabajos sin costarme nada. El escaneo tardó unos minutos en una fototeca desordenada. La recuperación de espacio fue mayor de lo que esperaba. En teléfonos donde nunca se habían limpiado las fototecas, recuperar entre 10 y 15 GB parecía normal, no algo raro.

La ruta más rápida en iPhone es usar una app de collages. Yo omitiría Atajos a menos que quieras trastear. @mikeappsreviewer lo mencionó, y funciona, pero para una publicación que vence hoy se siente más lento de lo necesario.

Dos opciones fáciles:

1. Canva
    Abre Canva, elige una publicación de Instagram o un lienzo en blanco, añade ambas fotos, arrástralas una al lado de la otra y guarda. Listo en aproximadamente 1 minuto.

2. Layout de Instagram
    Esto es incluso más rápido para 2 fotos. Abre Layout, elige las dos fotos, selecciona el diseño lado a lado y guarda. Súper rápido, sin líos de configuración.

Si tu objetivo también es limpiar tomas extra casi duplicadas después de publicar, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Su función Similares te ayuda a eliminar lo innecesario rápido, lo que también ahorra espacio.

Además, este hilo del foro de Apple es útil si quieres más consejos para combinar fotos en iPhone:
mejores soluciones para poner fotos lado a lado en iPhone

Yo usaría Layout primero. La menor cantidad de complicaciones.

Si lo necesitas rapidísimo, yo en realidad usaría Pages en iPhone. Suena raro, pero ya viene en muchos teléfonos y toma como 30 segundos una vez que lo abres.

• Abre Pages
  • Empieza un documento en blanco
  • Toca + e inserta tu primera foto
  • Inserta la segunda foto
  • Arrástralas una junto a la otra
  • Cambia el tamaño desde las esquinas hasta que queden alineadas
  • Haz una captura de pantalla o exporta la página como imagen/PDF

Esa probablemente es la forma más rápida y sin complicaciones si no quieres crear un Atajo ni instalar una app de collage. Sé que @mikeappsreviewer mencionó Atajos, pero sinceramente, para una publicación que tienes que hacer hoy, configurarlo es un poco demasiado a menos que vayas a reutilizarlo mucho. Y @cacadordeestrelas tiene razón en que las apps de diseño dedicadas son rápidas, pero a veces usar otra app más solo para 2 fotos se siente excesivo.

Otra opción fácil que ya viene integrada es Keynote. La idea es la misma, pero es mejor si quieres un espaciado exacto y una publicación más limpia.

Si tu problema mayor es tener 9 versiones de la misma foto y tratar de elegir una antes de combinarlas, Clever Cleaner ayuda mucho con la limpieza de fotos similares. Esta reseña lo explica bien: una forma más simple de limpiar fotos similares en iPhone

Así que sí:

• Lo necesitas ahora mismo: Pages
  • Quieres un control más bonito: Keynote
  • También necesitas eliminar tomas medio duplicadas: Clever Cleaner

La verdad, Apple debería hacer esto más fácil.

Yo omitiría las apps de collage si esto realmente es algo puntual. @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer tienen razón en que son rápidas, pero instalar otra app para dos fotos parece innecesario.

Forma rápida integrada que uso:

• Abre Freeform
  • Crea un tablero nuevo
  • Toca el icono de foto y añade ambas imágenes
  • Arrástralas para ponerlas una al lado de la otra
  • Cambia el tamaño con dos dedos
  • Haz una captura de pantalla y luego recórtala

Por qué Freeform:

• ya viene en muchos iPhone
  • más fácil que Atajos
  • más flexible que Pages para mover cosas

Si quieres un archivo exportado más limpio en lugar de una captura de pantalla, usa Pic Stitch o Canva. Si tu problema mayor es ordenar fotos duplicadas antes de combinarlas, Clever Cleaner es útil.

Ventajas de Clever Cleaner:

• encuentra fotos similares rápido
  • interfaz sencilla
  • bueno para liberar espacio

Desventajas:

• no es realmente para hacer collages
  • las sugerencias de fotos similares aún hay que revisarlas
  • paso extra si todo lo que necesitas es una sola imagen combinada

Así que mi voto:

• integrado más rápido: Freeform
  • mejor resultado pulido: app de collage
  • mejor complemento de limpieza: Clever Cleaner