Descargué algunos archivos en Safari en mi iPhone y ahora siguen apareciendo en mis descargas/historial. Quiero eliminarlos por privacidad y para liberar desorden, pero no estoy seguro de qué pasos los eliminan realmente de Safari. Necesito ayuda para eliminar las descargas de Safari y borrar el historial de descargas en iPhone.
Me encontré con esto en mi propio iPhone y perdí demasiado tiempo con ello.
No hay un único botón para borrar descargas en iOS. Apple reparte las cosas por distintos sitios. Dónde termina el archivo depende de qué app lo guardó y de qué tipo de archivo es. Cuando dejé de buscar un interruptor maestro, la limpieza se volvió más fácil.
Si los archivos se niegan a desaparecer, empieza en la app Archivos. Safari normalmente los guarda allí. Abre Archivos, pulsa Explorar y luego revisa tanto En mi iPhone como iCloud Drive. En muchos casos encontrarás una carpeta Descargas en cada ubicación. Ábrela, toca el menú de tres puntos, elige Seleccionar y luego manda a la papelera lo que quieras eliminar.
La parte que la gente pasa por alto es Eliminado recientemente. A mí también se me pasó la primera vez. En Archivos, ve a Ubicaciones y abre Eliminado recientemente. Si dejas cosas ahí, iOS las conserva durante 30 días. Así que el archivo parece eliminado, pero tu almacenamiento sigue atascado. Además, iCloud a veces vuelve a traer la misma basura entre dispositivos si la sincronización no terminó limpiamente.
Para archivos que se quedan atascados, tuve resultados dispares con la eliminación normal, pero dos cosas ayudaron:
- Forzar el cierre de Safari.
- Reiniciar el teléfono.
Creo que las descargas parciales a veces se quedan bloqueadas porque el sistema todavía las trata como transferencias activas. Si un archivo sigue negándose a desaparecer, vuelve a Archivos e intenta mantener pulsado Eliminado recientemente en la barra lateral en lugar de quitar el elemento de la forma habitual. Vi que eso eliminó restos persistentes una vez cuando la ruta estándar no hizo nada.
La lista de descargas de Safari añade otra capa de confusión. Tocar la flecha en Safari y elegir Borrar solo limpia la lista dentro de Safari. No elimina el archivo del almacenamiento. Para la limpieza real, sigues necesitando Archivos.
Si quieres menos desorden más adelante, ve a Ajustes > Safari > Descargas. Luego cambia Eliminar elementos de la lista de descargas a Después de un día o Al completar la descarga correctamente. Esto mantiene la lista de Safari más corta, aunque de todos modos tendrás que limpiar la carpeta de vez en cuando.
Además, no todas las descargas viven en Archivos.
Las fotos y los videos guardados desde un navegador o una app social a menudo terminan en la app Fotos. El contenido sin conexión de apps como Netflix, Spotify o Podcasts se queda dentro de esas apps. Archivos no lo mostrará. Para esos casos, borra las descargas dentro de cada app o abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Esa pantalla es lo más parecido que iOS te da a un panel de control central. Obtienes una mejor vista de qué apps están ocupando espacio y, a veces, tienes opciones directas para eliminar desde allí.
Noté que mi teléfono se estaba volviendo lento hace meses. Y no un poco lento. Las apps se abrían tarde, el teclado iba con retraso, la cámara tardaba en responder. Resultó que tenía cerca de 40 GB ocupados por descargas antiguas, medios duplicados y basura guardada de la que me había olvidado. Cuando el almacenamiento se aprieta, el teléfono empieza a sentirse mal en todos los aspectos.
Lo que más me ayudó fue dividir la limpieza en dos partes:
app Archivos para documentos y descargas de Safari.
Fotos o los menús de almacenamiento de las apps para medios y contenido sin conexión.
También usé una herramienta de limpieza para la parte de medios después de hacer la revisión manual. Este fue el enlace que guardé:
La parte útil para mí fue ver los archivos grandes ordenados por tamaño. Eso hizo fácil detectar videos antiguos en 4K y grabaciones de pantalla enormes. La detección de fotos similares también encontró un montón de casi duplicados que iOS había dejado atrás. Me importaban menos las funciones elegantes y más ver qué era grande, rápido.
Lo principal: elimina dos veces si quieres recuperar el espacio:
Elimina el archivo.
Luego vacía Eliminado recientemente en Archivos y Fotos.
Si te saltas la segunda parte, muchas veces el almacenamiento todavía no vuelve. Ese único paso es donde mucha gente se confunde.
Aquí se están mezclando dos cosas diferentes.
- La lista del historial de descargas de Safari
- El archivo descargado en tu iPhone
Para la lista en Safari, abre Safari, toca la flecha de descarga y luego Borrar. Eso oculta el elemento de la ventana emergente de descargas de Safari. No elimina el archivo del almacenamiento.
Por privacidad, también borra el historial de Safari si es necesario.
Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. No siempre necesitas reiniciar completamente el teléfono primero. La mayoría de las veces, la parte bloqueada es la ubicación del archivo, no Safari en sí.
Lo siguiente que revisaría es esto:
Ajustes > Safari > Descargas
Esto muestra dónde guarda Safari los archivos de forma predeterminada. Si dice iCloud Drive, es posible que tus descargas sigan apareciendo en otros dispositivos Apple hasta que también se eliminen allí. Si dice En mi iPhone, permanecen locales.
Luego elimina el archivo desde donde esté guardado:
App Archivos > Explorar > ubicación de tus Descargas > eliminar archivo
Si el elemento era una imagen o un video y tocaste Guardar imagen o Guardar video, probablemente fue a Fotos, no a Archivos. Elimínalo también allí. Luego vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar el almacenamiento ahora mismo.
Si tu objetivo es limpiar el desorden, Almacenamiento del iPhone da una prueba más rápida:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Verás si el espacio disminuyó después de eliminarlo. Si el almacenamiento no cambia, el archivo no se eliminó del lugar donde estaba guardado.
Para limpiar archivos multimedia, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner si tus descargas se convirtieron en fotos, videos o grabaciones de pantalla duplicados. Además, este tutorial de limpieza del almacenamiento del iPhone para archivos grandes y contenido multimedia duplicado es más fácil de seguir que ir tocando menús a ciegas.
Versión corta: borra la lista de Safari para el historial, elimina el archivo en Archivos o Fotos para quitarlo de verdad. Ambos pasos importan.
La mayor trampa: la pequeña flecha de descarga en Safari es sobre todo una lista reciente, no un verdadero gestor de historial. Así que si tu preocupación de privacidad es No quiero que alguien vea lo que descargué, puede que necesites borrar más de un lugar.
Lo que yo haría, sin repetir toda la búsqueda en la app Archivos que @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas ya explicaron:
-
Desactiva la permanencia de la lista de descargas de ahora en adelante
Ajustes > Safari > Descargas > Eliminar elementos de la lista de descargas
Ponlo en Después de descargar correctamente o Después de un día.
Esto no borrará los archivos antiguos, pero evita que la lista se quede ahí para siempre. -
Revisa las restricciones de Tiempo de uso o los perfiles si las cosas siguen reapareciendo
Es raro, pero en algunos iPhone del trabajo o la escuela, los ajustes administrados pueden hacer que Safari se comporte de forma extraña o vuelva a sincronizar datos raros. No es muy común, pero vale la pena mencionarlo. -
Borra solo los rastros de sitios web si ese es tu verdadero objetivo de privacidad
Ajustes > Safari > Avanzado > Datos de sitios web
Elimina los datos de sitios individuales si no quieres arrasar con todo. De hecho, a veces prefiero esto a una limpieza total, ya que Borrar historial y datos de sitios web es un poco excesivo. -
Si el archivo se abrió en otra app, bórralo allí
Los PDF a menudo se copian en Books. Los ZIP a veces se descomprimen y dejan desorden extra. El audio puede terminar en VLC u otra app si lo compartiste allí. La gente olvida que el problema es la copia, no el original.
Hay una cosa en la que discrepo un poco con @mikeappsreviewer: reiniciar puede ayudar, claro, pero si el elemento sigue apareciendo en Safari después de que eliminaste el archivo, a menudo es solo que la lista de la interfaz está desactualizada, no un archivo bloqueado. Safari se pone raro así jaja.
Si esto se convirtió en un desorden de almacenamiento más amplio, no solo un par de descargas, Clever Cleaner en realidad es útil para la parte multimedia de la limpieza. Y si quieres una buena lectura sobre eso, este artículo sobre herramientas gratuitas de limpieza para iPhone para eliminar fotos duplicadas y archivos grandes es más útil que los propios menús vagos de Apple, la verdad.
Versión corta:
- Borra la lista de descargas de Safari
- Elimina el archivo real donde realmente está
- Quita las copias adicionales de Books/Fotos/otras apps
- Ajusta la configuración de Safari para que deje de pasar otra vez